Boluarte y Chávez ante posición PL: “pongamos por delante el interés de la patria”

Ministras responden comunicado difundido por Cerrón y lamentan que dirigencia se ponga de espaldas a la esperanza que encarna Perú Libre

Política

Dina Boluarte y Betssy Chávez, ambas ministras del actual gobierno, se pronunciaron y cuestionaron la noche del viernes, las posturas divisionistas e intolerantes en la dirigencia de Perú Libre, en momentos tan delicados para el país. Así respondieron al comunicado que difundió Vladimir Cerrón en sus redes un día antes.

En ese documento, el líder de Perú Libre informaba que “Perú Libre ha decidido que la bancada no le otorgue la confianza al gabinete que lidera Mirtha Vásquez”, lo que al momento está produciendo una división en la bancada de este partido.

Asimismo, el documento señalaba que “las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”.

Tanto la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, emitieron una carta abierta a la militancia de Perú Libre en la que hicieron un llamado a la madurez de la agrupación.

No temen a la expulsión del partido

“Lamentamos que la dirigencia se ponga de espaldas a la esperanza que encarna Perú Libre e intente llevar la organización hacia posturas divisionistas e intolerantes. Hacemos un llamado a la madurez política en estas difíciles circunstancias que atraviesa Perú Libre, para que pongamos por delante los intereses de la patria”, afirmaron.

Asimismo, ante la amenaza de una sanción por haber aceptado ser ministras de Mirtha Vásquez siendo militantes de PL, Boluarte y Chávez defendieron la decisión del presidente Pedro Castillo. “Nuestro Gobierno debe gobernar para todos los peruanos y, estamos convencidas, no es patrimonio de un solo partido. Creemos que este es el sentir de la mayoría de militantes”, agregaron.

Añadieron, “como militantes de base del partido, nuestro comportamiento siempre fue leal, fraterno, respetuoso del estatuto y la democracia interna. Tenemos la conciencia y las manos limpias. Desde el lugar que nos toque, siempre trabajaremos de cara al pueblo, sobre todo para los más vulnerables. Por ello, no nos amedrenta la amenaza de la expulsión”, añadieron.

Perú Libre se está fraccionando

Al momento, todo indica que en Perú Libre se está resquebrajando entre los que son seguidores de Cerrón, los que siguen a Castillo, los maestros invitados a formar parte de la bancada, que también estarían dividiéndose entre los que seguirían en el partido y los que no; y un grupo más pequeño que es cercano a Betssy Chávez.

El miércoles 20 habrá una reunión de todos los legisladores de Perú Libre, la misma que podría ser decisiva para saber si se mantiene la unidad o se produce el cisma de esta organización.

Movidas al interior de la bancada

Como se ha informado, ya existen posturas bien definidas entre quienes sí darán el voto de confianza al Gabinete como el propio Guillermo Bermejo, Katy Ugarte, Óscar Zea, Jorge Coayla y posiblemente Kelly Portalatino.

Bermejo ha declarado estar “a la espera de que el grupo parlamentario de Perú Libre tenga la madurez necesaria para mantenerse unido. “Son cinco años de gobierno, y solo han transcurrido dos meses”, explicó.

“Tengo la esperanza de que los ánimos se calmen (….) La política no se personaliza, hay que entender que es un proceso y que son cinco años donde se va a tener que echar mano de gente del partido y que no es del partido, todo por el bien del Perú”, agregó.

En tanto del lado magisterial habría un sector que piensa dejar el grupo parlamentario. Es el caso del congresista Álex Paredes quien anunció que evaluará dar un paso al costado. También dejó entrever que un grupo de invitados podrían alejarse, pero no han señalado su voto a la investidura del Gabinete.

Y en el mismo grupo de maestros hay quienes se mantendrían en Perú Libre como el hermano de Cerrón y vocero, Waldemar Cerrón, que representa la línea dura del partido.

Fuente: Twitter, La República, RPP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE