Arequipa: inician talleres para docentes inspirados en metodología de escuela rural

El programa está basado en la metodología de enseñanza que utiliza el profesor Julio León Machaca Chuquimamani, en una escuela rural de la Reserva de Salinas en Arequipa

- Publicidad -
Talleres para docentes Arequipa

La productora Vía Expresa y la Gerencia Regional de Educación iniciaron el programa de capacitación en Proyectos de Aprendizaje con Enfoque STEAM. Está dirigido a docentes de nivel inicial, primario y secundario en Arequipa e inspirado en la educación rural del colegio 40599.

Se desarrollarán diversos talleres en base a la utilización de elementos cotidianos del entorno de los alumnos. Asimismo, buscan enseñar mediante actividades artísticas o exploratorias, temas importantes de la currícula nacional.

“Cada realidad es diferente y puede ser usada para dar un acercamiento al conocimiento”

Leandro Pinto realizador del documental “La Señal”.

El programa está basado en la metodología de enseñanza que utiliza el profesor Julio León Machaca Chuquimamani, en una escuela rural de la Reserva de Salinas en Arequipa. Se dio a conocer gracias a la película documental “La Señal”, la cuál también es utilizada para el desarrollo de los talleres. Además, su productora Vía Expresa, impulsó su difusión ya que encaja con el enfoque STEAM, que se emplea en sistemas educativos públicos de Europa.

La clave es poner la imagen del docente a la par con los alumnos, es decir, hacerlo facilitador de conocimiento y no un fiscalizador. Asimismo, se utiliza la cotidianidad para resolver problemas, por ejemplo, matemáticos. De esta manera, los alumnos en el pueblo de Salinas (Arequipa), entienden el porqué de su uso y su correcta resolución.

“Cada actividad comunitaria es parte del año académico y se diseñan talleres académicos alrededor de cada actividad”

Leandro Pinto, realizador del documental “La Señal”.

Gracias a sus 32 años de experiencia, el profesor Julio está seguro de la efectividad de la metodología. Esta se refleja en el desempeño académico de muchos de sus exalumnos, que ahora se desenvuelven como profesionales.

Acreditación e inscripción a los talleres de formación docente (Arequipa)

Los talleres tendrán un valor de 120 horas y su acreditación es válida para profesores de Arequipa, de los niveles: Inicial, primaria y secundaria. A futuro, se busca que tengan valor a nivel nacional.

Las inscripciones para el programa de capacitación en proyectos de aprendizaje: bit.ly/3ahhHFV

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias