Suicidios en Arequipa: Incrementa el número de intentos desde el inicio de la pandemia

Se ha intervenido 38 intentos de suicidio solo en el puente Chilina, en los primeros 7 meses del año. Y la tendencia va en aumento.

- Publicidad -

En lo que va del año han muerto 6,558 personas por coronavirus en la ciudad de Arequipa. Puede que este un gran y preocupante número, sin embargo, puede que no esté ejemplificando bien cuantas victimas ha terminado cobrado la pandemia. Pues, los casos de suicidio e intento de suicidio en nuestra ciudad han aumentado considerablemente sumando el número de defunciones.

Suicidios en Arequipa

En los primeros 7 meses del año, solo en el puente Chilina, se ja intervenido a 38 personas que intentaban suicidarse. Y la tendencia va en aumento. En agosto, se presentaron 3 casos de intento de suicidio, de los cuales, uno logro su triste cometido.

El 12 de agosto, un varón de aproximadamente 24 años, fue avistado por los oficiales caminando y sollozando pegado a la baranda del Puente Chilina. El joven fue rescatado por los oficiales y conducido al hospital para su evaluación. De igual manera, el 16 de agosto, otro joven de 19 años parecía sufrir el mismo drama. Justo antes de lanzarse fue rescatado por la policía. Ente ellos, dijo que soportaba el dolor ante la severa enfermedad que padece su madre.

El caso que sí llego a culminarse fue le mismo 16 de agosto. Una joven de solo 21 años, que se identificó posteriormente como Yesenia Mamani Sandoval, logró acabar con su vida. Pese a los esfuerzos de los oficiales por alcanzarla, se lanzó al vacío con gran determinación.

Escuadrón de Halcones: Los héroes del puente

Debido a esta recurrencia, el escuadrón de Halcones, encargado de la protección del puente, se ha convertido en protagonistas de muchas de estas historias. Frank Espinal, capitán del escuadrón, reconoce la labor de los efectivos policiales.

“Durante lo que va del año hemos detenido 38 suicidios en el puente… Nuestros policías en motocicletas hacen gran labor de sol a sol”.

Frank Espinal, capitán del escuadrón “Los Halcones”

Y resaltó la importancia del diálogo que manejan los agentes, mientras actúan con rapidez. Por ello, los policías aún mantienen contacto con los posibles suicidas, después que ha pasado el peor momento. Además, ante la importancia de su labor, la Jefatura Regional de la Policía evalúa la posibilidad de una capacitación a los oficiales con psicólogos especialistas.

“Hay que buscar la mejor manera de llegar a ellos … Ante un caso de intento de suicidio, lo identificamos por la manera en la que se comportan, entonces nace el diálogo y la comunicación”.

Frank Espinal, capitán del escuadrón “Los Halcones”

Sobre el rango etario de los suicidas, este año ha oscilado entre los 20 a 45 años, con una mayoría de mujeres. Tristemente, seis de ellas lograron concretar el suicidio en lo que va del año.

Aumento de las cifras de suicidio en el Perú

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona, siendo en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años.  

Este año en el Perú, más de 400 personas decidieron acabar con sus vidas hasta fines del mes de agosto. Lo que podría significar que, para finales de diciembre, la cifra de suicidas supere los 614 que se registró en el año 2020. Pues, aproximadamente el 25% de la población nacional sufre de depresión y de ese porcentaje el 15% es considerado un grupo de riesgo importante para cometer suicidio.

estadísticas Perú
Datos de SINADEF. Elaboración Propia

Arequipa registra el 17,7% de suicidios del periodo 2017-2020 en el Perú. Ya desde el año pasado, según las cifras del SINADEF, Arequipa es una de las tres ciudades con más número de suicidas, junto a Cusco y Lima.

“Este año hemos tenido más casos que el año pasado. En 2020 hubo diez intervenciones. Solo hasta julio del presente hemos reportado 35 casos. Y en este mes ya son tres las personas que intentaron quitarse la vida”

Frank Marco Espinal Díaz, jefe del Escuadrón de Halcones.  Su misión es salvar vidas.
estadísticas Arequipa
Datos de SINADEF. Elaboración Propia

Causas del aumento de depresión y suicidios en el 2021

Para entender más a fondo las causas del aumento de casos en la ciudad, entrevistamos al psicólogo Carlos Alberto Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos Consejo Directivo Regional III Arequipa – Moquegua. 

Desde su perspectiva, el aumento de intentos de suicidio este 2021 tiene que ver con el gran cambio que propició en nuestras vidas la aparición de la Covid- 19. La pandemia y el aislamiento social, habrían incrementado las circunstancias propicias para el surgimiento de la depresión en la sociedad. Las principales características son: más tiempo solos, sobrepensar las cosas, miedo al futuro y a lo desconocido. De la misma forma, se ha visto en los arequipeños nuevos cuadros de estrés, ansiedad y una fuerte preocupación.

“Las preguntas más comunes son ¿perderé la vida? ¿qué pasa si me contagio? ¿terminaré en una cama de hospital? … Todo este nuevo contexto que se crea se le llama el “Síndrome de la cuarentena” el cual se está universalizando.”

Ps. Carlos Alberto Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos

Asimismo, felicitó la labor del comando de los policías “Los Halcones” por prevenir exitosamente los intentos de suicidio que ocurren en el puente Chilina. E incentivó a los oficiales a seguir utilizando un lenguaje empático y una mirada activa.

Es importante hacer entender a las personas que su problema les interesa, que es importante, que van a ser escuchados. Debido a que, la conexión con la persona es la clave en este tipo de episodios. Así mismo, corroboró la importancia de no juzgar al otro. Y evitar frases como: “cómo se te ocurre” “en qué cabeza”.

“Si el efectivo policial logra en esos segundos conectar emocionalmente con la víctima, va a ayudar muchísimo a evitar una tragedia”

Ps. Carlos Alberto Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos

Pero la acción de los policías no es la única imprescindible para evitar más suicidios. Solís Puma, invitó a las familias arequipeñas a tener los ojos muy abiertos ante cualquier síntoma de inestabilidad emocional y actuar al respecto.

“Por ejemplo: Si era una persona bastante sociable, una persona bastante alegre y de un momento a otro cambia su estado de ánimo. No disfruta de hacer lo que antes amaba, se aísla, no participa en actividades sociales, es una señal de que algo no está bien.”

Ps. Carlos Alberto Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos

Tampoco hay que dejar de lado pequeños mensajes de ayuda que un ser querido puede estar enviando indirectamente. Frases como: “Me gustaría dormir y nunca despertar”, “ya no quiero vivir”, “no tienen sentido la vida”, “la vida es sufrimiento, etc.  Hay que estar mucho más atentos a estos cambios en niños, jóvenes y adultos mayores. Ya que, han sido los más afectados por el aislamiento de la pandemia.

Igualmente, incitó al Gobierno Regional a implementar programas de ayuda en salud mental, declarando que el tratamiento es la única manera de asegurarnos que las personas no se quiten la vida en circunstancias como las que vivimos.

“No serviría poner salvaguardas en el puente Chilina ya que, si una persona se quiere quitar la vida, buscará la forma de lograrlo”.

Ps. Carlos Alberto Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos

De Igual manera, el Ministerio de Educación debería educar desde inicial en control de las emociones ya que, la mayoría de los casos de suicidio tienen como causa una mala relación.

“Tenemos poca tolerancia al fracaso…no sabemos aceptar una pérdida y esa es la principal razón por la que las personas le pierden el sentido a sus vidas”

Ps. Carlos Alberto Solís Puma, Decano del Colegio de Psicólogos

Líneas de ayuda

Finalmente, el Decano nos recordó que el colegio de Psicólogos de Arequipa cuenta con una línea de ayuda que trabaja atendiendo emergencias en la salud mental y sirviendo de soporte emocional.

El equipo está conformado por 25 psicólogos capacitados que se identifican como “Bienestar psicológico”. Ellos, atienden en la línea de forma gratuita y funciona 12 horas al día, todos los días.

El rol de los medios de comunicación

Ante temas que merecen delicadeza en el tratamiento, como un intento de suicidio, las formas son la clave para que el mensaje llegue objetivo y completo al público, sin caer en la morbilidad. Por ello, varias instituciones de índole internacional se han preocupado para darle a los profesionales de la comunicación las herramientas necesarias para informar sin provocar más daños.

Actualmente, todos somos capaces de informar a la población mediante la viralización de contenido por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Como consecuencia de esta nueva realidad, la Organización Mundial de la Salud, publicó el manual “OMS Prevención del suicidio”: un recurso para profesionales de los medios de comunicación y para el público en general.

 El manual trata de universalizar la forma en la que se informa de temas sensibles, para hacerlo de la manera más objetiva y humana posible. En él resalta que las estadísticas deben interpretarse cuidadosamente y las fuentes a utilizar deben ser auténticas y confiables.

Por otro lado, explican el gran peso negativo que pueden tener las generalizaciones basadas en cifras pequeñas. Estas cifras requieren que ser tratadas sin exageraciones y deben evitarse expresiones como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.

Otro punto muy importante sobre el cómo informar es que se debe oponer resistencia a informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

En cuanto a los suicidios de un personaje particular, recomiendan evitar un cubrimiento muy sensacionalista, en especial cuando la persona en cuestión es famosa o un ejemplo para una comunidad. Además, es importante mencionar cualquier problema mental que el individuo pueda haber tenido.

Recomendaciones de la OMS a la hora de informar

La OMS añade que la noticia no debe incluir:  

  • Descripciones detalladas del método usado.
  • Los elementos que condujeron a su propia muerte.
  • Una interpretación de lo acontecido como algo inexplicable o simplista:

 “El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuye al suicidio”

Organización Mundial de la Salud(OMS).
  • Una glorificación a las víctimas de suicidio como mártires u objetos de adulación pública.
  • Un lenguaje sensacionalista.
  • Fotografías, material de video ni enlaces a redes sociales.

Por otro lado, los medios deben tener en cuenta el:

  • Suministrar información exacta acerca de dónde buscar ayuda, educar al público acerca de los datos sobre el suicidio y la prevención del suicidio, sin difundir mitos,
  • Informar sobre maneras de hacer frente a los estresantes de la vida o a pensamientos suicidas.
  • Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos que estén atravesando un duelo por haber perdido a un ser querido
  • Reconocer que los profesionales de los medios de comunicación se pueden ver afectados por noticias sobre suicidios.
  • Tener un rol preventivo, suministrando información sobre ayudas disponibles como líneas telefónicas

“Hay que ser asertivos en lo que se va a comunicar, saber abordar al entrevistado. Siempre preguntarnos ¿lo que voy a compartir va a contribuir a la comunidad? ¿hasta qué punto? Ya que, podemos estimular a que más personas cometan la misma fatal decisión”

Decano Carlos Alberto Solís Puma

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias