Arequipa: ¿cómo tramitar una copia de partida de nacimiento por internet?

El trámite virtual de partidas de nacimiento solo es posible para los documentos inscritos en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa partida de nacimiento por internet

No más colas. Ahora se puede tramitar en forma virtual una copia de partida de nacimiento en Arequipa. Así lo anunció las Municipalidad Provincial, que presentó su plataforma para realizar este trámite y otros, como actas de matrimonio civil y defunción.

En la herramienta, las personas que tengan su partida de nacimiento inscrita en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) podrán obtener una copia válida para trámites legales vía internet, que se entregará vía correo electrónico. La entidad digitalizó los documentos del Registro Civil desde 1865.

El documento obtenido cuenta con dos factores de seguridad para su validación. Se trata de un código QR que verifica su impresión y de un certificado de firma digital con la rúbrica del titular del área de Registro Civil, responsable de estos trámites.

El proceso se realiza en un promedio de 10 minutos y el pago se efectúa mediante una pasarela de pagos que admite tarjetas Visa y Mastercard. El importe por pagar es de 10.40 soles, el mismo monto que el del trámite presencial.

Estas gestiones son de alta demanda en la comuna arequipeña. De acuerdo con las autoridades de la ciudad blanca, al día se realizan 500 pedidos en las oficinas de la Municipalidad de Arequipa.

¿Cómo tramitar una copia de partida de nacimiento de Arequipa por internet?

  • Para realizar el trámite se debe ingresar a la plataforma de ‘Oficina virtual’ en la página de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Para ello se debe acceder desde ESTE enlace.
  • Una vez dentro se debe seleccionar el enlace de “Expedición de partidas o actas”.
  • Allí se debe seleccionar la opción “Nacimiento” y hacer clic en CONTINUAR.
  • En la siguiente pantalla deberá ingresar los nombres y apellidos completos (con tildes), además de la fecha de nacimiento del titular de la partida de nacimiento a consultar. Luego deberá hacer clic en BUSCAR. Las partidas incluidas solo son las inscritas en la Municipalidad Provincial de Arequipa, más no de otros distritos.
  • Si el acta solicitada está en la base de datos del municipio, aparecerá la opción de REALIZAR PAGO, que debe seleccionar para continuar.
  • En la siguiente pantalla debe ingresar los datos de la persona que solicita la información. Estos son número de DNI, nombres y apellidos completos, dirección, correo electrónico. Luego seleccionará el botón PAGAR.
  • Tras ello, se indicará el monto a abonar (10.40 soles) y quedará aceptar los términos y condiciones, para habilitar la opción PROCEDER A PAGAR.
  • En la siguiente ventana corresponde ingresar los datos de la tarjeta con que realizará el pago.
  • Una vez completada la transacción, se le mostrará un comprobante de pago y se enviará una copia al correo electrónico consignado.
  • La copia de la partida de nacimiento llegará al correo electrónico indicado en un promedio de cinco minutos en formato PDF. El documento es imprimible y llega con un código QR y firma digital.

¿Cuánto cuesta el tramitar en forma virtual una copia de partida de nacimiento?

El trámite cuesta 10.40 soles y se puede pagar con cualquier tarjeta de crédito homologada con Visa y Mastercard.

¿La copia de partida de nacimiento tramitada online sirve para realizar trámites?

Sí, de acuerdo con la Municipalidad Provincial de Arequipa el documento gestionado tiene validez para trámites. Cuenta con la firma digital del titular del área de Registro Civil y código QR que certifica su validez.

¿Las partidas de nacimiento de que años pueden tramitarse en forma virtual?

La comuna aseguró que están disponibles las partidas inscritas desde el año 1865.

Si la partida de nacimiento que busco es de otro distrito de Arequipa, ¿puedo obtenerla por internet?

No, la plataforma solo sirve para las partidas de nacimiento inscritas en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias