16 C
Arequipa

Congreso: cambios “temporales” a ley electoral pasaron a cuarto intermedio

Partidos buscan ocultar que carecen de militancia suspendiendo elecciones primarias, no pagar multas y eliminar movimientos regionales

- Publicidad -

A un cuarto intermedio pasó el texto sustitutorio del PL 296 que pretendía suspender las elecciones primarias previas a las elecciones regionales y municipales del 2022, el que se impuso contra el propio Reglamento del Congreso. Con estas contrarreformas se quería reducir las exigencias, las sanciones o requisitos que se establecen para que los partidos políticos mantengan su inscripción, así como la participación democrática de toda la ciudadanía.

La congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, leyó la propuesta del texto sustitutorio a la norma. En ella se insistió reiteradamente que era temporal y pretendía evitar los contagios por la pandemia en actos masivos como serían los comicios primarios. Luego, se inició el debate en el que los congresistas de las diferentes bancadas comenzaron a expresar su opinión, contraria a lo expuesto, o solicitaron que se incluyan nuevos planteamientos.

Se pasó a cuarto intermedio

Causó extrañeza que los propios congresistas de Perú Libre no estuvieran de acuerdo con la propuesta cuando fue el parlamentario José María Balcázar quien propuso dos de los cambios. Uno, respecto a suspender las elecciones primarias abiertas y democráticas para los ciudadanos, y el otro, la suspensión del pago de las multas.

Asimismo, el congresista Ilich López, de Acción Popular, planteó que se incluya su proyecto de ley en un dictamen que ya estaba en el Pleno. Su propuesta busca evitar que los movimientos regionales puedan postular a los gobiernos regionales.

Dado que los parlamentarios no pudieron ponerse de acuerdo, se solicitó que se vaya a un cuarto intermedio para consensuar las opiniones contrarias y las nuevas propuestas. En ese momento se dio la palabra a la congresista Juárez, quien dijo que era lamentable que los legisladores que habían hecho propuestas no las mantuvieran. Hizo hincapié nuevamente en que los cambios solo serían “temporales” y exclusivamente para las elecciones del 2022. Sin embargo, los próximos comicios serán recién el 2026.

Como se sabe, la norma electoral que fue ampliamente debatida en legislaturas anteriores propone incentivar la participación de la ciudadanía. Asimismo, establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Lo que advierten los especialistas

Así lo advirtieron Iván Lanegra de Transparencia quien precisó que “suspender normas electorales es un pésimo precedente”. Y en ese sentido señaló que “estas decisiones buscan ocultar la debilidad de los partidos, que carecen de una estructura real o una militancia capaz de movilizar electores en primarias”.

Igualmente, Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y catedrático de la PUCP precisó que, “los partidos tratan de reducir las exigencias, las sanciones o requisitos para mantener su inscripción. El JNE suspendió el mínimo de 24.800 afiliados por la pandemia, pero todas las actividades ya se han ido reanudando”.

Sorprendente alianza de partidos

El paquete de contrarreformas electorales que incluyen la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 o la suspensión del pago de multas electorales, entre otros.

Lo que causa extrañeza es que los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre son los que están promoviendo estos cambios. Así quedó comprobado cuando, el último martes, al culminar la sesión del Pleno, el parlamentario José Balcázar de Perú Libre pidió la palabra para proponer la incorporación de dos artículos en un dictamen sobre aspectos electorales.

Leyendo un documento, el legislador planteó a nombre de Perú Libre: “Suspéndase la obligación de las organizaciones partidarias de pagar las multas electorales”. E inmediatamente hizo la segunda propuesta: “Suspéndase la realización de las elecciones primarias en el proceso electoral elecciones regionales y municipales del año 2022″.

La presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, solicitó de manera inmediata, un cuarto intermedio en el pleno para evaluar ésta y otras propuestas, y anunció que los integraría “en una propuesta que traeríamos al Pleno”.

Desesperación por cambiar la ley electoral

Fue así que la sesión del Pleno quedó suspendida hasta este jueves, a las 10 a. m. Y pese a que se pensaba que hoy mismo Juárez podría presentar la nueva propuesta, incluidas las contrarreformas formuladas por Perú Libre; al cierre de esta nota, no se trataban los cambios a las leyes electorales.

Para Iván Lanegra, suspender la aplicación de las normas electorales ya vigentes representa un pésimo precedente. “Las leyes actuales obligan a los partidos a tener elecciones primarias con participación de toda la ciudadanía para definir candidatos a alcaldes y gobernadores. Y esto es lo principal que quieren suspender los partidos que por ahora tienen representación en el Congreso”.

De acuerdo a los analistas, tanta es la desesperación por aprobar esta suspensión, que el tema está ingresando de contrabando al Pleno del Congreso. El congresista Balcázar ni siquiera se tomó el trabajo de presentar un proyecto de ley. Por lo mismo, tampoco hubo un debate mínimo en la Comisión de Constitución.

¿Cuáles son los cambios y riesgos que conllevan?

José Balcázar de Perú Libre está empeñado en suspender las elecciones primarias, lo que determinaría que nuevamente las cúpulas de los partidos elijan a dedo a los candidatos a alcaldes y presidentes de gobiernos regionales.

Otro cambio propuesto por Perú Libre es la suspensión del pago de las multas electorales, lo que significará que los partidos podrán inscribir sus listas sin pagar las multas aplicadas por la ONPE.

Ilich López de Acción Popular pidió suspender la valla mínima de participación para el 2022. Esto significa que en vez de presentar listas de un mínimo de 15 regiones ahora mantendrán su inscripción sin asegurar que haya una amplia participación.

También desde Acción Popular, solicitan bloquear la participación de los movimientos regionales. Con esto quieren impedir que los movimientos regionales postulen a los gobiernos regionales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias