Arequipa: consejeros asumen a Walter Gutiérrez como gobernador interino, por sucesión automática

"No necesita el Consejo Regional pronunciarse en absoluto. Esa es una sucesión automática en relación al gobernador y vicegobernador (...) La ley y el marco técnico lo ha previsto así, para garantizar la funcionabilidad y operatividad ejecutiva del Gobierno Regional"

- Publicidad -
Foto La República

Este lunes, los cinco miembros restantes del Consejo Regional de Arequipa realizaron una reunión de trabajo de urgencia. Aquí se llegaron a decisiones, principalmente para mantener la institucionalidad de este ente, luego que siete de los consejeros fueran detenidos por el caso “Los hijos del cóndor”.

Se presumía previamente que en esta reunión se resolvería la designación formal del nuevo gobernador regional interino, tras la detención de Elmer Cáceres Llica el sábado. Pero los consejeros regionales resolvieron que la jurisprudencia de esta institución no incluye la designación del gobernador interino, ya que esta sucesión es automática.

El consejero Harberth Zúñiga indicó que la sucesión del vicegobernador regional Walter Gutiérrez es competencia del Gobierno Regional de Arequipa.

(Para designar a Walter Gutiérrez como gobernador) No necesita el Consejo Regional pronunciarse en absoluto. Esa es una sucesión automática en relación al gobernador y vicegobernador (…) La ley y el marco técnico lo ha previsto así, para garantizar la funcionabilidad y operatividad ejecutiva del Gobierno Regional”

Consejero Regional de Arequipa, Harberth Zúñiga.

Por esta razón, Zúñiga indicó que se comprende que Gutiérrez es quien presidirá el GRA.

“Así se entiende, porque cuando elegimos, elegimos por una formula de gobierno, no elegimos a una persona, y en la sucesión esta Walter Gutiérrez en su cargo de vicegobernador. Es una sucesión automática, ipso facto”

Consejero Regional de Arequipa, Harberth Zúñiga.

Salvaguardar institucionalidad del Consejo Regional de Arequipa

Mediante un pronunciamiento público, el Consejo Regional anunció que solo decidirá la elección del presidente y vicepresidente de este ente, para mantener su funcionamiento. En el caso del presidente, se acordó que lo asumirá el consejero sin impedimento con mayor edad, es decir Silvio Arias Villa.

Para esta sesión, solo estuvieron presentes José Luis Ancco, Silvio Arias, Elmer Pinto, Kimmerlee Gutiérrez, y Harberth Zúñiga. No estuvo presente la consejera por Camaná, Chriss Díaz Montoya.

La primera sesión de consejo será este jueves 28 a las 8:30 horas, y la segunda sesión al día siguiente, viernes 29. La razón es que se aplicará el Artículo 45 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Arequipa, tras la detención de 7 miembros del consejo regional por el caso “Los hijos del cóndor”.

“Si no existiera quórum para la primera sesión, el Consejo se constituye en segunda convocatoria el día siguiente de la señalada para la primera, con un quórum de la tercera parte del número legal de sus miembros, y en todo caso, en número no inferior a tres”

Artículo 45 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Arequipa.
Arequipa: consejeros asumen a Walter Gutiérrez como gobernador interino, por sucesión automática

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias