18 C
Arequipa

Es imprecisa la versión del parlamentario Flavio Cruz acerca de que el Congreso solo aprobó una ley en tres meses

El parlamentario del partido Perú Libre, cuestionó que el Congreso de la República estuviera abocado a debates para modificar los límites de la cuestión de confianza. Sin embargo Ama Llulla estableció que la versión es imprecisa

- Publicidad -

Y en ese marco, dio el siguiente dato: “Esa es la producción del Congreso, en tres meses, una ley”. Luego de revisar los antecedentes e información oficial, Ama Llulla concluye que esto es impreciso.

El Congreso puede producir diferentes tipos de normas. Estas pueden ser leyes ordinarias, de reforma constitucional, leyes orgánicas, presupuestales y financieras, de amnistía, demarcatorias, para la delegación de facultades, y resoluciones legislativas de diversos temas y resoluciones legislativas referidas al funcionamiento interno del Parlamento. 

https://www.youtube.com/watch?v=yFKY2yjACk0
Ver [1:42:42-12:43:00]

El actual Congreso cumple tres meses este 27 de octubre. En este período, ciertamente ha producido menos leyes que en el mismo lapso de los dos últimos parlamentos en el país, es decir para los que corresponden a los congresistas que ejercieron entre 2016-2019 y 2020-2021. 

Sin embargo, no es exacto decir que en el primer trimestre de funciones el actual Congreso solo ha producido una ley.

En realidad, entre julio y octubre del 2021, los parlamentarios en funciones generaron tres leyes, y siete resoluciones legislativas. 

Respecto a las leyes: una es ley ordinaria, otra es una ley orgánica  y la tercera es una ley de interpretación constitucional, como veremos a continuación:

De acuerdo al Área de Estadística del Parlamento, entre el 27 de julio y el 30 de septiembre el Congreso aprobó la Ley Nº 31352, que dispone la cremación de los internos que venían cumpliendo sentencia por terrorismo o traición a la patria, en su calidad de líderes, la cual fue promulgada el 16 de septiembre del 2021. 


Poco después, el 1 de octubre del 2021, fue promulgada por el Ejecutivo la Ley N°31354 que modificó transitoriamente la Ley Orgánica de Elecciones. Y extendió hasta el 5 de febrero del 2022 el plazo para aprobar nuevas normas reglamentarias para las elecciones regionales y municipales 2022. Siendo esta la segunda ley del Parlamento aprobada y publicada. 

El 19 de octubre, el mismo día que el parlamentario hizo esta afirmación, el Pleno aprobó por insistencia la Ley N° 31355, que regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo. 

En este lapso, también aprobó tres resoluciones legislativas: sobre el ingreso de personal militar y unidades navales extranjeras al territorio nacional; y la aprobación de la salida del país del presidente de la República.

Ya en octubre, el Parlamento aprobó mediante resoluciones legislativas la ratificación de Julio Velarde como presidente del Directorio del Banco Central de Reserva; la aprobación de la agenda legislativa para el periodo 2021-2022; además de modificaciones al reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para el Tribunal Constitucional.  

Como ya se indicó, si comparamos la producción legislativa de los últimos 3 parlamentos, en su primer trimestre de trabajo, tenemos que el actual Congreso ha generado menos leyes.

Como consta en el Archivo Digital de la Legislación del Congreso y el informe de Evaluación Anual del Plan Operativo Institucional del Congreso (2020), el Parlamento 2020-2021 aprobó más de cinco leyes ordinarias durante sus tres primeros meses, las cuales sobre todo se abocaron a la atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Algunas de estas leyes fueron las siguientes:

  • Ley 31012, Ley De Protección Policial
  • Ley Nº 31017; norma que establece Medidas Para Aliviar La Economía Familiar Y Dinamizar La Economía Nacional En El Año 2020, 
  • Ley Nº 31025; Ley Que Incorpora A La Enfermedad Causada Por El Covid-19 Dentro Del Listado De Enfermedades Profesionales De Los Servidores De La Salud 
  • La ley Nº 31022; Ley Que Preserva El Carácter Intangible Del Retiro Extraordinario De Fondos Del Sistema Privado De Pensiones De La Ley 31017


Por otro lado, el Congreso del periodo 2016-2019 aprobó 7 leyes en sus tres primeros meses sobre temas como el uso y ajuste del presupuesto público en los sectores de salud y educación; asimismo la delegación de facultades en temas de reactivación económica, corrupción, y agua y saneamiento.  

A esto se sumaron 12 resoluciones legislativas aprobadas en ese periodo.

Leyes aprobadas por el Congreso 2016-2019: 

  • Ley que autoriza transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año  Fiscal  2016,  del  Ministerio  de  Educación  a  favor  del  Ministerio  de  Salud  a  fin  de adoptar medidas para recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.
  • Ley  que  establece  la  trayectoria  del  resultado  fiscal  estructural  del  sector  público  no financiero para los años fiscales 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, Ley   que   autoriza   la   prórroga   extraordinaria   a   los   procesos concursales   que   se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha.
  • La ley  que  autoriza  al  Seguro  Integral  de  Salud  (SIS) para efectuar modificaciones presupuestales a nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.
  • Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción; agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S. A.

Consultado para esta verificación, el congresista Flavio Cruz se reafirmó en su declaración inicial. Añadió que luego del Pleno realizado el 20 de octubre, el Parlamento tenía dos leyes aprobadas.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado en este informe de verificación, también se aprobó una ley para modificar la Ley Orgánica de Elecciones; la que se publicó el 1 de octubre en el diario oficial El Peruano. Además se aprobaron siete resoluciones legislativas. Por tanto, el dato compartido por Cruz Mamani no es exacto. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del parlamentario Flavio Cruz Mamani acerca de que el Parlamento solo ha producido una ley en tres meses es imprecisa. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias