Francke: Recaudación tributaria y gasto social son sumamente bajos en Perú

"No se puede permitir que coimas sean ´costos´ que se deducen para cálculo de obligaciones tributarias"

- Publicidad -

El Perú tiene una recaudación tributaria y gasto social sumamente bajos, por lo cual se necesita mejorar la administración de impuestos para que el Estado tenga mayores recursos, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Precisó que “el problema esencial es que el Perú tiene una recaudación tributaria y un gasto social sumamente bajos. Perú está en alrededor de 20% de los ingresos fiscales (respecto al PBI). Mientras que la OCDE está en 40% y el promedio de América Latina en 27%, bastante lejos”, dijo.

¿Por qué y para qué la delegación de facultades?

La delegación de facultades legislativas permitirá establecer, rápida y coherentemente, un conjunto de normas dirigidas a fortalecer la política fiscal y tributaria. Esto a fin de generar los ingresos necesarios para mejorar la educación y salud pública, el agua y la conectividad rural, y el apoyo a la agricultura, explicó el ministro de Economía.

Asimismo, permitirá aumentar la competitividad y transparencia del sistema financiero, con un enfoque en la inclusión financiera y la digitalización. Además, apoyará el proceso de reactivación económica impulsando la inversión pública y privada, mejorando los mecanismos de gestión de proyectos y de contratación, añadió.

Pedro Francke expuso que se está pidiendo la delegación de facultades para legislar en materia tributaria y fiscal; financiera y; de reactivación económica. “Queremos mejorar la administración tributaria para que el Estado tenga recursos y pueda atender las necesidades que tenemos en educación, salud y otros objetivos”, manifestó.

“También estamos planteando algunos elementos en materia financiera para mejorar la competencia y los servicios para los usuarios. Además de algunas medidas vinculadas a la gestión pública en materia económica”, añadió..

Incumplimiento del pago de impuestos en Perú

Pedro Francke sostuvo que un problema esencial es que el incumplimiento del pago de impuestos en el Perú es muy grande. “El dato más relevante es que apenas se paga la mitad del Impuesto a la Renta respecto a lo que se debería”, manifestó.

“Esto se traduce en que estamos atrás de los países de la Alianza del Pacífico y de nuestros pares de América Latina y de los países de la OCDE”, agregó.

El ministro señaló que la evasión fiscal es 8% del PBI y tres veces el presupuesto de salud, y solo eliminando ese problema se podría hasta cuadruplicar el presupuesto del sector Salud, aunque la evasión también es 11 veces lo que se gasta en agua y saneamiento.

Presupuesto peruano es limitado para una enorme brecha

“Cada vez que recibo en mi despacho a los alcaldes, congresistas y delegaciones de distintas partes del Perú, todos dicen cómo podemos hacer para que nos construyan un hospital, agua potable, camino, y la respuesta de fondo es que podemos hacer todo lo posible para ayudar, el problema es que nuestro presupuesto es demasiado limitado para la enorme brecha que tenemos en el Perú”, dijo.

“Sin embargo, poniendo énfasis en la necesidad de mejorar la recaudación para poder gastar más en educación y salud, también hay otros temas, por ejemplo, hay un tema de inequidades, porque cuando hay evasión o exoneraciones hay un tratamiento diferenciado, discriminaciones”, añadió.

“Tenemos deudas por cobrar en materia tributaria de más de 20 años. Algunas empresas que deben tienen pendientes 6,000 millones de soles, con más de 60 casos en reclamación”, afirmó.

Impuestos, coimas y corrupción

El ministro enfatizó que otro punto importante es el tema de la corrupción. “Me indigna que habiendo visto cómo se han pagado coimas millonarias, resulta que estas empresas deducen esas coimas y pagan menos Impuesto a la Renta, y en el fondo 30% de la coima lo pagamos todos los ciudadanos con peores servicios”, dijo.

“Queremos ser muy explícitos en que, dentro de un paquete de medidas contra la corrupción, no podemos permitir que las coimas sean consideradas costos que se deducen para el cálculo de las obligaciones tributarias”, agregó.

Finalmente, Pedro Francke reiteró que “la propuesta de reforma tributaria que estamos llevando al Congreso es fundamental”. Remarcó que una de las prioridades de este Gobierno será cobrar las grandes deudas que empresas y transnacionales mantienen con el fisco o atoradas en el Poder Judicial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias