Estos son los audios que comprometen a gobernador Elmer Cáceres Llica

En las conversaciones se escucha al gobernador regional y al exgerente de Autodema, Marcelo Córdova, negociar apoyo con una consejera regional

- Publicidad -
audios implican a Cáceres Llica

La organización criminal “los hijos del cóndor”, según la investigación preliminar de la fiscalía, la dirigía el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Los acusan de cometer los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Ante diversas denuncias, la fiscalía y la policía venían haciendo seguimiento, a través de conversaciones grabadas, cuyos audios hoy se dan a conocer.

Varias grabaciones de conversaciones entre el Gobernador Elmer Cáceres Llica y la consejera Crhiss Díaz Montoya sustentan la detención de 25 personas. El audio menciona coordinaciones preliminares donde se negocian puestos de trabajo a cambio de apoyo en el Consejo Regional.

En los audios también se escucha el diálogo entre la consejera Chris Montoya y el exgerente de Autodema, Marcelo Córdova, por el mismo motivo.

Al parecer se trataba de evitar fiscalización e interpelación de funcionarios en el Consejo Regional, donde había una fuerte oposición a la gestión de Cáceres Llica. Precisamente el Consejo Regional interpeló a Córdova, pero a la hora de la votación no consiguieron censurarlo, gracias a la mayoría que apoyó su gestión.

Aquí la transcripción de estos segmentos:

Conversación entre el Gobernador Regional (G9 y la consejera regional (C)

G: Que tal si se da, te prometo algo, hagamos uno y como sea tiene que entrar, pero sino es con la que tú elijas, tú lo manejas (…) no te puedo prometer que va a ganar la que tú elijas (…) que tal si gana alguien que tú no conoces (…) sin embargo, hay casualidades donde tú te acercas y le puedes decir ¿cómo es’ y que tal si se da, entonces lo metemos y que tal si gana

C: Correcto

G: Ahora, lamentablemente recién vamos a empezar hay nuevas leyes que nos han fregado (…) la Contraloría nos para fregando, sin embargo, quiero cumplir contigo

C: ¿Cómo hago ahora?

G: Dame la relación de lo que hay allá en Camaná y nos reunimos de aquí a 5 días.

C: Ahorita va a salir una obra de S/ 15 millones que vamos a hacerle para José María Quimper, ya está licitado y el 20 de noviembre le van a dar la buena pro.

G: Eso ya está fregado, dime dos más.

C: Hay otra que va a salir por contrata de Mariscal Cáceres por 8 o 9 millones

G: Esa, esa yo voy a llamar y ver cómo hacemos

C: ¿Con quién tengo que reunirme para decirle hay esa obra sí o sí?

G: Conmigo

C: Ahhh no con Gregorio (Palma)

G: No es que ellos tienen sus… (inintelegible)

C: Ahh ya ya

G: y nos van a fregar, ¿entiendes o no? El tema es que vamos a jugarnos, tienes que confiar en mí y yo en ti, sino nos fregamos. Consigue alguien de confianza.

C: No tengo, pero Willy me ha dicho que tiene uno, es que como nunca he estado en esto.

G: (…) déjamelo a mí

C: Yo se lo dejo a usted

G: En el caso que se den las cosas que se tienen que dar, tú consigue a alguien de tu confianza, entabla la conversación con la persona que va (hacerlo) vamos a hacer lo posible, no será todo, pero vamos a hacer las cosas para que tú tengas eso, pero te pido discreción.

C: ¿Usted me dice que usted va a conseguir a la constructora o yo la consigo?

G: No, yo no. Se van a presentar como diez y alguien va a ganar.

C: y después hablamos con esa persona (la que gane)

G: Vamos a ver qué nos puede dar

C: ¿Y en caso que no dé nada?

G: Ya pues

C: Ahí queda

G: Yo pienso que sí, no será todo, tratamos de ver cómo. A quien gana nos acercamos disimuladamente y mandas ya alguien, yo le digo, va a ir por ejemplo, Juan y tú ya manejas esa situación, vez que haces (…) tú búscate alguien de confianza, tu hermana, a mí no me metes en ese tema

C: Ya entiendo

G: Yo quisiera que fueran dos, búscate con alguien de Infraestructura y vamos jugando (…) Y es con riesgos, las cosas no son como antes, no te quiero mentir.

Conversación entre el consejero Veto Bernal (B) y el entonces Gerente Richard Calvo (C) terrenos en Majes

Esta conversación se produce entre dos personajes cercanos al gobernador regional sobre la disposición de terrenos en la asociación Sol Radiante, ubicada en Majes. Interviene un consejero regional también no identificado oficialmente (X).

B: Explícale (a los consejeros) como es el tema del ticket

C: El Ticket es el único documento que hay para la relación con los lotes, no hay ningún otro documento, no hay nombres, ni nada, es un cuadradito que les vamos a entregar, ya los tengo en mi poder.

X: Y si viene una persona y me dice es mío y bota tus coju…

C: No. Todos los lotes son individualizados en registro públicos, a nombre de ese código.

X: ¿Y nos va a dar copia de ese código?

C: Esa huella para nadie, lo único que hay ahorita ese es el código que les indica que el lote es de ustedes.

X: Si nos peleamos y me quitas el código ¿cómo recupero lo invertido allí?

C: No no, ahorita van a ir a los terrenos, en la zona que le corresponde, todos ya están haciendo paredes. (…) ahorita pueden tomar posesión. El metro de pre fabricado está 119 soles (…) Nadie se va a meter en esa zona, hay un convenio con los Vásquez Murillo que nosotros no nos vamos a meter a la parte de ellos ni ellos en nuestra parte (…) Todos son vecinitos.

X: ¿Y no hay trabajadores por RH (Recibo por Honorarios)? (En la asociación)

C: Si hay Personal RH pero son los que tienen más de 10 años (trabajando) pero solo alcanza para los más antiguos porque no alcanzan lotes. Los del sindicato de Autodema tienen. Kimberly (Gutiérrez) tiene como sindicato y le ha tocado uno como consejera… Ella sabía del proyecto, es que ella trabaja de AUTODEMA. Si quieren la traslado a otro sitio. Ella no sabe de la existencia de ustedes. Un día ha venido el vicegobernador, Gutiérrez. Y me ha dicho yo también quiero mi lote, le he dicho que solo es para trabajadores. (Ella) Kimberly está reclamando (…) todos los trabajadores están adquiriendo su minuta. Ello les da la seguridad de tener un lote y en la escritura le pone el nombre que quieran.

Como se sabe, esta madrugada fueron detenidos el gobernador regional, Cáceres Llica y 7 consejeros regionales. Además, por lo menos 4 gerentes de la alta dirección y otro personal del entorno cercano al gobernador. Las grabaciones se dieron a conocer por filtraciones de la policía anticorrupción a algunos medios de comunicación.

Aquí la nota completa de lo ocurrido la madrugada de este sábado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias