Abogado de Cáceres Llica apelará detención, pero hay testigo protegido

"Conversé con el gobernador, lo encontré tranquilo y me dijo que esto es una injusticia”, dijo el letrado. Por su parte el coordinador de fiscales anticorrupción, Omar Tello, precisó que el caso se investiga hace un año y hay un testigo protegido

- Publicidad -
Foto: Erick Rodríguez (El Búho)

El abogado del gobernador de Arequipa, Alex Montes Calla, anunció que este sábado apelará la detención preliminar de diez días que se les ha impuesto a Elmer Cáceres Llica y otros funcionarios. Según asegura el letrado, no se tiene ningún elemento de convicción que justifique la medida extrema.

“Es una detención preliminar y aunque no he hablado con la fiscalía, si no encuentra nada, lo que corresponde es disponer la libertad de todos”. Así lo señaló al salir del inmueble donde se encuentran todos los detenidos

Al preguntarle sobre los cargos que se le imputaba al gobernador de Arequipa y cuántos años de cárcel podrían darle, el abogado solo mencionó el de organización criminal y cohecho, aunque se conoce que también se le imputado el de colusión.

“Esta es una etapa muy inicial. Todavía no se tiene ningún elemento de convicción fuerte en contra del gobernador. Los delitos son organización criminal y cohecho, no colusión. No se puede hablar de cuántos años, sería muy prematuro porque recién se ha dado una detención preliminar”.

Luego señaló que pudo conversar con su defendido por un breve lapso y que se encontraba tranquilo. “El me dijo que esto es una injusticia, que son unos cargos muy ligeros y por eso vamos a apelar el día de hoy”, señaló.

Por su parte, el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, dijo esta mañana que éste es un operativo que ha venido realizando la policía desde el año pasado. Señaló la existencia de un testigo protegido que ha entregado diversos tipos de evidencias contra Cáceres Llica; “y a partir de ella se ha empezado a incrementar con actos de investigación de Secof, Difocor y el Departamento de Inteligencia (Digemin)”, añadió.

“Estos hechos han sido evaluados por el juez porque mereció un requerimiento por parte del fiscal al poder judicial; y el poder judicial ha encontrado méritos suficientes como para dictar las medidas restrictivas, tanto la detención de 20 personas como el allanamiento de sus viviendas y de los locales del gobierno regional”.

Omar Tello, coordinador nacional de fiscalías anticorrupción

Testigo protegido

Según ha trascendido, el testigo protegido es un consejero regional (*). Según fuentes especializadas, la fiscalía podría haber negociado con ella una colaboración eficaz a cambio de reducir las penas por su responsabilidad y participación en estos hechos.

A su salida de la sede de la Policía Anticorrupción, Cáceres Llica guardó silencio. Solo habló su esposa, Jenniffer Neyra, quien aseguró que se trata de una confusión y que él es inocente.

(*) NOTA DEL EDITOR: A pedido de nuestras fuentes, modificamos este párrafo, para no dar mayores especificaciones y no interferir con la investigación fiscal. Actualizado el 23/10/2021 a las 20 horas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias