Muestra virtual sobre “Violencias y Mujeres Indígenas”

“Una de nuestras herramientas y espacio de reivindicación es el cine, adoptado por nuestros pueblos para contar nuestras propias historias, haciendo uso de nuestros propios códigos, culturas y cosmovisión”

Cine
Facebook de CHIRAPAQ

Una muestra virtual de cine denominada “Violencias y Mujeres Indígenas” ha sido organizada por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú. La edición de la muestra se estrena la primera semana de septiembre. El motivo es conmemorar el Día de la Mujer Indígena, que se celebró este domingo 5 de septiembre. Las obras documentales de ficción y animación no provienen solo del Perú, sino también retratan historias provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos y Noruega.

Los cortometrajes se proyectarán a través del Facebook de la institución, @chirapaqoficial. Son en total 6 cortometrajes protagonizados y dirigidos por mujeres indígenas. Ellas han sufrido o han sido testigos de diversas muestras de discriminación, tanto en su comunidad, como directamente en su familia (sus madres o abuelas).

“Conocedoras de las pocas oportunidades de formación audiovisual y aún más escasos espacios en donde nuestras historias pueden alcanzar un público más amplio. La muestra tiene como fin promover el cine realizado y/o protagonizado por mujeres indígenas, así como el debate sobre la lucha contra las violencias”

Para abrir la función virtual de este jueves, se invitó a la artista Elisa Avendaño Curaqueo. Ella interpretará un canto mapuche y, seguidamente, se reproducirán los cortometrajes:

  • Little Chief, de Erica Tremblay de la Nación Seneca-Cayuga (Estados Unidos).
  • Skai, originario de Colombia.
  • Nanayqa, Chinkaqmi (El dolor no desaparece), cortometraje peruano.

Entre las piezas audiovisuales destacan: Cómo curar la tristeza, Ángeles Cruz (México), Njuokcamat, de Marja Bål Nango (Noruega) y Noñantarí, documental peruano.

El cine como herramienta para la lucha de las mujeres indígenas

Asimismo, las organizadoras resaltaron el uso del cine como medio de comunicación y protesta ante el maltrato a las minorías indígenas. Sobre todo a las mujeres y niñas, en el Perú y otros países.

“Una de nuestras herramientas y espacio de reivindicación es el cine, adoptado por nuestros pueblos para contar nuestras propias historias, haciendo uso de nuestros propios códigos, culturas y cosmovisión”

Finalmente, la muestra de cine incluye un conversatorio con lideresas mayores y jóvenes de los pueblos Guna, Kichwa-Puruhá, Mapuche, Qom, Quechua y Zapoteca. El tema a discutir será el cómo han vivido y hacen frente a estas violencias en sus comunidades. Las mediadoras de la reunión serán la reconocida activista indígena Tarcila Rivera Zea y la cineasta Mapuche Jeannette Paillán Fuentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE