Arequipa: hospital Goyeneche tuvo que alquilar equipos para operar a bebés siameses

Se estima que gastos asciendan a unos 150 mil soles. Director de nosocomio espera que autoridades le pongan atención al nosocomio y puedan modernizar equipamiento

- Publicidad -
Arequipa: hospital Goyeneche tuvo que alquilar equipos para operar a bebés siameses

El hospital Goyeneche ha cobrado notoriedad tras separar exitosamente a los gemelos siameses, Neythan y Dylan. Los bebés nacieron unidos por la columna lumbosacro, o sea por la cadera.

La proeza de los más de 25 profesionales de la salud que participaron de la cirugía ha cruzado las fronteras del país y fue aplaudida por las autoridades. El éxito de la operación marca un precedente en la historia del nosocomio ya que nunca antes se había atendido casos de este tipo.

Sin embargo, un procedimiento tan delicado como éste, no hubiera sido posible debido a que el nosocomio presenta varias limitaciones, tanto en infraestructura como en equipamiento.

El director del hospital Goyeneche, Juan Herrera Chejo, manifestó que para realizar la operación se tuvo que alquilar y prestar equipos de otros nosocomios.

“Nos han prestado desde máquinas de anestesia, lámparas cialíticas, servocunas, ventiladores de transporte neonatal, electrobisturí bipolar, kits de microcirugía. Sí hay bastante equipamiento que nos han prestado y hemos alquilado”, expresó el médico director.

El gasto realizado por los alquileres asciende a unos 150 mil soles.  “Estamos haciendo el expediente para el SIS (Sistema Integrado de Salud) pueda hacer el reembolso al hospital”, agregó Herrera.

Las necesidades del hospital más antiguo de Arequipa

Con la realización de la operación quirúrgica, se espera que las autoridades regionales y nacionales pongan el ojo en el hospital. Desde hace varios años existe el proyecto de construir una moderna infraestructura hospitalaria, pero marcha muy lentamente.

Durante la última visita que realizó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el 31 de agosto pasado, los galenos demandaron la ejecución del proyecto que lleva en stand by desde la gestión de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.

https://elbuho.pe/2018/05/construccion-de-nuevo-hospital-goyeneche-queda-en-nada/

De manera paralela, el hospital espera que se invierta en la renovación de equipos que, por su antigüedad, han dejado de funcionar. De acuerdo al último diagnóstico, se calcula que hay una brecha de 45 millones de soles en restauración. Se espera que 18 millones se atiendan este año, explicó el director. Existe el compromiso del gobernador y de las autoridades de salud en apoyar la adquisición de equipos a partir de noviembre, añadió.

El nosocomio ha cumplido 109 años y es el más antiguo de la región. Actualmente atiende la demanda de toda la región sur y se encuentra colapsado porque el hospital regional Honorio Delgado pasó a la atención de pacientes con covid-19.

Para seguir fortaleciendo la identidad de los galenos se necesita dotarles de equipamiento de alta tecnología, enfatiza Herrera Chejo. De esta manera, se conseguirá que menos pacientes se trasladen hasta Lima y puedan reciban la atención adecuada en este hospital.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias