Arequipa: ¿cuáles cementerios recibirán visitas este 1 y 2 de noviembre?

Atención en cementerios de Arequipa quedó a decisión de municipios distritales. Varias optaron por no recibir visitas este 1 y 2 de noviembre

Sociedad
cementerios en arequipa

Las festividades por los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos una vez más se encuentran condicionadas en el departamento. Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, varios distritos restringieron el acceso a los cementerios de Arequipa para los días 1 y 2 de noviembre.

Antes de la pandemia, ambas conmemoraciones concitaban gran número de personas en los camposantos de Arequipa. Varias familias se desplazaban masivamente a limpiar las sepulturas de sus difuntos y dejarles arreglos florales. Como parte de sus homenajes consumían alimentos, brindaban y hasta llevaban conjuntos musicales para celebrar a los fallecidos.

En el contexto del estado de emergencia, las aglomeraciones implican alto riesgo de rebrotes de contagios por coronavirus. Una situación que amenazaba con romper el silencio epidemiológico en que se encuentra Arequipa, tras varias semanas con bajos indicadores de nuevos casos, muertes y positividad.

Empero, ni el Comando Covid Arequipa ni las autoridades regionales o provinciales emitieron una disposición concreta sobre el tema cementerios. Así, el funcionamiento de los cementerios locales quedó a criterio de las municipalidades distritales y privados que los administran. Lo que acarreó variedad de medidas en cada una de las comunas de la ciudad blanca y que recopilamos a continuación.

Cementerios en distritos de Arequipa

Cementerios públicos

  1. Cementerio de la Apacheta (José Luis Bustamante y Rivero): No recibirá visitas entre el 01 y 02 de noviembre.
  2. Cementerio de San Luis (Alto Selva Alegre): Disposición municipal de restringir su ingreso el 02 y 03 de noviembre. Al ser un cementerio abierto, se pidió el resguardo de la Policía Nacional y del Ejército. Atiende regularmente.
  3. Cementerio de Cayma: Si recibirá visitas el 01 de noviembre, entre las 8:00 y 15:00 horas. Permitirán un aforo de hasta 35 personas en grupos de hasta 3 personas por sepultura. Las visitas no deberán superar los 30 minutos. Fuera de las fiestas, atienden regularmente los lunes, miércoles y sábados, entre las 8:00 y 14:00 horas.
  4. Cementerio de Francisco Bolognesi (Cayma): Si recibirá visitas el 01 de noviembre, entre las 8:00 y 15:00 horas. Permitirán un aforo de hasta 60 personas en grupos de hasta 3 personas por sepultura. Las visitas no deberán superar los 30 minutos. Fuera de las fiestas, atienden regularmente los lunes, miércoles y sábados, entre las 8:00 y 14:00 horas.
  5. Cementerio Parque de la Paz Eterna (Cerro Colorado): No recibirá visitas el 01 y 02 de noviembre. Si funciona los demás días, entre las 8:00 y 15:00 horas, previa cita. Se permiten hasta 100 visitas por día.
  6. Cementerio San Hilarión (Hunter): No recibirá visitas entre el 01 y 02 de noviembre. Si funciona los demás días, entre las 8:00 y 16:00 horas.
  7. Cementerio Los Ángeles (Mariano Melgar): No recibirá visitas entre el 01 y 02 de noviembre, ante negativa de apoyo policial. Si funciona de lunes a viernes, entre 9:30 y 14:30 horas; y los sábados entre 9:30 y 12:30 horas. Se permiten visitas de hasta 1 horas.
  8. Cementerio Pampas del Cebollar (Paucarpata): No recibirá visitas el 1 y 2 de noviembre. Normalmente atiende los lunes, miércoles y viernes, entre 9:00 y 16:00 horas. Como otros cementerios de Arequipa, permite menos de tres visitantes durante 30 minutos.
  9. Cementerio de Paucarpata: No recibirá visitas el 1 y 2 de noviembre. Normalmente atiende los lunes, miércoles y viernes, entre 9:00 y 16:00 horas. Como otros cementerios de Arequipa, permite menos de tres visitantes durante 30 minutos.
  10. Cementerio de Sabandía: No recibirá visitas el 1 y 2 de noviembre. Funciona con regularidad, a excepción del viernes 29, entre 8:30 y 15:00 horas. El aforo es de 50 personas en periodos de 15 a 20 minutos. La comuna dio marcha atrás de lo anunciado inicialmente tras las últimas decisiones del Ministerio del Interior. (Actualizado a las 15:30 del 28 de octubre del 2021).
  11. Cementerios de Sachaca: No recibirán visitas el 1 de noviembre. Solo permiten visitantes los lunes, miércoles y viernes, entre las 8:00 y 13:00 horas, previa cita, en grupos de hasta 2 personas por 30 minutos. Por tal motivo, no habrá atención el 2 de noviembre.
  12. Cementerio de Socabaya: No atenderá el 1 y 2 de noviembre. El resto de días, se permiten visitas de lunes a viernes entre 8:30 y 15:00 horas, con aforos de hasta 50 personas, en grupos de hasta 3 familiares por 20 minutos. Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, comida, niños o conjuntos musicales. La comuna dio marcha atrás de lo anunciado inicialmente tras las últimas decisiones del Ministerio del Interior. (Actualizado a las 15:30 del 28 de octubre del 2021).
  13. Cementerios de Yura (Yura Viejo y La Calera): Cerrados del 1 al 2 de noviembre. En otras fechas la atención es regular, entre 8:00 y 16:00 horas.
  14. Cementerio El Ángel (Yura): Disposición municipal de restringir su funcionamiento del 1 al 2 de noviembre. Se trata de un camposanto sin cerco perimétrico. Por ello, se dispuso un plan de contingencia para contar con resguardo que evite el ingreso.
  15. Cementerio Municipal de Miraflores: No atenderá el 1 y 2 de noviembre. Tampoco se dará autorización para venta de flores y coronas en sus inmediaciones.

Cementerios privados de Arequipa

  1. Camposanto Jardín de Arequipa (Cerro Colorado): No atenderá el 1 y 2 de noviembre, en atención a los dispuesto por el Ministerio del Interior. 
  2. Cementerio Parque de la Esperanza (Cerro Colorado): Si recibirán visitas entre el 1 y 2 de noviembre, entre 7:00 y 17:00 horas. El ingreso es previa cita en su página web. Asimismo, se pide contar con las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 y el uso de doble mascarilla.
  3. Camposanto Parque del Recuerdo (Socabaya): Si recibirán visitas entre el 1 y 2 de noviembre, entre 7:00 y 17:00 horas. El ingreso es previa cita en su página web, en sesiones de 30 minutos. Asimismo, se pide contar con las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 y el uso de doble mascarilla.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE