Quorum requerido para sesiones del TC es de cinco magistrados

Institución esencial para el Estado de Derecho en el Perú, podría continuar sus funciones pese a fallecimiento de magistrado Carlos Ramos

- Publicidad -
Foto: elEconomista

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, indicó que la máxima entidad interpretadora de la Carta Magna peruana puede continuar con sus funciones, pese al fallecimiento de uno de sus miembros, Carlos Ramos Núñez, anunciado durante la mañana de este martes 21 de setiembre.

En ese sentido, señaló que, según lo estipulado por la ley, el quorum necesario para que el TC pueda sesionar es de un mínimo de cinco magistrados de un total de siete, por lo que aún quedan seis con los que se puede seguir cumpliendo con dicho requisito.

“El tribunal para sesionar tiene un quorum de cinco magistrados, ante la pérdida del magistrado Ramos tenemos el quorum para seguir sesionando y esperamos que el Congreso cumpla de una vez su rol y designe a los magistrados para poder acelerar este cambio, pero esto no impide por el momento que el tribunal siga operando, tenemos el quorum para laborar”, declaró.

Marianella Ledesma confirmó deceso del jurista arequipeño

Horas atrás, fue la propia Marianella Ledesma quien confirmó el deceso del jurista arequipeño.

“A nombre de todos los magistrados del TC las condolencias a la familia del magistrado Carlos Ramos. Son muchas facetas que podríamos reconocer. No solo su calidad académica, su gran conocimiento y mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo en la historia jurídica, sino también su ironía y su picardía en los momentos de tensión”, expresó.

La trayectoria de Carlos Ramos

Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y derecho en la Universidad Católica de Santa María, en la que se graduó en 1984. También formó parte de la primera promoción de la maestría en derecho civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1987.

En 1992 ganó una beca en Italia para estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma. Asimismo, participó en proyectos de investigación para la Universidad Tor Vergata de Roma hasta 1995. En Lima obtuvo el grado de doctor en Derecho en la PUCP, sustentando en 1999 la tesis: Las columnas de la ley, historia Social del derecho peruano en los siglos XIX y XX.

Políticos expresaron condolencias por magistrado

Diversos personajes de la escena política peruana expresaron sus condolencias tras el fallecimiento de Carlos Ramos Núñez. Una de ellas fue la parlamentaria Flor Pablo Medina, del Partido Morado: “Mis condolencias a los familiares, colegas y las amistades del magistrado Carlos Ramos Núñez por esta irreparable pérdida. Deja un gran legado en cuanto a derecho constitucional para nuestro país”, manifestó la exministra de Educación en su cuenta oficial de Twitter.

“Carlos era probablemente el historiador de derecho más importante que ha tenido el Perú en los últimos años. Fue un gran compañero de trabajo, en un sitio donde es difícil las relaciones por los mismos casos por resolver”, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

“Lamento profundamente el fallecimiento del maestro Carlos Ramos, uno de los más importantes historiadores del derecho peruano y forjador de varias generaciones de abogados. Mis condolencias para sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida”, escribió el ministro del Interior, Juan Carrasco, en su cuenta de Twitter.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias