Un sombrero en New York

"Una propuesta central formulada por Castillo, coincidente con la resolución de CELAC de México fue la necesidad de un diálogo inmediato entre los presidentes de los países y los titulares de las patentes de las vacunas indispensable para liberarlas y responder al COVID-19"

Columnista invitado

El presidente constitucional de la República, Pedro Castillo habló este martes 21 en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en New York – USA durante el 76° periodo de sesiones de Asamblea General de la Organización mundial.  Como es sabido este organismo reúne a los gobernantes de todos los estados miembros del planeta. 

La Asamblea se reúne en sesiones ordinarias desde setiembre a diciembre y, en otras fechas según sea necesario, de modo extraordinario. En estas magnas sesiones los estados analizan y se pronuncian sobre cuestiones específicas alrededor de una agenda, el orden del día. Dialogo que conduce luego a los acuerdos y la adopción de resoluciones compartidas.  Estas últimas se ejecutan como gobernanza, políticas de Estado y a través de organismos multilaterales internacionales que dependen del sistema de Naciones Unidas. Es el caso del FMI, BM, UNICEF, etc…     

A esas sesiones ha concurrido. entonces. el nuevo gobernante peruano. Cabe recordar, que Víctor Andrés García Belaunde, recordado diplomático presidio este debate entre 1959 y 1960. Y que Javier Pérez de Cuellar abrió sus sesiones cuando secretario general desde el 31 de diciembre 1981 hasta 1991. Cargo que ahora ocupa António Guterres, destacado dirigente socialista portugués.

El mensaje del presidente del Perú fue precedido y sucedido esta vez por discursos de personalidades, jefes de estado y de gobierno; fue el caso del gobernante chino Xin Ping, el presidente norteamericano Joe Biden y el brasileño entre otras figuras de la política mundial.

Durante su intervención, iniciada a las 15:00 horas exactas, nuestro primer mandatario hizo novedosos aportes basados en la propia agenda de la ONU. 

Otras iniciativas provinieron de las soluciones percibidas- desde Torre Tagle- para el mejor tratamiento de las problemáticas y complejas relaciones internacionales en estos recios tiempos de pandemia planetaria.

La agenda ONU se concentra entre siete u ocho grandes ejes de reflexión sobre los principales dilemas mundiales. Uno de ellos transversal, la promoción de los derechos de la mujer y las políticas afirmativas de género. 

Volviendo a la agenda, primero, el tema del crecimiento y del desarrollo económicos ante la gigantesca recesión global; seguridad; derechos humanos; también junto a derechos como salud, educación, vivienda, la asistencia humanitaria; el fortalecimiento del Estado de derecho; la lucha anticorrupción; el desarme; la lucha contra las drogas y el terrorismo. 

Estos temas de agenda son distribuidos desde junio 2021 -en 207 páginas- para tratamiento de las delegaciones. 

Están articulados en torno a 177 puntos de debate, aspectos a menudo tensos que formaran parte de la agenda futura de la asamblea:  que, luego de examen, procederá a debatirlos y votarlos.

PERÚ EN MANHATTAN 

Castillo llegó al podio enfundado en su vestimenta andino look, y haciendo gala de su inseparable sombrero chotano. Estuvo acompañado por el Señor canciller Oscar Maurtua De Romaña y el experimentado embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante del Perú ante la ONU.

En algo más de quince minutos, respetó al protocolo, desgranó las perspectivas del flamante gobierno del Perú en el concierto de naciones. 

El enfoque sistémico de su intervención marcó, primero, el contexto que influye sobre las prioridades adoptadas por el gobierno peruano; enfrentado al frágil e incierto clima de la coyuntura mundial agravada por la pandemia universal. Y por supuesto, agrego, la hostilidad apenas disimulada y la agresión de una variopinta e ideologizada oposición proveniente de los que derrotara en la segunda vuelta electoral.

Una propuesta central formulada por Castillo, coincidente con la resolución de CELAC de México fue la necesidad de un diálogo inmediato entre los presidentes de los países y los titulares de las patentes de las vacunas indispensable para liberarlas y responder al COVID-19.  Se trata de una iniciativa que puede operar a través de una autoridad de alcance global como la ONU tipo COVAX. Es un mecanismo que enfrenta a la enfermedad sin provocar asimetrías, desigualdades ni nuevas distancias que aceleran la fragilidad de los sectores más vulnerables.  

Otra iniciativa interesante fue la declaración de emergencia climática global. Incendios, desbordes, deshielos, tifones, alzas bruscas de temperatura, fuegos forestales, el riesgo amazónico; testimonian de la necesidad de acelerar el paso en materia de cooperación horizontal sobre el cambio climático global, idea que viene de la conferencia de Lima y COP Paris.

LA ECONOMÍA GLOBAL

El discurso fue macizo y rotundo. Aborda los temas propios a la agenda ONU de modo compacto. Enfoca asuntos propios a las políticas macroeconómicas vinculadas al   desarrollo sostenible. Alguno de ellos son: a) El Comercio internacional justo, b) el equilibrio del sistema financiero mundial, c) la sostenibilidad de la deuda externa, d) El valor de los Productos básicos, e) La Inclusión financiera,  f) La lucha contra los flujos financieros ilícitos y las buenas prácticas en restitución de activos, g) El Régimen de inversiones, h) La financiación del Desarrollo sostenible; y otros asuntos vinculados al modo de consumo y la producción, reconociendo la indispensable atención a las diferencias compensatorias entre las  dotaciones de recursos entre Estados. 

Sin duda un énfasis recae en la defensa de la naturaleza: La reducción del riesgo de desastres, la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras, la Lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, las tormentas de arena y polvo, la gestión integrada de las zonas costeras y de la Diversidad Biológica completa el reporte presentado a la Asamblea por la agencia internacional del Medio Ambiente. 

Siempre en el eje de desarrollo territorial el mensaje de Castillo coincide con la preocupación de los programas de apoyo a los países de ingreso mediano, los Grupos de países en situaciones especiales, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo Sin Litoral,  

Ciencia, tecnología e innovación, cultura, educación y los ODS renovados se entrelazan para insertar los elementos cualitativos a la discusión de las políticas públicas de los Estados. Fin, pero no final, la asamblea tiene asuntos fuertes en el tema de erradicación de la pobreza y el Desarrollo social; vinculadas a las preocupaciones por el empleo juvenil, el envejecimiento, las personas con discapacidad y la familia.

Plato fuerte que suscribe Castillo es el programa de Adelanto de las mujeres contenido en la aplicación de lo dispuesto por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

El encuentro de la agenda de gobierno con los términos del debate de la CELAC, con la alta presencia de la secretaria de la CEPAL y 33 países de la región; es un hecho positivo. El encuentro con el presidente del consejo permanente y la secretaria de la OEA es una confirmación diplomática del debut del mandatario peruano. El discurso ante la ONU junto con los gobernantes del mundo y la exposición de puntos coincidentes con la agenda internacional es un resultado positivo para el desempeño del Perú en la arena mundial, incluyendo el FMI, el Banco Mundial, las agendas y gobiernos. Vale.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE