Sentencian a prisión efectiva a hombre que agredió psicológicamente a su conviviente

Individuo fue hasta la casa de la víctima a insultarla y amenazarla. Juzgado de Arequipa lo sentenció a dos años de pena privativa de la libertad.

- Publicidad -
referencial arequipa violencia contra la mujer

Un caso de maltrato psicológico contra la mujer no quedó impune. Un juzgado de Arequipa dispuso una sentencia condenatoria en contra de un varón, quien agredió verbalmente a su conviviente y le provocó daño psicológico.

El agresor es Yorlan Wilder Cccolla Mamani, de 26 años. El Poder Judicial lo declaró culpable del delito de agresión contra integrante del grupo familiar, en la modalidad de afectación psicológica. Por ello, se dispuso una condena de dos años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva. Además, una reparación civil de mil soles.

Las agresiones se produjeron en el distrito arequipeño de Tiabaya, en junio del 2017. En ese entonces, Cccolla Mamani fue hasta la casa de la agraviada a intimidarla. Allí la insultó y hasta amenazó con matarla.

Como parte de los ataques, el sentenciado amenazó a la mujer con hacerle daño a ella y a su familia. En ese sentido, le dijo que hizo contactos con gente de mal vivir cuando estuvo recluido en el penal.

Uno de los sustentos principales de la sentencia fue una pericia psicológica practicada a la agraviada, que describió las afectaciones producto del asalto. Asimismo, también se consideraron las declaraciones de la víctima y las medidas de protección dictadas en su favor. Estos elementos permitieron que la representante del Ministerio Público, fiscal Patricia Coaguila Alegre, pueda demostrar la responsabilidad penal del agresor.  

También pesó en la decisión del juzgado los antecedentes penales y judiciales del procesado. El individuo actualmente se encuentra en el penal por una sentencia de robo agravado, hasta el 28 de abril del 2031. A estos se sumarán los dos años de la sentencia dispuesta por el ataque psicológico contra la mujer.

Antecedentes a sentencia por agresión psicológica en Arequipa

La primera sentencia por agresión psicológica dentro del grupo familiar data del 25 de febrero del 2020. Entonces, un juzgado de Lima dispuso dos años de prisión suspendida a una mujer que maltrataba a su madre.

En julio de ese mismo año, también en Lima, se emitió una sentencia similar. En ese caso, se trató del ataque de un hombre contra su exconviviente. El Poder Judicial dispuso 30 meses de prisión suspendida.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias