Arequipa: las 5 entidades descabezadas por detención de ‘Los hijos del cóndor’

Gobierno Regional, Consejo Regional, Sedapar, Autodema y Copasa quedaron a la deriva, luego que altos funcionarios de estas instituciones fueran detenidos por el caso 'Los hijos del cóndor'. ¿Cómo mantendrán el funcionamiento, sin afectación a la región?

- Publicidad -
Arequipa: las 5 instituciones descabezadas por detención de 'Los hijos del cóndor'

El operativo para intervenir a 20 altos funcionarios de la región por conformar la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ dejó a 5 instituciones importantes de Arequipa, sin sus cabezas principales. Además del Gobierno Regional, está su órgano normativo, el Consejo Regional, Sedapar, Autodema y Copasa. ¿Cómo salvarán la institucionalidad para continuar en funcionamiento, sin afectar a la región?

El caso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estuvo en incertidumbre hasta el lunes, cuando se efectuó una reunión de trabajo entre los 5 miembros restantes del Consejo Regional. Aquí se resolvió, tras ser asesorados desde el lado técnico y la jurisprudencia, que ellos no tenían que emitir alguna resolución que consolide al vicegobernador como reemplazante de Elmer Cáceres Llica.

“No necesita el Consejo Regional pronunciarse en absoluto. Esa es una sucesión automática en relación al gobernador y vicegobernador (…) La ley y el marco técnico lo ha previsto así, para garantizar la funcionabilidad y operatividad ejecutiva del Gobierno Regional”

Consejero regional Harberht Zúñiga, en declaraciones del lunes 25 de octubre.

De esta manera, Walter Gutiérrez no tenía que esperar una respuesta formal del Consejo Regional. A partir del martes, el gobernador interino comenzó a despachar desde la oficina del detenido Cáceres Llica; incluso envió las pertenencias del gobernador en un camión hacia la sede de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR), dejando en claro quien era el vencedor en sus constantes pugnas institucionales y personales.

Arequipa: las 5 instituciones descabezadas por detención de 'Los hijos del cóndor', incluido Elmer Cáceres Llica.
Gobernador regional Elmer Cáceres Llica detenido. (Foto: Erick Rodríguez / El Búho)

En cuanto a los gerentes y asesores detenidos, Gutiérrez adelantó el fin de semana que designaría nuevos funcionarios en las áreas imprescindibles, para no detener el funcionamiento del GRA.

“Tengo una reunión para hacer cambios en la gerencia de Educación (…) Tenemos que hacer un cambio para empezar a trabajar

Gobernador regional interino, Walter Gutiérrez, en declaraciones del fin de semana.

Consejo Regional de Arequipa a medias

Siete de los doce miembros del Consejo Regional fueron incluidos en las detenciones del operativo contra ‘Los hijos del cóndor’, aunque 3 consejeros se mantienen prófugos. Un escenario inédito hasta ahora en esta entidad. El lunes se reunieron 5 de los restantes en actividad, para resolver cómo mantener en funcionamiento este ente.

Luego de deliberaciones, asesorados sobre las competencias legales de los componentes restantes de la institución, se decidió aplicar el Artículo 45 de su reglamento interno. En esta sesión solo participaron José Luis Ancco, Silvio Arias, Elmer Pinto, Kimmerlee Gutiérrez, y Harberth Zúñiga. No estuvo presente la consejera por Camaná, Chriss Díaz Montoya.

“Si no existiera quórum para la primera sesión, el Consejo se constituye en segunda convocatoria el día siguiente de la señalada para la primera, con un quórum de la tercera parte del número legal de sus miembros, y en todo caso, en número no inferior a tres”

Artículo 45 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Arequipa.
Arequipa: las 5 instituciones descabezadas por detención de 'Los hijos del cóndor', incluido Elmer Cáceres Llica.
Tres de los siete consejeros regionales detenidos. Miguel Guzmán, Ysrael Zúñiga y Veto Bernal. (Fotos: Eric Rodríguez / El Búho)

De esta manera, la prioridad es designar un nuevo presidente del consejo, dado que Santiago Neyra se encuentra en la clandestinidad. El consejero Harberth Zúñiga adelantó que se elegiría al consejero de mayor edad habilitado actualmente. Es decir, Silvio Arias Villa, y el vicepresidente se elegiría en la misma sesión.

Para concretar estas elecciones respetando la legalidad de la investidura, se deberá convocar a dos sesiones formales, como dicta el Artículo 45. La primera sesión de consejo será este jueves 28 a las 8:30 horas, y la segunda sesión al día siguiente, viernes 29.

Sedapar ‘hace agua’

La empresa de saneamiento Sedapar también recibió un duro golpe, luego que el novísimo presidente del directorio Javier Rospigliosi Vega, fuera intervenido y apresado de manera preliminar. Otro funcionario relámpago en esta institución es Richard Calvo, quien ostentaba el cargo de gerente general de Sedapar.

En el caso de Javier Rospigliosi, él obtuvo la mayoría de votos de los miembros titulares de este directorio. La elección se realizó la tarde del miércoles 6 de octubre. No logró cumplir un mes en funciones, ya que como representante del Gobierno Regional, tenía el cargo de gerente de Ordenamiento Territorial, gestión por la que es actualmente investigado, por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

Con Richard Calvo también se presenta un escenario similar, ya que asume la Gerencia General de Sedapar el 23 de agosto. Dos meses después es detenido por efectivos de la DIRCOCOR. Su aprensión obedece a la gestión que tuvo como gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial en Autodema, la entidad que actualmente está en la mira de las pesquisas fiscales.

Por el momento, la gerente adjunta Liudmila Murillo Núñez asumirá de manera interina la titularidad de la Gerencia General de Sedapar. Aún se espera la formalización para que el accesitario de Javier Rospigliosi, José Benítez, asuma la presidencia del directorio.

Autodema y Copasa sin rumbo

La Autoridad Autonoma de Majes (Autodema) detuvo sus funciones, luego de frecuentes acusaciones de irregularidades dentro de la institución. Se necesitó la captura de gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, para que las investigaciones sean más escrupulosas en la gestión de esta entidad, por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

La designación del nuevo titular de Autodema recae en el Gobierno Regional de Arequipa. Es decir en Walter Gutiérrez, quien lo encabeza desde hace menos de 48 horas. El ahora gobernador interino adelantó el fin de semana que ya estaba planeando designar como prioridad, al funcionario que reemplazaría a Napoleón Ocsa.

“Tengo una reunión para hacer cambios en la gerencia de Educación, además de quién va ser el nuevo encargado de asumir Autodema

Gobernador regional interino, Walter Gutiérrez, en declaraciones del fin de semana.

En el caso del proyecto especial Copasa, también está actualmente a la deriva, luego que su director ejecutivo Marcelo Córdova Monroy fuera detenido este sábado. Pero las irregularidades atribuidas a Córdova no inician con el caso ‘Los hijos del cóndor’, sino que datan de tiempo atrás. Una de las últimas fue la sentencia por negociación incompatible en un proceso de 2015, cuando era alcalde del distrito de Samuel Pastor, en la provincia de Camaná (Arequipa).

Según la investigación fiscal, Córdova contrató a su cuñada, Noelia Susana Llerena. Ella ofreció los servicios de técnica en enfermería en Solidaridad Hábitat, un puesto de salud que está adscrito a la Micro Red de Salud La Pampa.

Así, este puñado de funcionaros de alto rango de Arequipa, detenidos por presuntamente haber cometido los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios, han afectado seriamente la institucionalidad y funcionamiento regular de entes claves en la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias