Variante Delta Plus en Perú: ¿cuán peligrosa es y qué síntomas registraron los primeros pacientes?

Autoridades de salud aplicaron medidas drásticas como el bloqueo epidemiológico y vacunación masiva a las personas que radican en la zona donde se detectó los tres casos

- Publicidad -
Variante Delta Plus en Perú: ¿cuán peligrosa es y qué síntomas registraron los primeros pacientes?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el último sábado la aparición de un sublinaje del coronavirus, prima hermana de la variante Delta. Los investigadores la han denominado la variante Delta Plus, aunque esa no es su designación oficial.

Esta cepa se detectó en tres personas que viven en el distrito de Ate, en Lima, señaló el titular del Minsa. Inmediatamente, las autoridades de salud activaron un bloqueo epidemiológico para evitar su diseminación y contenerla.

Debido a que la variante Delta es altamente contagiosa, el personal de salud se ha puesto en alerta por la aparición de estos tres casos. Ante ello, te explicamos a continuación lo que se sabe de su peligrosidad.

¿Qué es la variante Delta Plus y en qué se diferencia?

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, Víctor Suárez Moreno, informó a la Agencia Andina que la variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisión frente a las otras variantes. Actualmente, en las últimas dos a tres semanas, se ha detectado que más del 50% de los casos corresponden a esta variante Delta y algunos investigadores sugieren que esté asociado a una mayor hospitalización. Por lo tanto, la variante Delta Plus “es una derivación de la variante Delta”, lo que es motivo de alta preocupación.

Una de las características de esta variante es que tiene cinco mutaciones, una de ellas pone en riesgo el escape inmunológico, es decir, que las personas que han sido vacunadas podrían padecer de la enfermedad, sostuvo Suárez.

Por ese motivo, las autoridades de salud tomaron medidas agresivas para evitar que se propague a los distritos vecinos. Se realizó una búsqueda activa de casos en la zona donde se identificaron a los primeros pacientes. Luego, se vacunó a más de 600 personas de la zona y se tomaron más de 200 pruebas moleculares, de las cuales una muestra fue llevada a evaluación para comprobar si hay un cuarto caso. Cada semana el INS procesa más de 300 muestras recogidas de todas las regiones del país, en busca de nuevas variantes.

La variante Delta Plus sigue siendo investigada por lo que hay poca información todavía. Sin embargo, se han identificado casos en Europa, Estado Unidos y también algunos casos aislados en Brasil. En estos países, las autoridades han controlado su diseminación.

¿Qué síntomas desarrollaron estos primeros pacientes?

Para empezar, los tres pacientes infectados se encuentran vinculados entre ellos. El primer caso se detectó el 3 de setiembre en una técnica de enfermería de 39 años vacunada, los otros dos casos se notificaron el día 11 y corresponden a un joven de 19 años y una mujer adulta de 42 años de edad.

“En general la enfermedad ha sido leve, salvo en un caso que sí ha requerido oxígeno suplementario. (Él) se encuentra hospitalizado recibiendo oxígeno, no está en UCI, es una persona joven, pero tiene comorbilidad”, explicó el funcionario.

Al analizar con más detalle cada caso, se conoció que la técnica en enfermería, al tener las dos dosis de la vacuna, desarrolló una enfermedad leve y actualmente su condición clínica es estable. En cambio, el paciente joven, que sufre de obesidad y no ha recibido la vacuna, requirió de oxígeno, pero no está intubado. Entre tanto, la mujer adulta tampoco desarrolló un cuadro grave, pese a no estar inmunizada.  Por lo tanto, en el caso de la enfermera se evidenciaría la efectividad de la vacuna.

 “La vacuna, si bien no nos protege necesariamente de la transmisión, reduce en un 50% la posibilidad de transmisión del virus y sí tiene buena efectividad en lo que es prevenir hospitalizaciones y muerte. Es el caso de esta paciente (la técnica de enfermería) que, a pesar de tener la delta plus, estando vacunada, no ha requerido hospitalización. Pero sí ha hecho la enfermedad, se ha dado el fenómeno del escape inmunológico”, agregó el jefe del INS.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias