La reactivación de la nueva área de emergencia del hospital covid Arequipa no se dará en 8 días, tal como anunció el gerente de Salud. Ponerlo en funcionamiento demorará al menos un par de meses, según cálculos del director del nosocomio, Richard Hernández.
Esta área lleva más de siete meses de haberse inaugurado. Sin embargo, las salas se encuentran complemente vacías, sin mobiliario ni equipos médicos. El gerente de Salud, Christian Nova, demandó a las autoridades del hospital a ponerlo en operatividad con el antiguo mobiliario, mientras el Gobierno Regional de Arequipa culminaba la compra de equipos.
“Se ha dado un plazo de 8 días contando desde hoy (14 de octubre) al hospital Honorio Delgado. Ellos mismos han puesto en su plan de funcionamiento y operatividad como hospital mixto. Ese servicio tenía sus equipos y mobiliario (…) que están distribuidos en Shock Trauma y área Covid y como no hay pacientes ahí se ha dispuesto que los equipos bajen y regresen a emergencia”, dijo en su momento.
Christian Nova Palomino, gerente de salud Arequipa
Médicos de hospital Covid Arequipa con temor de atender
Es decir, el nosocomio tendrá que volver a desvestir a un santo para vestir a otro. Aunque el principal inconveniente es la falta de un generador eléctrico, un componente que garantizará el suministro de energía en caso de que ocurran apagones. La salida que proponen los especialistas e ingenieros es que se instale un cable de más de 540 metros y se conecte la nueva emergencia con el grupo electrógeno que está a lado de Shock Trauma Covid. “En ese momento está en Logística, se está haciendo las cotizaciones”, expresó el director.
Justamente, la falta de equipamiento ha hecho que los médicos tengan temor de atender a los pacientes ya que no se garantiza condiciones mínimas. Por ejemplo, en caso de que se produjera un corte de energía, los equipos funcionarían a una capacidad limitada. Atender en esas condiciones podría acarrear problemas incluso legales.
“El querer implementar de una manera artesanal la emergencia va generar responsabilidad penal porque eso no sería accidente, sería negligencia”.
Richard Hernández, director del hospital covid de Arequipa
Por ende, mientras no se adecue debidamente la nueva emergencia los médicos no podrán recibir al ingente número de pacientes que requieren urgentemente de una intervención quirúrgica.
El director del nosocomio ofreció estas declaraciones durante el inicio de la campaña de aplicación de tercera dosis a los médicos y enfermeras del hospital. La jornada continuará hasta el viernes y se planea inmunizar a los más de mil trabajadores para que retorne la atención en los consultorios externos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube