Premier Bellido llegará en octubre a Arequipa para tratar pagos de Cerro Verde

Comitiva de alcaldes también lograron dialogar brevemente con el presidente de la República, Pedro Castillo, quien se comprometió a aplicar la Ley de Regalías Mineras, para que la distribución se ajuste a la ley

- Publicidad -
Premier Bellido llegará 12 de octubre a Arequipa, tras pedido de transferir pago de Cerro Verde

Como lo anunciaran la semana pasada, una comitiva de alcaldes de Arequipa viajaron a Lima para reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. La razón, solicitar se les transfiera el pago efectuado por la minera Cerro Verde, por concepto de regalías mineras.

Tras la reunión, Bellido se comprometió a llegar a Arequipa este 12 de octubre con una respuesta, la cual se ajustará a la normativa vigente. Esta fecha también tiene previsto viajar a Caylloma para conformar mesas de diálogo sobre diversos desacuerdos, principalmente con mineras que trabajan en esta provincia.

También consiguieron dialogar brevemente con el presidente de la República, Pedro Castillo. Él se comprometió a aplicar la Ley de Regalías Mineras, para que la distribución se ajuste a la ley. De ser así, el monto que recibiría Arequipa es de 773 millones de soles.

Pretensiones de alcaldes de Arequipa

El 31 de agosto, alcaldes y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica firmaron un memorial conjunto. Allí exigen al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia pronta de los recursos que corresponden a canon y regalías mineras, derivados de los desembolsos de ambas empresas.

Ya había adelantado en aquel momento el alcalde provincial, Omar Candia, que evaluarían tomar “acciones de fuerza” para que el Ejecutivo atienda las exigencias de las autoridades de Arequipa.

Recordemos que el 13 de agosto la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias