Cementerios en Arequipa: ¿cuáles abrirán en Todos los Santos y en qué horarios?

Además, conoce los horarios regulares en los cementerios de Arequipa en los días previos y posteriores a los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

- Publicidad -
cementerios de arequipa

Las conmemoraciones por los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos vuelven a quedar condicionados en el departamento. Por la pandemia de la covid-19, varios distritos de la provincia restringieron los ingresos a los cementerios de la Arequipa para los días 1 y 2 de noviembre.

Antes de la pandemia, ambas festividades congregaban gran cantidad de personas en los camposantos de Arequipa. Las familias acudían masivamente a limpiar los nichos de sus difuntos y a dejarles flores. También se consumían alimentos, se brindaba y hasta se llevaban conjuntos musicales para celebrar a los fallecidos.

En el contexto de la emergencia sanitaria, estas aglomeraciones suponen alto riesgo de rebrotes de contagios de coronavirus. Una situación que amenazaba con romper el silencio epidemiológico en que se encuentra Arequipa, tras varias semanas con bajos indicadores de nuevos casos, muertes y positividad.

Empero, ni el Comando Covid Arequipa ni las autoridades regionales o provinciales emitieron una disposición concreta sobre el tema cementerios. Así, el funcionamiento de los cementerios locales quedó a criterio de las municipalidades distritales y privados que los administran. Lo que acarreó variedad de medidas en cada una de las comunas de la ciudad blanca y que recopilamos a continuación.

Cementerios en distritos de Arequipa

Cementerios públicos

  1. Cementerio de la Apacheta (José Luis Bustamante y Rivero): No recibirá visitas entre el 31 de octubre y 2 de noviembre. Recibe visitas desde el 25 de octubre, previa cita, entre las 9:00 y 12:00 horas. Solo atienden 500 visitas por día.
  2. Cementerio de San Luis (Alto Selva Alegre): Disposición municipal de restringir su ingreso el 2 y 3 de noviembre. Al ser un cementerio abierto, se pidió el resguardo de la Policía Nacional y del Ejército. Atiende regularmente.
  3. Cementerio de Cayma: Si recibirá visitas el 31 de octubre y 01 de noviembre, entre las 8:00 y 15:00 horas. Permitirán un aforo de hasta 35 personas en grupos de hasta 3 personas por sepultura. Las visitas no deberán superar los 30 minutos. Fuera de las fiestas, atienden regularmente los lunes, miércoles y sábados, entre las 8:00 y 14:00 horas.
  4. Cementerio de Francisco Bolognesi (Cayma): Si recibirá visitas el 31 de octubre y 01 de noviembre, entre las 8:00 y 15:00 horas. Permitirán un aforo de hasta 60 personas en grupos de hasta 3 personas por sepultura. Las visitas no deberán superar los 30 minutos. Fuera de las fiestas, atienden regularmente los lunes, miércoles y sábados, entre las 8:00 y 14:00 horas.
  5. Cementerio Parque de la Paz Eterna (Cerro Colorado): No recibirá visitas el 01 y 02 de noviembre. Si funciona los demás días, entre las 8:00 y 15:00 horas, previa cita. Se permiten hasta 100 visitas por día.
  6. Cementerio San Hilarión (Hunter): No recibirá visitas entre el 30 de octubre y 02 de noviembre. Si funciona los demás días, entre las 8:00 y 16:00 horas.
  7. Cementerio Los Ángeles (Mariano Melgar): No recibirá visitas entre el 31 de octubre y 02 de noviembre, ante negativa de apoyo policial. Si funciona de lunes a viernes, entre 9:30 y 14:30 horas; y los sábados entre 9:30 y 12:30 horas. Se permiten visitas de hasta 1 horas.
  8. Cementerio Pampas del Cebollar (Paucarpata): No recibirá visitas el 1 y 2 de noviembre. Si abrirá el 30 y 31 de noviembre, entre 9:00 y 16 horas. Normalmente atiende los lunes, miércoles y viernes. Como otros cementerios de Arequipa, permite menos de tres visitantes durante 30 minutos.
  9. Cementerio de Paucarpata: No recibirá visitas el 1 y 2 de noviembre. Si abrirá el 30 y 31 de noviembre, entre 9:00 y 16 horas. Normalmente atiende los lunes, miércoles y viernes. Permiten menos de tres visitantes durante 30 minutos.
  10. Cementerio de Sabandía: No recibirá visitas entre 31 de octubre y 2 de noviembre. Funciona con regularidad, a excepción del viernes 29, entre 8:30 y 15:00 horas. El aforo es de 50 personas en periodos de 15 a 20 minutos. La comuna dio marcha atrás de lo anunciado inicialmente tras las últimas decisiones del Ministerio del Interior. (Actualizado a las 15:30 del 28 de octubre del 2021).
  11. Cementerios de Sachaca: No recibirán visitas el 1 de noviembre. Solo permiten visitantes los lunes, miércoles y viernes, entre las 8:00 y 13:00 horas, previa cita, en grupos de hasta 2 personas por 30 minutos. Por tal motivo, no habrá atención entre 30 de octubre y 2 de noviembre.
  12. Cementerio de Socabaya: No atenderá el 1 y 2 de noviembre. El resto de días, se permiten visitas de lunes a viernes entre 8:30 y 15:00 horas, con aforos de hasta 50 personas, en grupos de hasta 3 familiares por 20 minutos. Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, comida, niños o conjuntos musicales. La comuna dio marcha atrás de lo anunciado inicialmente tras las últimas decisiones del Ministerio del Interior. (Actualizado a las 15:30 del 28 de octubre del 2021).
  13. Cementerios de Yura (Yura Viejo y La Calera): Cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre. En otras fechas la atención es regular, entre 8:00 y 16:00 horas.
  14. Cementerio El Ángel (Yura): Disposición municipal de restringir su funcionamiento del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se trata de un camposanto sin cerco perimétrico. Por ello, se dispuso un plan de contingencia para contar con resguardo que evite el ingreso.
  15. Cementerio Municipal de Miraflores: No atenderá el 1 y 2 de noviembre. Tampoco se dará autorización para venta de flores y coronas en sus inmediaciones.

Cementerios privados de Arequipa

  1. Camposanto Jardín de Arequipa (Cerro Colorado): No atenderá el 1 y 2 de noviembre, en atención a los dispuesto por el Ministerio del Interior.  
  2. Cementerio Parque de la Esperanza (Cerro Colorado): Si recibirán visitas entre el 30 de octubre y 2 de noviembre, entre 7:00 y 17:00 horas. El ingreso es previa cita en su página web. Asimismo, se pide contar con las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 y el uso de doble mascarilla.
  3. Camposanto Parque del Recuerdo (Socabaya): Si recibirán visitas entre el 29 de octubre y 2 de noviembre, entre 7:00 y 17:00 horas. El ingreso es previa cita en su página web, en sesiones de 30 minutos. Asimismo, se pide contar con las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 y el uso de doble mascarilla.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias