Es verdadero el dato de la premier Vásquez sobre índice de 40% de anemia en niños de 6 a 35 meses

Después de analizarla, Ama Llulla concluye que el dato de la premier Mirtha Vásquez sobre índice de anemia en niños del Perú, es verdadero.

- Publicidad -
Mirtha Vásquez habló de la anemia
Foto: Andina

Durante su intervención en la sesión del Pleno del Congreso por el voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió al problema de salud pública que significa la anemia en nuestro país. En ese contexto, señaló lo siguiente: “Según reporta el ENDES 2020, el 40 % de los niños de 6 a 35 meses presentaron esta condición crítica [anemia] en dicho año”. Tras revisar el informe correspondiente, la red Ama Llulla concluye que este dato es verdadero.

La anemia es una afección en la que la sangre de una persona carece de suficientes glóbulos rojos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esta condición se mide por los niveles de la proteína hemoglobina en la sangre, de acuerdo al género y edad de la persona, así como de otros indicadores como la situación de embarazo e incluso factores ambientales.

Puede ver el video aquí:

https://www.facebook.com/CongresoPeru/videos/296038802152391/ en [42:28-42:40]

Los niños y las personas embarazadas son los grupos más vulnerables a este problema de salud. De acuerdo a la OMS, la anemia en los menores de edad puede generar a su vez otros problemas de salud como retraso del crecimiento y la emaciación (adelgazamiento patológico).

A una consulta para esta verificación, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, explicó que la anemia es un problema multifactorial. “Principalmente, la anemia se debe a la baja ingesta de alimentos fuentes de hierro, pero también con la condición de pobreza de la familia; con el grado de conocimiento que tenga la madre para decidir qué tipo de alimentos darle al niño; con los controles de salud a los cuales se le tiene que llevar al niño de manera periódica; y con el consumo de suplementos vitamínicos que brinda el Ministerio de Salud en sus controles; con el consumo de agua hervida, con sus condiciones básicas de salud y de servicios, etcétera”, detalló.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020, a la que hizo referencia la premier Vásquez, la proporción de niñas y niños de 6 a 35 meses que padecían de anemia en nuestro país alcanzó el 40 %. 

Además, según el área de residencia, el porcentaje de menores con anemia fue mayor en el área rural (48,4%) que en el área urbana (36,7%). 

Otro dato importante es que el 48,5% de niños con anemia se encuentra en la sierra y el 46.3% en la selva de nuestro país.

Fuente:  Instituto Nacional de Estadística e Informática – Encuesta Demográfica y de Salud Familiar

En el ámbito nacional, en el 2020 se registró una leve reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto a la situación del 2019. Sin embargo, según un reportaje de OjoPúblico, la anemia se incrementó en regiones amazónicas de Madre de Dios, San Martín y Ucayali durante la pandemia; donde los menores de comunidades asháninkas se han visto afectados por este problema de salud.

La lucha contra la anemia

Durante el III Gore Ejecutivo, realizado en el 2017, se suscribió el Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil. Una de las metas era reducir el índice de menores de 6 a 36 meses con anemia al 19% en el año del bicentenario; meta que al día de hoy no se ha alcanzado.

A lo largo de los últimos años, se han establecido distintas acciones e intervenciones para combatir esta problemática grave de nuestra salud pública. Entre estas, se encuentran las campañas de evaluación e identificación de menores con anemia y la entrega de suplementos de hierro, como las denominadas chispitas. 

“Es importante primero conocer el contexto y conocer la información que se tiene a través de cuentas epidemiológicas o artículos científicos que se han podido elaborar al respecto para poder, en base a eso, construir políticas públicas y a la vez tomar decisiones [para combatir la anemia]”, indicó el decano del Colegio de Nutricionistas.

En su intervención en el Pleno, la premier Mirtha Vásquez señaló que el Gobierno fortalecerá la prevención y control de la desnutrición y anemia de los niños y niñas menores de 3 años. Para ello, determinó a la telesalud como “una herramienta fundamental para llegar a más familias”. 

De acuerdo a lo expuesto, se concluye que el dato de la premier Mirtha Vásquez sobre índice de 40% de anemia en niños de 6 a 35 meses, es verdadero.

*Este chequeo fue desarrollado en colaboración con Jaziel Aguilar, verificador voluntario de la Red Ama Llulla. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias