16 C
Arequipa

Cáceres Llica: así operaba la presunta mafia ‘Los hijos del Cóndor’

En el 2019, un testigo protegido acusó al gobernador de Arequipa de ofrecer dádivas a consejeros a cambio de apoyo político, obteniendo así el control del Consejo Regional de Arequipa

- Publicidad -
Arequipa: ¿Cómo operaba la presunta mafia que lideraba Elmer Cáceres Llica?
Gobernador Elmer Cáceres Llica ha negado responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción. Foto: Erick Rodríguez.

En el 2019, 2020 y 2021, el ejecutivo del Gobierno Regional de Arequipa, mantuvo controlado al Consejo Regional, evitando cualquier acto de fiscalización a la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Siete de los 14 consejeros que integran esta instancia, entre ellos el presidente que tiene voto dirimente, se oponían a las solicitudes de interpelación e investigación que presentaban los demás consejeros, en contra de los funcionarios. Además, respaldaban cuestionadas normas que proponían desde el ejecutivo regional

Todo este apoyo político no era gratuito. De acuerdo a la investigación que encabeza el fiscal anticorrupción de Arequipa, Arturo Valencia Paiva, el gobernador Elmer Cáceres Llica retribuía los favores con la entrega de obras, parcelas de tierra y puestos de trabajo a sus aliados.

Al menos esa es la hipótesis del Ministerio Público que lleva desde octubre de 2019 investigando al gobernador de Arequipa.

“Lo que hemos determinado en líneas generales es la presunta existencia de una organización criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa; está conformada por una red criminal en la cual el gobernador Elmer Cáceres Llica tendría la calidad de líder y hombre clave”, señaló el fiscal Arturo Valencia en conferencia.

Además de la autoridad regional están involucrados sus funcionarios de confianza, consejeros y dirigentes populares. En suma, se investiga a 25 personas que integrarían una presunta mafia liderada por el gobernador y que funcionaba dentro del Gobierno Regional de Arequipa.

El coordinador de la Fiscalía para delitos contra la corrupción de Funcionarios, Omar Tello, y el fiscal a cargo del caso, Arturo Valencia Paiva. Foto: Erick Rodríguez

Los delitos que se les imputa son organización criminal, cohecho pasivo genérico y cohecho activo genérico.

Blindaje a Marcélo Córdova

De acuerdo a la denuncia formulada en octubre de 2019 por una testigo protegida, el entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova Monroy, ofreció parcelas de terreno a los consejeros Veto Bernal Huarca, Jeimi Flores Quicaña, Richard Cervantes, Santiago Neyra, Willie Ayñayanque Rosas y Miguel Guzmán. A cambio, debían evitar su interpelación en el Consejo Regional de Arequipa, en el 2019.

Sobre el funcionario recaían serios cuestionamientos. Se le acusaba de cometer irregularidades en el manejo administrativo de Autodema y no dar impulso al proyecto Majes Siguas II. Según la denuncia, el exgerente ofreció terrenos que reclama la asociación Pampas Bayas y que están dentro del proyecto Majes Siguas II. Llegado el día de la interpelación, los seis consejeros votaron en contra y con la abstención de la consejera Chriss Díaz, se salvó de la destitución. De este hecho tenía pleno conocimiento el gobernador de Arequipa. Posteriormente, se corroboró que Veto Bernal y un testaferro de Willie Ayñayanque (Winder Ayñayanque) se convirtieron en socios de Pampas Bayas.

Entre las pruebas que recabó la Fiscalía se encuentran unos audios con las conversaciones entre el funcionario y la consejera de Camaná, Crhiss Díaz.

Córdova Monroy fue detenido en horas de la mañana en la provincia de Camaná y permanecerá recluido durante 10 días, mientras continúan las investigaciones.

Entrega de terrenos y obras

Asimismo, parte de la denuncia refiere que Cáceres Llica hizo alianza con este grupo de consejeros para entregarles terrenos de propiedad de Autodema a las asociaciones Pampas Bayas, Sol Radiante y 4 de diciembre.

Consejero Veto Bernal votó a favor de entregar terrenos de Autodema a la asociación Pampas Bayas y posteriormente se convirtió en uno de los socios de la asociación. Foto: Erick Rodríguez.

La más reciente se produjo este 19 de octubre, cuando el Consejo Regional dio luz verde para que la Asociación Irrigación Agroindustrial Pampas Bayas inicie el proceso de adquisición de 5 mil 200 hectáreas, que se encuentran dentro del proyecto Majes Siguas II.

De igual manera, se entregó en mayo último 1 mil hectáreas de tierras del Gobierno Regional de Arequipa a la asociación de productores Sol Radiantes de Majes, donde uno de los promotores es el consejero Veto Bernal. Y también ocurrió con la asociación 4 de Diciembre, en Caravelí. Como parte del operativo se detuvo al presidente de Pampas Bayas y Sol Radiante, Mario Jacobo Jacobo, otrora dirigente de invasiones en el Cono Norte.

Otra modalidad empleada fue la entrega de obras vía administración directa y la colocación de personas allegadas en puestos de trabajo. Todas estas acciones se realizaban a través de la Oficina de Formulación de Proyectos y a través de la intervención de los funcionarios y servidores de confianza del gobernador.

“Cuando perteneces al grupo aliado del Gobernador te dan ciertos beneficios, entre ellos, colocar gente y viajes al interior del país y extranjero para temas laborales”. Así se expresaba uno de los asesores del gobernador frente a los consejeros.

El caso del gobernador Elmer Cáceres Llica

La autoridad regional, quien fue detenido en la calle saliendo de una vivienda en Cerro Colorado, será investigado como autor principal de los delitos de cohecho activo genérico y organización criminal.

Para el Ministerio Público, el gobernador actuó como líder y es hombre clave en esta presunta mafia que han denominado como ‘Los hijos del Cóndor’. Mientras se efectúen las diligencias, los detenidos serán trasladados a diferentes comisarías.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias