Arequipa: nueva emergencia de hospital covid enfrenta a médicos y gerente de salud

La destitución del exdirector médico, Gustavo Tohalino, causó malestar en el hospital. Mientras que nueva área tendría que esperar hasta fin de año para poder funcionar

Regional
Arequipa: nueva emergencia de hospital covid enfrenta a médicos y gerente de salud

La habilitación de la nueva Emergencia del hospital Covid Arequipa generó un enfrentamiento entre los médicos y el gerente de salud, Christian Nova Palomino. Integrantes del Cuerpo Médico salieron a respaldar a su colega, Gustavo Tohalino, quien fue destituido sorpresivamente del cargo de director médico del nosocomio.

La decisión de Nova Palomino correspondería a un acto de represalia contra el galeno, quien se negó a acceder a los pedidos del gerente. Por el contrario, Tohalino denunció que el Gobierno Regional de Arequipa aún no cumplía con la adquisición de equipos y, por ende, no podía reabrirse la nueva Emergencia.

 “Por mi negativa a no cumplir con pedidos que no se ajustan al criterio técnico que deben primar en las decisiones que se toman en salud”. explicó Tohalino como la razón de su salida.

Cuestionan decisión de gerente regional de salud de Arequipa

“Al no tener equipamiento el riesgo es sobre la calidad de atención de los pacientes y la responsabilidad legal para los médicos. Se inauguró la entrega, pero el ambiente por si solo no hacer la emergencia. Es un ambiente vacío, solo que trajo el presidente Sagasti se mantiene. En reuniones sucesivas se ha reclamado, nos daban plazos y plazos. Y también no se puede jugar con la salud de la población, no puedes decir que mañana abre la emergencia sin tener las condiciones”, expresó Gustavo Tohalino.

Además, el director médico señaló que desconocen el destino del presupuesto de 9 millones de soles que se asignó para la compra de equipos. “No han indicado extraoficialmente que solo 600 mil iban a invertir, pero es insuficiente”, agregó.

En vista de esta situación, la nueva emergencia no podría reabrir este año. “Lo incorrecto es cuando dejar de lado la ética, por oposición, por no aceptar los pedidos pese a que no tienen un sustento técnico se produce un cambio”.

En tanto, el presidente del Cuerpo Médico, John Turpo y su directiva sostuvieron que el reemplazante de Tohalino sería un galeno ajeno al hospital Honorio Delgado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE