Arequipa: pobladores y ganado de Lluta en riesgo por consumir agua contaminada

Los deshielos del nevado Ampato arrastran las cenizas del volcán Sabancaya. En su camino, descienden hasta alcanzar las fuentes de agua natural, contaminándolas

- Publicidad -
Arequipa: pobladores y ganado de Lluta en riesgo, por consumir agua contaminada.

Los pobladores del distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma (Arequipa), enfrentan actualmente un problema de salud pública. La razón es el agua que consumen, que estaría contaminada.

Esta problemática la vienen sufriendo desde hace 5 años atrás, cuando los deshielos del nevado Ampato comienzan a arrastrar las cenizas del volcán Sabancaya. En su camino, descienden hasta alcanzar las fuentes de agua natural, contaminándolas.

Lluta es reconocido por su potencial ganadero, principalmente vacuno, el cual también está en riesgo al consumir esta agua. Son aproximadamente 1 400 los habitantes de esta jurisdicción, en Caylloma (Arequipa), que se ven afectados por esta situación.

El alcalde de Lluta, Jorge Charagua, indicó que la contaminación del agua se da siempre entre los meses de octubre a diciembre. El agua no solo sirve para el consumo humano y del ganado, también con este líquido se riegan las hectáreas de cultivo en el lugar.

“Los lahares llegan a nuestros canales madres y eso termina afectando la ganadería y agricultura”

Alcalde del distrito de Lluta, Jorge Charagua.

Muerte de vacunos en Lluta, región Arequipa

Aproximadamente unos 500 animales que forman parte del ganado de la localidad, mueren al año a consecuencia del agua contaminada, explica el burgomaestre. Mayormente, el problema de salud que les acarrea es la infección estomacal, por el agua contaminada.

Entre las opciones que han sugerido al Gobierno Regional de Arequipa, está la de realizar obras para poder utilizar el agua subterránea. Por el momento se ejecuta obras para desviar el descenso de quebradas, y de esta manera evitar que los lahares alcancen las fuentes de agua natural.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias