Hijos del cóndor: Fiscalía revela más conversaciones de gobernador de Arequipa con consejeros

La fiscalía sostiene que el gobernador era jefe de una organización criminal que operaba desde el 2019. Se expuso pasajes de las conversaciones sostenidas con el agente especial

- Publicidad -
Arequipa: Fiscalía revela más conversaciones de gobernador con consejeros

Más conversaciones entre el gobernador de Arequipa y los consejeros ‘aliados’ se expusieron este viernes durante la audiencia de apelación de detención preliminar por 10 días. La Segunda Sala de Apelaciones evalúa si se concede la libertad o no a Elmer Cáceres Llica y otros investigados por el caso de ‘Los hijos del cóndor’.

La fiscal superior Rosario Lozada le imputa al gobernador Elmer Cáceres Llica ser jefe de la organización criminal y haber cometido el delito de cohecho activo genérico. Expresó que, como autoridad regional, quebrantó la voluntad de los consejeros para que se allanen a sus intereses, a cambio de la entrega de sobornos (lotes, dinero, obras).

Más audios de gobernador de Arequipa

Para sustentar la acusación dio lectura a uno de los audios donde participa el gobernador de Arequipa con la consejera de Camaná, Chriss Díaz Montoya. Allí se evidenciaría cómo la máxima autoridad podía recibir gente designada por consejeros en las obras del Gobierno Regional.

-“Elmer Cáceres Llica pregunta a la consejera: ¿quieres poner gente? Cuánto por ciento quieres poner? Entonces mándame la relación, tú me mandas como cinco o diez y dame la relación pam, pam. Yo le digo sabes que coordina con la consejera y ponme esa gente, nada más”.

A continuación, en otro extracto del diálogo, el gobernador instruye a la consejera sobre cómo debe proteger las conversaciones.

-“Elmer Cáceres Llica: Pero no le digas a nadie pue, por eso pue tú simplemente me dices a mí, es un tema interno. Por eso te digo vía Telegram, nada de Whastapp, porque todo graban. Capaz tienes temor de que te grabe, tú lo borras al toque, nadie va a leer nada”.

Además, en otra conservación, Elmer Cáceres Llica realizaba coordinaciones con los consejeros para que ellos nombren al residente y supervisor de las obras. Las reuniones se realizaban en su despacho en el cuarto piso del Gobierno Regional de Arequipa.

-“Tenemos que trabajar, busquen ustedes proyectos emblemáticos en sus provincias, no tengan miedo a la prensa incluso les podemos pagar (…) si ustedes, cada uno me maneja una obra en su provincia, ustedes nombran su presidente en mantenimiento, como tienen a la mano su residente y ponen al residente y supervisor”.

En ese sentido, la Fiscalía sostiene que el gobernador actuaba al margen de la ley y que hay fundamentos para demostrar la existencia de una organización criminal.

“Son más de tres personas, hay un jefe que dirige, hay una estructura. ¿Es normal se le pueda dar un lote o una parcela de un proyecto con un testaferro?, aquí tenemos suficientes elementos de convicción”, expresó durante su alegato.

Defensa de Llica rechaza organización criminal

El abogado del gobernador Elmer Cáceres Llica, Alex Montes, sustentó las razones para pedir la revocatoria de la detención preliminar que cumple desde el viernes último. Argumentó que los audios entregados por el agente especial tienen defectos de fecha y no incriminan de forma directa a la autoridad regional.

Asimismo, rechazó la acusación fiscal por organización criminal debido a que no se establecen la temporalidad en que habrían operado.

No obstante, dijo que se podría reconocer el delito de cohecho activo genérico que se imputa a su patrocinado, cuya pena es menor de 4 años y, por lo tanto, no merecería ser detenido. Asimismo, intentó desvirtuar la participación de la agente especial, ya que en las conversaciones sería ella la que provoca o induce a que se cometa el delito.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias