Arequipa: gobernador interino y Consejo Regional discrepan en estrategia para Majes – Siguas II

"Nosotros vamos a insistir en que queremos saber qué sugerencias hizo la Contraloría, el Ministerio de Economía, Proinversión. Queremos saber todo eso para luego tomar una decisión”, indicó consejero Silvio Arias

Política
Arequipa: gobernador interino y Consejo Regional discrepan en estrategia sobre Adenda 13 de Majes - Siguas II.

Con el tiempo en contra, el gobernador regional interino, Walter Gutiérrez, y el recién electo presidente del Consejo Regional, Silvio Arias, tienen miradas distintas sobre el tratamiento de Majes – Siguas II. Luego que ambas autoridades asumieran cargos directivos esta semana, tras la detención de los implicados en el caso ‘Los hijos del cóndor’, no hallan consenso sobre el tratamiento de Adenda 13.

Luego de formalizarse este viernes la designación de Silvio Arias, como reemplazo del prófugo presidente del Consejo Regional Santiago Neyra, se abordó el tema de Majes – Siguas II. Recordemos que formalmente solo hay plazo hasta este domingo 31 de octubre para que se firme la Adenda 13, y evitar llegar a un arbitraje internacional con la Concesionaria Angostura Siguas S.A.

Arias ha indicado que prefieren revisar con mayor detenimiento la documentación. Entre otros, los que emitió la Contraloría General de la República, y otras entidades sobre la Adenda 13. A partir de estas evaluaciones, recién asumirían una posición sobre la firma del documento.

Discrepancias entre autoridades de Arequipa

El presidente del Consejo Regional de Arequipa no está de acuerdo con la forma que el gobernador interino Walter Gutiérrez está abordando este tema. Añadió que lo más prudente hubiera sido una reunión previa entre ambas autoridades, antes que Gutiérrez viajara a Lima para solicitar un aplazamiento de 45 días, para la firma de la Adenda 13.

“Nos hubiera gustado coordinar un poco con el gobernador, pero respetamos su decisión, tiene toda la autonomía para hacerlo. Nosotros vamos a insistir en que queremos saber qué sugerencias hizo la Contraloría, el Ministerio de Economía, Proinversión. Queremos saber todo eso para luego tomar una decisión”.

Presidente del Consejo Regional, Silvio Arias.

Este viernes también fue electo vicepresidente del Consejo Regional, José Luis Hancco. Ellos esperan reunirse en la siguiente sesión del consejo con Walter Gutiérrez, para un trabajo conjunto entre ambas entidades.

Posición del gobernador interino

En su primera aparición como gobernador interino esta semana, Walter Gutiérrez adelantó que sostendría una reunión con representantes del Grupo Cobra, que conforman el Consorcio Angostura-Siguas S.A. Y posteriormente se reuniría con representantes del Ejecutivo para exponer algunos cambios en el documento que constituye la Adenda 13.

(¿Está de acuerdo con la Adenda 13?) Si, no podemos seguir postergando nada, es una necesidad ya en Arequipa, es una necesidad que no la pido yo, sino todo arequipeño”

Gobernador regional interino, Walter Gutiérrez, el lunes 25 de octubre.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE