Principales transferencias a regiones serían para culminar proyectos

Gastos que se pueden descentralizar comprendidos en el proyecto de presupuesto ascienden a 119,000 millones de soles para educación y salud

- Publicidad -

El ministro de Economía, Pedro Francke precisó que afin de que las inversiones no se detengan en los gobiernos regionales, sino que todas las obras que están a medio hacer puedan continuar y culminarse, las principales transferencias serán precisamente para dar continuidad a las obras iniciadas por los gobiernos anteriores.

“Los gastos que se pueden descentralizar, comprendidos en el proyecto de presupuesto, ascienden a 119,000 millones de soles.  Y algunas de las principales transferencias serían para dar continuidad a las inversiones, sobre todo en el tema de salud. Para vacunas, contratación de personal, ajuste remunerativo y para el sector educación”, señaló.

El titular del MEF explicó que ello se debe a que los gobiernos regionales están encargados de la ejecución, en buena parte, de la política de educación y salud.

Y en el caso de los Gobiernos Locales, Francke dijo que se está poniendo énfasis en un fondo para la continuidad de las inversiones. Esto es ascendente a 1,792 millones de soles.

“El objetivo es que las inversiones no se detengan, sino que todas las obras que están a medio hacer puedan continuar”, dijo.

Agregó que también está el Programa de Incentivos a la Gestión Municipal y el Programa Trabaja Perú para empleo temporal.

Proyecto de Presupuesto se debate en el Congreso

La propuesta sustentada por el premier Guido Bellido y el ministro de Economía, Pedro Francke, prioriza la atención en salud y emergencia sanitaria. Así como en reactivación económica y protección a sectores más vulnerables.

Como se sabe, el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido Ugarte, junto al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentaron ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2022

Durante el desarrollo de la jornada, el premier mencionó que la pandemia provocada por la covid-19 plantea grandes retos. Esto en relación a la necesidad de recuperar el crecimiento del país y hacia ello irán las transferencias.

En ese sentido, explicó que el presupuesto tiene entre sus prioridades el tema de la salud y atención a la emergencia sanitaria. La educación y el retorno seguro a las aulas. El fortalecimiento de la competitividad agrícola, el alivio a la pobreza, la protección social, la promoción del empleo y la productividad.

Para la salud y la atención a la emergencia sanitaria que son prioridad para el Presupuesto 2022 se le asignará un total de S/22 207 millones, un incremento de S/1 216 millones respecto al año 2021 Gráfica de barras.

Asimismo, en educación que es otra prioridad, este sector contará con una asignación presupuestal de S/35 758 millones, un incremento de S/2 626 millones respecto al 2021.

Y en el caso del impulso al desarrollo agropecuario, se propone asignar a la función Agricultura S/4 604 millones, significando un crecimiento del 10.4% de su presupuesto respecto al 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias