Hace 20 años: Ernesto Alarcón otra vez en la picota, El Búho no miente

El 12 de octubre del 2001 se publicó la edición N° 59 del semanario El Búho, donde se aborda las denuncias contra el entonces alcalde de Yanahuara, Ernesto Alarcón, sus vínculos con el fujimorismo, y del irregular crecimiento patrimonial

- Publicidad -

El 12 de octubre del 2001 se publicó la edición N° 59 del semanario El Búho. En esta publicación se abordan las denuncias contra el entonces alcalde del distrito de Yanahuara (Arequipa), Ernesto Alarcón, sus vínculos con el fujimorismo, y del irregular crecimiento patrimonial en cuestión de meses.

Hace 20 años: Ernesto Alarcón, otra vez en la picota, El Búho no miente. Exalcalde de Yanahuara (Arequipa).

Quiso ser el personero legal de Perú 2000 en Arequipa durante la sucia campaña reeleccionista del prófugo expresidente Alberto Fujimori, juramentó con gran pompa, y al día siguiente tuvo que renunciar, pues sino perdería su cargo de alcalde de Yanahuara. Ernesto Alarcón Valencia, nuevamente está en la picota a raíz de serias denuncias del Frente de Defensa Vecinal de Yanahuara. Vale mencionar que varias de estas mismas denuncias las hizo El Búho hace ya varios meses, lo que le valió una querella en el Poder Judicial por parte del burgomaestre, aparentemente confiando en la impunidad que otorgaba el hecho de pertenecer al partido de gobierno.

Felizmente, el Poder Judicial, si bien en su etapa inicial, vive ya un profundo cambio y la demanda de Alarcón, intentando acallar a El Búho, ha sido ya desestimada en dos instancias de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Tanto el Cuarto Juzgado Penal como la Segunda Sala Civil han ordenado el archivo definitivo de la causa.

Redacta: Jorge Álvarez

Durante la época más negra de nuestra vida democrática, fueron muchos los involucrados en orquestar el fraude electoral más nefasto de la vida del Perú. En Arequipa, muchos funcionarios le rindieron pleitesía al entonces presidente-candidato Fujimori y a su Rasputín de turno, Vladimiro Montesinos. Uno de esos personajes fue el alcalde de Yanahuara, Ernesto Alucón, quien llegó a ser personero de la agrupación política Perú 2000.

En el colmo del desparpajo, durante su presentación oficial como personero legal de dicha agrupación fujimorista, Alarcón declaró que aseguraba la transparencia y legitimidad de las elecciones de aquel entonces. Elecciones que como todos sabemos, ahora forman parte de la antología de la infamia de nuestra historia republicana.

Sin embargo, al margen de su comportamiento como político nómade que transita de un partido a otro, ya que perteneció en su momento a las filas de Acción Popular y luego al recordado partido de los puneños Cáceres, Franatraca, Alarcón sería el responsable directo de una serie de hechos irregulares.

Según la Asociación de Frente de Defensa Vecinal de la Villa Hermosa de Yanahuara, el alcalde Alarcón tendría en su haber una serie de delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta abuso de autoridad contra la integridad física de un trabajador de su municipio.

¿Administración transparente?

Alarcón habría utilizado los recursos del municipio de Yanahuara para favorecer la ilegal reelección del expresidente Fujimori. En su cargo de personero legal de la agrupación política Perú 2000, estuvo vinculado con varias irregularidades, como por ejemplo las pintas que aparecían sobre las propagandas de los otros candidatos, la utilización de camionetas de la municipalidad para repartir volantes de propaganda y otra serie de irregularidades que fueron motivo de denuncia en su momento.

Según los vecinos de Yanahuara, Alarcón Valencia es nuevamente cuestionado por una presunta evidencia de enriquecimiento ilícito que pone al llamado “alcalde tránsfuga” en el banquillo de los acusados.

Según la evidencia presentada por el Frente de Defensa Vecinal de la Villa de Yanahuara, Alarcón ha incrementado considerablemente su patrimonio personal, utilizando en algunos casos a terceras personas para adquirir inmuebles que estarían fuera del alcance de su economía.

Considerando que su sueldo como alcalde gira alrededor de los 2 mil 500 nuevos soles, es extraño como ha adquirido propiedades avaluadas en varios miles de dólares.

A pocos meses de haber asumido el cargo de alcalde del distrito de Yanahuara, adquiere a nombre de su hermano, Desiderio Alarcón Valencia, el terreno rústico denominado “Nueva Esperanza” que posee una dimensión de 1,58 hectáreas, en el distrito de Nicolás de Piérola, en la provincia de Camaná, por un monto de 12 mil dólares americanos. Esta compra fue hecha ante el notario público Dr. Javier Rodríguez Velarde.

Veinte días después, Alarcón incrementa dicha propiedad en 0.97 hectáreas, por lo cual paga nuevamente I2 mil dólares americanos, existiendo una inversión de 24 mil dólares americanos en tan solo 20 días. Lo extraño del caso es que Desiderio Alarcón Valencia, hermano del alcalde, no tiene un oficio conocido, de donde se deduce que habría actuado como testaferro de Ernesto Alarcón para poder adquirir estas propiedades sin levantar sospechas de enriquecimiento ilícito.

Hermanos de sangre

Nuevamente, Desiderio Alarcón adquiere un fundo rústico, esta vez en el distrito de Uchumayo, denominado “Lote 643 – Sector Bajo Cural”, de un área de 2,20 hectáreas, valorizado en la suma de 37 mil dólares, como consta en los archivos de la notaría Miguel Villavicencio Cárdenas, donde se realizó dicha compra.

La adquisición de esta propiedad fue realizada en julio del año pasado, cuando la reelección del prófugo presidente Fujimori ya estaba consumada y todos sus secuaces se estaban asegurando en sus cargos. Cabe también, preguntarse, en una época de recesión y grave crisis económica, en que la agricultura se encontraba en una mala situación, como Desiderio Alarcón podía comprar estas propiedades realizando un fuerte desembolso de dinero.

Yo mismo soy

Antes que su hermano adquiriera el fundo rústico en Uchumayo (Arequipa), el mismo Ernesto Alarcón, en mayo del año pasado, ante la misma notaría compró una propiedad ubicada en la irrigación La Ensenada, ubicada en Mejía, Moliendo, distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay, con una extensión de 19 hectáreas, para lo cual desembolsó la suma de 160 mil dólares americanos. Si Alarcón gana 2 mil 500 soles como alcalde de Yanahuara… ¿de dónde sacó tanto dinero?, se preguntan los denunciantes.

Un año antes, el alcalde Ernesto Alarcón gestionó ante Aduanas, la donación de diversos bienes. Sin embargo, al proceder dicha donación, los bienes son recibidos por una persona ajena al municipio, la cual no informa en sesión de consejo. Además, no existe una Resolución Municipal donde se indique que se acepte la donación.

De alcalde a pugilista

Actualmente el alcalde Alarcón confronta una denuncia penal por lesiones, contra la libertad individual, y está en trámite para que ésta se amplíe por el cargo de abuso de autoridad.

Esto empieza cuando el jefe de rentas del municipio, Milton Vera Cantero, fue acusado por el alcalde Alarcón de ser el responsable de ciertos volantes que circulaban por Arequipa, donde se acusaba al personero de Perú 2000 de ser un “alcalde tránsfuga”.

Fue así que el 9 de octubre del año pasado, el alcalde Alarcón, junto con Jorge Portugal Mostajo, director municipal y una tercera persona no identificada, intervinieron al Sr. Milton Vera, privándolo de su libertad, esposándolo y conduciéndolo arbitrariamente a la comisaría de Yanahuara en una camioneta de placa CH-3795 de propiedad de la municipalidad del distrito.

Luego de este hecho, Alarcón emite una resolución edil donde resuelve destituir a Milton Vera Camero de sus funciones por el supuesto delito de peculado en agravio del municipio, además de una denuncia penal por el mismo hecho.

Sin embargo, dicho proceso ha sido declarado en archivo definitivo, por lo cual Vera Gamero debe ser repuesto en su cargo

La camioneta fantasma

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) realizó una donación de una camioneta a la Municipalidad de Yanahuara (Arequipa), la cual -según los trabajadores- ha desaparecido del recinto edil, sin que exista ninguna justificación para ello.

Suponen los involucrados que dicho vehículo se encuentra en la localidad de Camaná, sin que se pueda explicar el cómo ni el por qué ha sido llevada hasta allá, ya que si el vehículo fue cedido por Autodema, Alarcón no tenía autoridad para disponer del mismo.

Alarcón ha negado todas estas acusaciones, y proclama que son impulsadas por gente malintencionada con la única finalidad de desprestigiarlo. Incluso afirma que existe mucha gente en su distrito que le pide reiteradamente que tiente una reelección.

Estas acusaciones deberán pasar a la Fiscalía para que sean investigadas debidamente. Luego de la purga en el Poder Judicial, esperamos que estas nuevas autoridades realicen a conciencia su labor para descubrir la verdad sobre la mafia fujimontesinista que también se infiltró en nuestra ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias