17 C
Arequipa

Arequipa: lanzan encuesta virtual para conocer percepción sobre el cóndor andino

Serfor y UNSA (Arequipa) buscan generar conocimientos desde la percepción que tienen las personas sobre las aves peruanas, en especial del cóndor andino.

- Publicidad -
arequipa cóndor andino

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNSA (Arequipa) desarrollarán un estudio para conocer la percepción cultural acerca del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú, con el objetivo de establecer estrategias de conservación de esta especie emblemática.

Para tal fin, ambas instituciones realizarán una encuesta, en el marco del proyecto de investigación científica “Ecología y conservación del Cóndor en los Andes del sur del Perú” a cargo del MUSA. Los resultados del estudio aportarán a la implementación del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino.

Además, permitirá promover la realización de más investigaciones de estudiantes o profesionales de universidades públicas y privadas, en función de los vacíos de información o prioridades de estudios más específicos que aporten a la conservación y gestión sostenible de la especie. 

La encuesta se realizará a nivel nacional, entre el 23 de setiembre al 23 de noviembre, haciendo énfasis en los Andes y en la costa, donde se distribuye naturalmente el cóndor andino. Será anónima y se concentrará en los ámbitos urbanos y rurales. Su destino es el público en general, que accederá a un formulario virtual y también se complementará de manera escrita. 

Para el estudio se cuenta con el apoyo del Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de los Tambos, de la Red de Difusión de Información Agraria Especializada (REDIAGRO) del MIDAGRI y de las oficinas descentralizadas del SERFOR, quienes reciben la encuesta escrita o brindan información para la realización de la encuesta. 

Características del cóndor andino

Como es de conocimiento, el cóndor andino habita desde la costa hasta tierras altas en toda la cordillera de los Andes; y se encuentra categorizada como En Peligro por la legislación nacional y en todo su ámbito de distribución en el continente. Se le considera una de las aves voladoras más grandes del mundo y puede llegar a vivir por muchos años. 

Se caracteriza por su collar blanco y cabeza desnuda (sin plumas). El macho, a diferencia de la hembra, presenta cresta (incluso en juveniles) y tiene el iris de color marrón. A diferencia de la hembra que lo tiene rojo, esto permite diferenciar los sexos. 

Esta ave cumple un rol crucial en el ecosistema, debido que se alimenta de animales muertos como: vicuñas, lobos marinos, etc. Esto permite acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos, lo que facilita el reciclado de nutrientes para los ecosistemas. Además de evitar la proliferación de otros carroñeros y elimina de esta manera microorganismos patógenos del ambiente, que pueden afectar la salud humana en zonas como el cañón del Colca (Arequipa).    

Para acceder a la encuesta, ingresar a: https://bit.ly/3zvbjoB

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias