Mirtha Vásquez el gobierno se centrará en los derechos de las personas

Se trabajará a través de 10 políticas. Premier hizo un llamado para trabajar hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo para el cambio

- Publicidad -

La premier Mirtha Vásquez, quien acudió al Congreso a solicitar el voto de confianza, hizo un llamado a los congresistas a ser capaces de “construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad y muy especialmente al bienestar colectivo”. Precisando que “el país atraviesa circunstancias complejas pero que todos somos más fuertes que eso”, presentó los diez lineamientos de la Política General de Gobierno recientemente aprobada y publicada, y sobre cuyas medidas desarrolló las acciones a ejecutar.

Ella inició su discurso enfatizando que “el país atraviesa un momento difícil”. Sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado incluso después del término de la campaña electoral y el inicio del gobierno el 28 de julio de este año. Seguimos saliendo adelante y tenemos logros que nos pertenecen a todos. Entre estos haber alcanzado más del 50% de la población objetivo vacunada. “Como representantes de todos los peruanos nos corresponde poner mucho más de nuestra parte” dijo.

“Es en este sentido, que mi presencia en este hemiciclo tiene por objetivo corresponder al anhelo ciudadano de que logremos consensos y trabajar incansablemente. Ya que esta situación no solo es negativa para nuestro aún frágil sistema democrático, sino que dificulta implementar las políticas públicas que necesita el país con urgencia. El hambre y la exclusión, no esperan. Es por ello que, de manera respetuosa, queremos exhortar a la representación nacional a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la Política General de Gobierno recientemente aprobada y publicada, y sobre cuyas medidas expondré a continuación”:

Gobierno velará por quienes sufrieron por pandemia de la covid-19

“Las personas que viven en situación de pobreza son quienes han sufrido las mayores consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Es por esta razón que destacó la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores en la adquisición de las vacunas”, dijo la primera ministra.

Señaló que se seguirá abogando en los foros internacionales para que se considere a las vacunas contra la COVID-19 como bienes públicos globales”, indicó. Informó que más de 18 millones de ciudadanos cuentan con al menos una dosis y 14 millones poseen las 2 dosis aplicadas; es decir, el 52% de los peruanos mayores de 12 años ya tienen las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Para julio del 2022, se espera contar con 130 centros de vacunación a nivel nacional. Y se contará con más de 3500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal.

Sobre la población afectada por problemas de salud mental

Entre el 5% y el 20% de la población afectada por algún problema de salud mental accede a un servicio. “Nuestra propuesta es que el 100% de las provincias del país cuenten con servicios de salud mental comunitaria integrados a la red de salud. Por ello, implementaremos 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes”, mencionó Mirtha Vásquez.

Gobierno crea un registro único de comedores y ollas comunes

Se está implementado un registro unificado de comedores y ollas comunes. A la fecha, señaló, se han identificado más de 2500 olas comunes registradas en la plataforma Canastas Perú. También dijo que dentro del Presupuesto Público para el 2022 que se ha presentado al Congreso, se garantiza la continuidad del servicio de atención alimentaria de Qali Warma, cuya cobertura será ampliada desde el 2023.

Control de la desnutrición y anemia infantil

La anemia constituye un problema de la salud pública grave. Por ello, el Gobierno se compromete a fortalecer la prevención y control de la desnutrición y la anemia del 100% de niños menores de 3 años. “A diciembre del 2021, producto del trabajo articulado del Minsa y Midis con los gobiernos regionales y locales, lograremos que 500 mil niños reciban atenciones para la prevención y control de la anemia a nivel nacional”, indicó.

Además, se aprobará la Política de Desarrollo e Inclusión Social centrada en las personas. Estará basada en la coordinación con otros sectores y niveles de gobierno. Para ello se desarrollará, durante el 2022, un observatorio de desarrollo e inclusión social.

Gobierno prevé más beneficiados con el Bono Yanapay

Al momento este bono ha beneficiado a 13,5 millones de ciudadanos que fueron afectados por la pandemia.

Al respecto, Mirtha Vásquez dijo que “por primera vez se viene entregando un bono a cada miembro integrante del hogar, Esto con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los hogares peruanos cuyos ingresos pudieron haberse visto afectados por la pandemia de la covid-19”, señaló la premier Vásquez.

Justicia social en la reactivación económica

La premier precisó sobre este lineamiento que “se espera que el 2021 crezcamos más del 10.5%. Y que para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025”. “Este Gobierno apunta a una mayor inversión privada con mejor redistribución en la población”.

Dentro de este objetivo, indicó que la situación del Gas Natural en el Perú, será evaluada con el fin de ampliar las reservas y el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú. Y sobre el fortalecimiento de las cadenas productivas, la premier anunció cambios en la pesca y acuicultura y en las cadenas productivas agrícolas.

Reactivación del turismo

Mediante el programa “Turismo Emprende”, Vásquez señaló que se beneficiará hasta 770 MYPEs del sector turismo en las 25 regiones del país.

También se creará un Fondo de Estímulo del Desempeño, que busca brindar el soporte técnico-financiero a los gobiernos regionales y locales. Esto tendrá como fin mejorar la gestión del turismo en casa uno de los territorios, bajo un enfoque de competitividad.

Empleo con derechos y becas

Mirtha Vásquez en otro momento señaló que 11 250 personas serán beneficiadas con servicios de capacitación laboral. Así también con capacitación para el Autoempleo, certificación de competencias laborales y becas “Jóvenes Bicentenario”.

“Se desconcentrarán los servicios de inspección del trabajo en cada región del país. Esto tiene la meta de instalar a julio del 2023, diez nuevas plataformas de inspección del trabajo cercanas a la clase trabajadora y sus centros de trabajo”, dijo.

Asignación a gobiernos regionales

Sobre la asignación a gobiernos regionales y locales dijo que será de S/3 000 millones para la aceleración de inversiones vinculadas al cierre de brechas de infraestructura y acceso a los servicios de diferentes sectores, tales como salud, educación y agricultura, entre otros.

Reforma tributaria para ingresos adicionales

Vásquez señaló que el objetivo es implementar una reforma tributaria que permita generar ingresos adicionales. Esto, sin comprometer la competitividad de la economía, ni afectar derechos adquiridos por inversionistas.

“Estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional. Una misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF”, refirió.

En el caso del sistema de pensiones, Vásquez indicó que actualmente se elabora una reforma integral de la ONP y de las AFPs. “Nuestro objetivo es aumentar la cobertura de la pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones que responda a las necesidades de la mayorías”, explicó.

Ciencia, creatividad y conocimiento

Existe una “fuga de talento”, que es un problema unido a la precaria tolerancia e inclusividad que todavía existe en el país hacia científicos y especialistas que pertenecen a la comunidad LGTBQ+.

Asimismo, Vásquez indicó que se financiará, mediante fondos concrusables, la investigación científica y tecnológica, así como la formación de capital humano altamente calificado, con el objetivo de que el Perú “rompa con la dependencia tecnológica”.

Vásquez anuncia política de transformación digital

La premier anunció la promulgación de la Política Nacional de Transformación digital, debido a que esta se ha convertido en una pieza fundamental para que los países aceleren la reactivación económica de las familias, los negocios y las comunidades.

Asimismo, anunció que en diciembre se lanzará la primera versión de la Plataforma Nacional de Autenticación de la Identidad Digital IDGOB:PE, que permitirá que la ciudadanía ingrese con una sola clave a los servicios del Estado de manera progresiva.

Se habló también de un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivos de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, por lo que se anunció que el Estado otorgará un subsidio directo de S/70 al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta S/2 mil, los cuales se concentran en las MYPE.

Retorno a clases de forma segura

“El retorno a la presencialidad y semi presencialidad de forma segura está en marcha”, señaló la ministra, tras la evaluación de indicadores epidemiológicos y de la realidad de cada territorio. “86 mil 210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad”, precisó.

“Se destinarán 572 millones de soles para el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual, la cual beneficiará a más de 393 mil docentes a nivel nacional”, dijo la premier.

Gestión descentralizada

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez se impulsará el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, recientemente instalado en el mes de agosto.

“Ahora corresponde reestructurar los espacios del GORE y MUNI ejecutivo con mayor enfoque de la gestión descentralizada y eficacia en el cumplimiento de los acuerdos”, precisó.

Sistema Nacional de Cuidados, violencia y corrupción

El Gobierno impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Éste buscará proteger el derecho al cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran. Además, se garantizarán las condiciones adecuada y de derechos de las personas que brindan estos cuidados.

Se presentará, de acuerdo con Vásquez, una iniciativa legislativa que aborde esta problemática y desarrolle el funcionamiento del sistema. Además, se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia, dotándolo de mayor presupuesto para que se garantice su acceso, calidad y continuidad a nivel nacional.

Con respecto a la Seguridad Ciudadana, se proseguirá con la estrategia multisectorial “Barrio Seguro”. Asimismo, se implementaría un Programa Descentralizado de Entrenamiento y Reentrenamiento para el personal policial en las comisarías básicas.

En cuanto a la lucha contra la corrupción se tomarán las medidas correspondientes para potenciar a la Policía Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Esta lucha contará con la definición de nuevos lineamientos y una hoja de ruta con participación de entidades claves del sector público, privado, los gremios y la sociedad civil. Además, en las siguientes semanas se aprobará la Estrategia de Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo al 2022 con varios objetivos.

Lucha contra las drogas y narcotráfico

“Queremos lograr, bajo el liderazgo de una Devida fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento. También para la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos”, indicó.

En cuanto a la protección de los derechos humanos, se dijo que se fortalecerá y dotará de recursos para una adecuada implementación de las medidas de prevención y protección. Sobre las que están previstas por el “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”.

Por otro lado, se priorizará el proceso de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario.

Gobierno aprobará emergencia por cambio climático

Se aprobará la Declaratoria de Emergencia Climática, con el liderazgo del Ministerio del Ambiente y en coordinación con los Ministerios de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Salud y de Economía y Finanzas.

“Mejoraremos la calidad ambiental, a través de la aprobación de la estrategia para combatir la contaminación plástica. Tanto en el mar peruano, como en los ríos, lagos y lagunas”, indicó.

Gobierno buscará integración de fronteras

Se buscará “relanzar la integración sudamericana como política de Estado, en respeto y concertación de las distintas perspectivas, para renovar la visión de la Comunidad Andina en materia de libre comercio, cierre de brechas sociales, integración física e interconexión energética y digital”, precisó la premier.

Además, se impulsará la integración fronteriza, sin distinciones ideológicas, a través de los gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

Al culminar su presentación pidió a los congresistas “encaminarse hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo, desde el inexcusable amor y sentido patriótico para hacer los cambios que demanda el país. Pero, no olvidando que hay caminos por los que no debemos ir. Caminos que tienen las huellas de personas que no obraron bien y que hicieron mucho daño al país, tanto en el siglo pasado como en los últimos años. Ese camino no se puede volver a repetir.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias