Arequipa: Escandaloso desfalco por 290 mil soles en centro de salud inoperativo

La alcaldesa Laura López confirmó que la posta médica nunca funcionó a pesar de tener el local y equipos donados. Los pobladores de la zona continúan yendo a la posta del pueblo tradicional.

- Publicidad -

El centro de salud ubicado en Peregrinos de Chapi (Quequeña – Arequipa) continúa siendo noticia despúes de 11 años de iniciada su construcción. La Contraloría de la República detectó graves irregularidades en la obra, con lo que se habría generado un perjuicio económico de 290 mil 368 soles a la municipalidad distrital.

El elefante blanco, obra del vacado exalcalde José Palomino Aguilar (debido a una sentencia condenatoria en su contra por el delito de fraude procesal); no contaba con estudio de pre inversión declarado viable ni tenencia legal del terreno, y tampoco con opinión favorable de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Para colmo, Contraloría detectó que se otorgó la buena pro a una contratista que no tenía experiencia en la ejecución de obras públicas.

El informe N° 027-2021-2-0353-SCE, ya fue notificado a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Quequeña, Laura López Dávalos. La nueva gestión anunció estrategias para poner en marcha el funcionamiento de dicho centro inoperativo hace años, sin embargo, hasta el momento no hay novedades.

José Palomino Aguilar, cuestionado exalcalde

En noviembre del año pasado, el exalcalde de Quequeña y dirigente de la asociación de vivienda Peregrinos de Chapi, José Palomino, denunció que había pretensiones de invadir estos terrenos, invadidos previamente por él mismo. Palomino Aguilar postuló al municipio de Quequeña en 2010, tenía la victoria asegurada por los votos de los invasores que él dirigió en Peregrinos de Chapi, en 2008. La Asociación se asentó sobre terrenos del Gobierno Regional, que no accionó para impedirla.

Precisamente, una de las promesas que realizó con la Asociación fue el acceso al servicio de salud, concluyendo en la construcción del cuestionado centro de salud, hoy inoperativo. A pesar que los terrenos, por esas fechas, no se encontraban saneados, en octubre del año 2011 se llevó a cabo un Proceso de Selección Directa para la construcción de un puesto de salud que se ejecutó con recursos del municipio. La inversión fue de 267 mil 867 soles y se edificaron cinco ambientes.

Para la implementación del lugar, Palomino solicito a Cerro Verde equipos médicos que se hicieron realidad a través de un acuerdo en julio del 2015. Las facturas de Cerro Verde concluyeron en una inversión de más de 7 mil soles en la compra de equipos.

Más aún, estos equipos desaparecieron. Laura López confirmó que la posta médica nunca funcionó a pesar de tener el local y equipos donados. Los pobladores de la zona continúan yendo a la posta del pueblo tradicional para recibir atención primaria, situación que se complicó aún más con la llegada de la pandemia.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias