Arequipa: ¿es factible prohibir el ingreso a locales de personas no vacunadas?

La estrategia de vacunación aún no ha alcanzado a un sector de la población, reticente a la inoculación de la dosis contra covid-19, por esta razón las autoridades regionales evalúan restricciones para los no vacunados. ¿Qué tan cerca nos encontramos de esta posibilidad?

- Publicidad -
Arequipa: ¿es factible prohibir el ingreso a locales de personas no vacunadas?

La propuesta para restringir el ingreso de personas no vacunadas contra covid-19 a espacios públicos, abarca una serie de complicaciones. Por el momento, el Consejo Regional de Arequipa ya ha puesto el tema sobre la mesa, de una manera formal, anunciando la elaboración de una ordenanza. ¿Es posible aplicar restricciones a los no vacunados?

El problema más resaltante es su aplicación, ya que implica una logística en cada local para poder verificar el ingreso de usuarios, además del sistema para verificar la vacunación. Por ejemplo, el ingreso a un mall ya produce una cola, pero si se verifica también el carnet de vacunación, el tiempo de espera y aglomeración podría aumentar, lo que sería contraproducente; además que se tendría que contar con mayor personal de control.

La consejera regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, quien preside la comisión de Salud, expuso estos escollos para llevar a buen puerto su propuesta, que aun se encuentra en la evaluación de su viabilidad. Por el momento, de no poder llevarse a cabo, recurrirían solamente a restringir el ingreso de no vacunados a los entes del sector público

La consejera indicó que hay responsabilidad del sector Salud para cerrar las brechas por vacunación, empujando a tomar estas decisiones restrictivas.

“Yo no creo que el sector Salud ha hecho la suficiente difusión (…) A pesar de esto, en ciertos puntos tienes que poner la restricción. También se tiene que ver el tema privado, ahora hablemos del centro comercial, les tienes que decir que tiene que exigir ahora una tarjeta que compruebe que están vacunados, los centros comerciales van a tener que poner mas personal. ¿Están dispuestos ellos a poner más personal? ¿Van a acatar la ley que vamos a sacar?”

Consejera regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Viabilidad en Arequipa

Como señala la consejera Gutiérrez, los carnet de vacunación pueden ser falsificados, ya que no cuentan con algún elemento de seguridad, como si cuentan el DNI o brevete. La otra posibilidad es acudir a la plataforma habilitada por el Gobierno Central para emitir el certificado que valide la vacunación con ambas dosis (https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/).

Para Gustavo Rondón, exgerente de Salud y actual coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, las medidas restrictivas sí son necesarias, ante las brechas de no inmunizados, a pesar que ya se cubrió estos grupos etarios, inclusive con jornadas de rezagados.

“(Es momento de ser más rigurosos) porque en el fondo estamos todos temiendo una tercera ola, se está haciendo esfuerzos por entrar en una vacunación inclusive a personas menores, ya se está hablando de una tercera dosis. Imagínate que haya gente que todavía está contracorriente. Yo creo que si, el covid nos ha demostrado que tenemos que preservar mucho la salud, sin salud no somos nada. Si nos piden para muchos trámites el DNI, pues ahora habrá que tener una especie de ‘DNI sanitario'”

Exgerente de Salud, Gustavo Rondón.

Otra de las propuestas del funcionario del sector Salud es condicionar el ingreso a espectáculos más amplios, solo tras la vacunación de los asistentes. De esta manera, indica, podría reducirse las brechas de vacunación y alcanzar a la población reticente a la inoculación de estas dosis contra covid-19.

“Una manera que se vacune a la gente, es hacerlo previo al espectáculo, de tal manera que esos reacios a la vacuna, no entran al espectáculo si no están vacunados”

Exgerente de Salud, Gustavo Rondón.

Otra opción que propone Rondón Fudinaga es la implementación de un sistema biométrico de huella dactilar, vinculado a la base de datos nacional de las personas inmunizadas con ambas dosis, contra covid-19. Aunque estas ideas permanecen solo en propuestas, ya que involucra un presupuesto y está en duda la viabilidad de su aplicación en locales de alta concurrencia.

Proceso para aprobación de restricciones

Actualmente el borrador de la ordenanza se viene elaborando en la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa. La consejera Gutiérrez estima que para el 4 de noviembre ya se contaría con un documento primigenio. Para proceder con la revisión y exponerlo a nivel de comisión, el 5 de noviembre.

Posteriormente, de aprobarse en la comisión de Salud, pasaría al pleno del Consejo Regional para su votación, el 12 de noviembre. De aprobarse, el documento asciende al ejecutivo regional, es decir para que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica la ratifique. Con su publicación al día siguiente, entraría automáticamente en vigencia las restricciones para los no vacunados.

Recordemos que una ordenanza regional tiene carácter de ley, por lo que su aplicación sería obligatoria en la región Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias