Gas: propuesta del Minem disminuiría en 11 soles el balón doméstico

Durante los últimos meses, el GLP viene presentando una elevada volatilidad en sus precios desde noviembre de 2020. Afectando principalmente los hogares peruanos que hacen uso de este combustible

Economía
Gas: propuesta del Minem disminuiría en 11 soles el balón doméstico, aquí detalles, en Perú.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Perú dispuso la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) a través del Decreto Supremo N° 023-2021-EM. Con el objetivo de garantizar el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en los hogares peruanos y contribuir a la mitigación del impacto de la volatilidad del precio internacional de este combustible.

El MINEM ha propuesto la inclusión del GLP destinado para envasado en el FEPC y ha establecido condiciones técnicas necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión. Con esta medida, se espera la reducción de hasta S/ 11.00 en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg. Es necesario recalcar que se trata de un fondo revolvente y se espera que en un mediano plazo se empiecen a recuperar los recursos compensados.

Durante los últimos meses, el GLP viene presentando una elevada volatilidad en sus precios, desde noviembre de 2020. Afectando principalmente los hogares peruanos que hacen uso de este combustible.

Plan de reducción de gas

Para marzo de 2022 se estima que el factor de compensación se encuentre en 0.5 soles/kg o su equivalente de 5 soles/balón de GLP. Durante el periodo de setiembre 2021 a marzo 2022, el Estado de Perú impulsará el plan integral de reducción del precio del gas de uso doméstico.

“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, afirmó el ministro Iván Merino.

Con esta medida se busca garantizar el acceso al GLP destinado para envasado, el cual constituye un combustible principal para las actividades de cocción de alimentos. Así como contribuir con la reactivación de la economía nacional. A la fecha, existen más de 5 millones de hogares que utilizan dicho combustible para sus actividades de cocción.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE