Congreso dejó sin efecto primarias para comicios regionales y municipales 2022

Fuerza Popular y Renovación Popular logran cometido y con tercera votación del pleno suspenden elecciones primarias hasta el año 2026

- Publicidad -

Como jugando ´a la tercera va la vencida´ y gracias a la insistencia de los partidos Fuerza Popular y Renovación Popular, se suspendieron las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022. Y pese a que estaban reguladas desde el 2019, recién la ONPE y el JNE -hace menos de una semana- precisaron la “imposibilidad” de realizarlas.

Con la votación de los congresistas -hasta por tres veces-, las contrarreformas electorales de la fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento lograron 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, en el Pleno descentralizado realizado este jueves 28 en Cajamarca.

Es así que el Pleno del Congreso de la República aprobó la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022, apartando del sistema con participación universal a todos los ciudadanos, ya que hubieran podido definir a los candidatos para las alcaldías y gobiernos regionales el próximo año.

Hasta tres votaciones para lograr cometido

La norma aprobada forma parte de las seis contrarreformas impulsadas desde la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez de Fuerza Popular, quien las sustentó.  En primera votación se obtuvo 64 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones. Esta votación no alcanzó los votos, pero luego se admitieron dos reconsideraciones y otro pedido para votar.

Como se supo, el Dictamen sustitutorio del proyecto de ley 296, no se exoneró de segunda votación. Fue así que obtuvo 75 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

Y tras aprobar la reconsideración, el Parlamento exoneró de la segunda votación del texto sustitutorio del proyecto de ley para las contrarreformas electorales con 80 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones. Al final, el Pleno logró suspender las primarias.

ONPE y JNE prácticamente abrieron el paso a suspensión de las primarias

Según la normatividad vigente para los comicios regionales y municipales del 2022, como en el 2020, las elecciones de los candidatos se harán de manera interna y con voto solamente de los militantes o, elecciones a través de delegados. Con las primarias, todos los ciudadanos tenían que acudir a las urnas para definir a los candidatos.

Y a pesar de que las elecciones primarias estaban reguladas desde el 2019, ya se debatía el tema de su suspensión desde setiembre pasado. Los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, recién hace unos días, presentaron unas “consideraciones” por las cuales se debían suspender las primarias para las elecciones del 2022. Esto motivó que los citaran y tuvieran que presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar dichas razones.

Cabe precisar que en las “primarias 2020”, del total de 1.641.788 militantes registrados en los partidos, solo fueron a las urnas 78 037, es decir, solo el 4,7% de la población electoral.

Lamentable incoherencia de la ONPE para las primarias

Fue apenas hace unos días, el 10 de octubre que, en una entrevista, Corvetto sobre la posible suspensión de las primarias respondió: “Nosotros hemos demostrado que es posible hacer elecciones en pandemia. Ya en ninguna parte del mundo se suspenden elecciones. Nosotros estamos en capacidad de hacer la elección (primaria). Estamos en condiciones de hacer las mejores elecciones en el peor de los escenarios. Lo hemos demostrado en plena pandemia”.

Hace tres días también, el 26 de este mes, en un comunicado conjunto, el presidente del JNE, Jorge Salas, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, hicieron ver que los plazos eran ajustados. “Para aspectos como el uso del aplicativo ‘Elige tu local de votación’ (14 días). Así también para la impresión del material electoral (21 días) y despliegue del material (14 días). Lo que se pudo haber previsto con muchísima anterioridad.

Y recién este jueves, el presidente del JNE, Jorge Salas, presentó una lista de modificaciones normativas que se deben concretar antes de la convocatoria de las primarias. Como por ejemplo, establecer un límite de número de precandidaturas, el plazo de la campaña o plazo para la conclusión de las primarias. Nuevamente, se trata de aspectos que el JNE pudo haber advertido desde el 2019.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, aprovechó para recordarle a Salas que el JNE tiene precisamente potestad para presentar proyectos de ley y simplemente no lo hicieron.

Salas se excusó mencionando que luego de las elecciones generales del 2021, el JNE fue el blanco de asedio en distintos ámbitos “y hemos estado ocupados en atenderlos”.

Algo peor: el 28 de setiembre el JNE envió otro proyecto de ley al Congreso, pero solo haciendo las veces de mesa de partes. Se trataba de propuestas de la ONPE para el día de las elecciones de octubre del 2022. Ahora el Congreso usa este proyecto para ingresar de contrabando las contrarreformas que ya están en marcha.

Otras reformas

El proyecto también busca normas transitorias respecto a la “inmodificabilidad de las normas electorales. Así también, la cancelación de inscripción de organizaciones políticas, las lecciones primarias y la afiliación política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022”.

Sostiene que es necesario flexibilizar las medidas de intangibilidad de las normas electorales. En esta línea precisa que, para adecuar la legislación vigente en favor de la realización de las elecciones regionales y municipales del año 2022, es necesario aplazar el momento de cierre de plazo para modificar las normas en materia electoral.

Y propone un plazo adicional de tres meses para poder incorporar cambios que se ajusten a la necesidad sanitaria. Alega que se trata de un proceso electoral amplio con campañas electorales en distritos, provincias y departamentos.

Montoya ratifica ley hecha a medida

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya manifestó que la pandemia es un motivo de la reforma. “Pero el motivo de fondo es que la inscripción de partidarios no está actualizada”.

“Para poder hacer las elecciones internas debemos tener el padrón bien actualizado y eso no está terminado. Por eso proponemos que se pospongan las elecciones internas porque los padrones no están actualizados”, sostuvo el legislador.

Mencionó que los partidos políticos se han visto imposibilitados de cumplir con la actualización de sus padrones. Esto debido a que en las elecciones generales se suspendió la inscripción en los partidos hasta el término de estas y luego nuevamente se reanudó.

Consideró que eso generó dificultades administrativas para llevar a cabo el proceso. De ahí que están pidiendo un tiempo adicional.

“Hemos terminado las elecciones generales, luego entramos a las municipales y regionales, son fechas ajustadas. Este es un argumento que va de la mano con la pandemia porque la pandemia ha generado todos estos retrasos. Pero todo está para discutirlo, el proyecto de ley va a una comisión donde será analizado y enriquecido o se modificará. No estamos hablando de un proyecto definitivo”, declaró Jorge Montoya.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias