Anécdotas históricas: el nuevo local de la Biblioteca Municipal

"han sido incontables las veces que en mi larga vida he consultado libros, periódicos y revistas por mañanas, tardes y días enteros, atendido gentilmente por sus directores: Azálgara Ballón, Manuel Calienes, Pepe Ruiz Rosas"

- Publicidad -

Desde el lunes, la Biblioteca Municipal empezó a atender al público en su nuevo local, dándose así un importante paso a favor de la cultura. El nuevo local está situado en el ala derecha del Ateneo. Está constituido de un amplio salón de lectura, mesas, carpetas para los lectores, estantes metálicos donde están clasificados 14.000 volúmenes de material bibliográfico, 9 mesas estilo carpeta para lectura que pueden ser ocupada por 6 personas; y hay una sección especial para niños con 17 carpetas.

El salón tiene una capacidad para 70 lectores. En el segundo piso está la Galería de los Retratos de Arequipeños Ilustres. Contiguo al salón de lectura está el salón de periódicos. La Biblioteca tiene una iluminación magnífica. La oficina del Director está frente al salón de lectura. El Director de la Biblioteca es el distinguido Sr. César Atahualpa Rodríguez, quien viene recibiendo sendas felicitaciones. La construcción del Ateneo Municipal constituye una de las más grandes obras que haya terminado el Concejo de Arequipa, involucrando a éste la Biblioteca Pública. (E. P. 26 Junio. 1940).

La Biblioteca Municipal es muy apreciada para mí y seguramente para muchos de sus lectores. Para empezar les contaré que en las tres herencias que recibí de mi padre, destaca el amor por la lectura. Me recuerdo encandilado que apenas supe leer, a los 6 años de edad, mi padre Oscar Carpio Arias me llevó a la Biblioteca Municipal de la calle Ejercicios, entramos a la oficina del Director, entonces era el doctor Enrique Azálgara Ballón y su oficina tenía puerta y enormes ventanas de vidrio que daban a Ejercicios. Mi padre que era amigo de Azálgara, me lo presentó, le contó que sabía ya leer y le pidió que me hiciera expedir un carné de lector. Me lo expidieron y con ayuda de mi padre saqué mi primer préstamo que fue un tomo del Tesoro de la Juventud.

Después han sido incontables las veces que en mi larga vida he consultado libros, periódicos y revistas por mañanas, tardes y días enteros, atendido gentilmente por sus directores: Azálgara Ballón, Manuel Calienes, Pepe Ruiz Rosas, etc. Me recuerdo de los bibliotecarios de antaño la guapísima Keta Febres, la muy solícita Sra. Barrionuevo, un señor Oliart, otro apellidado del Carpio, Manuel Fuentes (que tenía muy pocos pelos y bastante largos que se los acomodaba con volutas sobre su cráneo calvo), etc.

Mi papá que compraba y leía muchos libros, después los donaba a esa biblioteca. Siempre que he publicado uno de mis libros, he donado ejemplares a la Biblioteca Municipal, dedicados al Pueblo de Arequipa y, aunque les parezca una superchería, varias veces he consultado esos ejemplares de mis libros en uso en esa biblioteca y, emocionado, por lo viejos y mugrosos que los encontré, con algunas páginas garabateadas y otras arrancadas, con autorización de su Director los he cambiado por ejemplares nuevos. Es que esos libros magullados me “gritan” cuán usados han sido por anónimos lectores.

Como todo editor de libros, cuando edito los míos envío a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cinco o más libros que por ley son para el repositorio de la BNP y las bibliotecas regionales correspondientes. En otra muestra del pernicioso centralismo, la BNP se queda con todos los ejemplares que recibe donados por ley y no manda ejemplares “a provincias”. Como he averiguado en la biblioteca de aquí, me dicen que la BNP sí envía, pero solo folletos y refritos sin importancia.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)
Juan Guillermo Carpio Muñoz
Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre
Tomo VIII. Pág. 4 y 5

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias