¿Por qué la polémica por el nuevo presidente de Indecopi?

Julían Palacín Gutiérrez, postuló dos veces al Congreso con Perú Libre. Grado de preparación y experiencia difieren mucho de sus antecesores.

- Publicidad -

Una nueva polémica abrió el gobierno al designar a Julián Palacín Gutiérrez como presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Todo indica que su único mérito es ser miembro de Perú Libre, dado que es abogado y solo ha trabajado en el estudio de su padre, Julián Palacín Fernández. El nombramiento, determinado por el presidente Pedro Castillo, establece una permanencia en el cargo por cinco años.

Este lunes 13 de septiembre, Palacín Gutiérrez, de 42 años, fue designado nuevo presidente del Indecopi por el mandatario Pedro Castillo. Va en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar. Según su hoja de vida, obtuvo el grado de abogado por la Universidad Privada San Juan Bautista en 2008, a los 29 años. Asegura contar con un diplomado en Derecho Aéreo y Espacial del 2010; aunque éste no figura en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

También postuló dos veces al Congreso con Perú Libre, en 2020 y 2021, sin éxito. Declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que su único centro de trabajo fue el estudio de abogados de su padre, Julián Palacín Fernández, desde 2011 hasta la actualidad. En la página del bufete se consigna que Palacín Gutiérrez fue asistente auxiliar de este despacho desde 1997. Además, precisa que en 2008, año en que se recibió como abogado, empezó como perito evaluador y asesor legal de GAB Robins Aviation Ltd. Esta es una compañía de seguros para aviación con sede en Londres, de acuerdo con Bloomberg.

Ideología y opiniones encontradas

El Registro de Organizaciones Políticas del JNE señala que Julián Palacín es militante de Perú Libre desde septiembre de 2020. Entre agosto de 2017 y octubre de 2019 estuvo inscrito en Todos por el Perú, partido político por el que Julio Guzmán fue candidato presidencial en 2016.

Por esta diferencia de posturas ideológicas dijo en Panorama: “mi pensamiento es de centro, pero eso no impide que yo esté en un partido de izquierda”.

Asimismo, opinó que “el servicio de Inteligencia ve a Vladimir Cerrón como el próximo presidente del Perú porque es una persona que habla bien. Su lengua, su verborrea, es un látigo contra la corrupción y le tienen miedo. El partido Fuerza Popular actúa de manera vertical. Si vas contra sus intereses, te crean esto (un proceso judicial) a través de las instituciones públicas del Estado”, aseguró.

¿Qué requisitos debe cumplir el director de Indecopi?

El Consejo Directivo de Indecopi está compuesto por cinco miembros, todos designados por el Ejecutivo, según su Reglamento de Organización y Funciones. Este documento no consigna requisitos explícitos para designar a los integrantes de su órgano de máxima jerarquía.

El Órgano Consultivo de Indecopi, por otra parte, sí requiere que sus miembros sean “profesionales y especialistas de reconocida capacidad y experiencia”.

Julián Palacín tendrá como funciones “dirigir y supervisar la marcha institucional” de Indecopi; proponer al Ejecutivo medidas para “garantizar la protección de los derechos” que regulan los órganos institucionales; así como convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo, entre otras.

¿Quiénes fueron los antecesores?

Lamentablemente, el contraste profesional con los anteriores presidentes de Indecopi es muy evidente. Por ejemplo, Ivo Gagliuffi Piercechi, (septiembre 2016 – mayo 2020) es un abogado con más de 20 años de experiencia profesional, con posgrado en Derecho en la Universidad de Salamanca, en España, con especialidad en Derecho Comercial, Publicidad, Protección del Consumidor, Dumping y Subsidios.

Asimismo, tiene experiencia en propuestas relacionadas a las más relevantes enmiendas legislativas en temas de competencia. Además, fue nombrado como uno de los veinte abogados más destacados, menores de 40 años, por la prestigiosa revista Latin Lawyer (2003). Posteriormente fue elegido como uno de los cinco abogados más recomendados en el país en Derecho de la Competencia y Procedimientos Concursales por las publicaciones inglesas Practical Law Which Lawyer (2006’2008) y Chambers & Partners (2009.2010,2011).

Asimismo, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, a quien reemplazará Palacín, es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales por la Universidad Pierre Mendés France y magister en Desarrollo Económico y Social por la Universidad La Sorbona, Francia.

Es experta en Planificación Estratégica, tiene experiencia en gerencia de proyectos de desarrollo sostenible e innovación y responsabilidad social para la gestión de proyectos con la cooperación internacional. Además, ha trabajado en Naciones Unidas para el Desarrollo, en ADEX, fundación AVINA, entre otros organismos. Ha sido asesora del despacho presidencial y del ministerio de la Producción, además de ser asesora del Programa Innóvate del viceministerio de Pyme.

Julián Palacín Fernández defiende cargo de su hijo en Indecopi

El exintegrante del equipo técnico de Perú Libre aseguró que su hijo Julián Palacín Gutiérrez cumple con todos los requisitos para ser el director de Indecopi, señalando que “es abogado número uno del Perú en defensa al consumidor”

En diálogo con RPP, Palacín calificó de especulaciones políticas los cuestionamientos en contra de la designación de su hijo en el cargo por, supuestamente, no cumplir con los requerimientos técnicos del puesto. Afirmó que Indecopi exige como requisitos ser abogado con título profesional validado por Sunedu y tener cinco años de experiencia, requerimientos que, aseguró, son superados por su familiar.

“Es el abogado número uno del Perú que ha defendido más casos de defensa al consumidor”, dijo Palacín sobre su hijo y agregó que ha trabajado por más de 13 años en el rubro. “Ha facturado miles y miles de dólares a empresas nacionales e internacionales; y a personas naturales que han sido víctimas de abusos a los derechos del consumidor y siempre con éxito profesional”, afirmó.

Palacín insistió en que su hijo “es un jurista” que “ha visto miles de casos” de consumidores perjudicados tanto en arbitrajes como en el Poder Judicial y el mismo Indecopi.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias