Gobierno planteará demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Gobierno también anuncia pago de jubilación a aportantes de 10 y 15 años y despliegue de brigadas para la vacunación masiva casa por casa

- Publicidad -

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció y reafirmó que el Ejecutivo planteará una demanda de inconstitucionalidad, debido a la reciente norma que el Congreso aprobó sobre la cuestión de confianza.

En ese sentido refirió que, “es poco usual que el Congreso, teniendo por costumbre tener pleno los jueves, haya convocado uno el lunes para el martes. Son hechos objetivos que nos hacen pensar que hubo un apresuramiento, espero que detrás de eso no haya intereses de otro tipo”, aseveró.

Mirtha Vásquez enfatizó: “quiero expresar nuestra preocupación por la interferencia que ha significado la aprobación de una norma por insistencia que regularía la cuestión de confianza; eso, de alguna manera, genera preocupación a nuestro diálogo cercano con un Poder del Estado, como es el Legislativo”, señaló.

Equilibrio de poderes y conservación del estado de derecho

En una conferencia de prensa al concluir una nueva sesión del Consejo de Ministros, la jefa del Gabinete Ministerial, informó el acuerdo de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso.

“El Gobierno planteará una demanda de constitucionalidad ante el TC para velar por no solamente por el equilibrio de poderes, sino también por la conservación del estado de derecho”.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso una propuesta sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencia, producto del Acuerdo Nacional, donde hay actores que tienen muchas expectativas por abordar estos temas en forma dialogada.

Explicó que ese proyecto de ley busca regular los dos mecanismos constitucionales que generaron grandes conflictos, con el ánimo de hacer un trabajo conjunto y que la demanda de inconstitucionalidad no busca confrontar con el Congreso.

“Lamentablemente se adelantaron en señalar un pleno para tratarlo y aprobarlo, no ha sido nuestra intención confrontar, eso hubiera significados tomar otras acciones como presentar una cuestión de confianza”, aseveró.

Declaró que el Gobierno reafirma su compromiso de no querer confrontar con el Congreso, pero es su deber defender el equilibrio de poderes.

Gobierno quiso llegar a un diálogo más saludable

La premier manifestó: “desde el Gobierno reafirmamos el compromiso de diálogo y concertación, no vamos a bajar los brazos por llegar a un relacionamiento respetuoso en el  marco del equilibrio democrático y el equilibro de poderes, reafirmamos la apuesta de trabajo conjunto”.

Recordó que el Ejecutivo anunció hace una semana que presentaría una propuesta para ser debatida con el Congreso, e incluyó este punto en la agenda de la reunión que solicitó a la Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo y de manera inusual el Congreso, adelantó el pleno que suele ser los jueves, y se convocó para el martes. “Son hechos objetivos que nos hacen pensar que hubo un apresuramiento, espero que detrás de eso no haya intereses de otro tipo”, aseveró.

Reiteró que la intención del Ejecutivo ha sido entrar en un diálogo más saludable y tenían la expectativa que se podía resolver este tema en forma concertada.

Aníbal Torres: Congreso rompió equilibrio de poderes

En su intervención, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo que tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial son instituciones que deben tratarse en conjunto. De lo contrario, se genera un “tremendo desequilibrio” entre el Ejecutivo y el Congreso.

“La propuesta del Ejecutivo propone que la vacancia presidencial proceda únicamente por incapacidad mental o física debidamente comprobada por junta médica, una causal objetiva, y no como ahora, por razones subjetivas”, dijo.

La cuestión de confianza, por su parte, procedería solo por materias que no son de competencia exclusiva del Congreso. De este modo, los dos Poderes del Estado quedan equiparadas y hay un control político entre las dos instituciones, en situación de igualdad.

“Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia, creando un tremendo desequilibrio. El Congreso tiene la facultad de ir a una vacancia por la incapacidad moral donde entra de todo, mientras que el Ejecutivo queda desprotegido”. Agregó que, además, el Congreso tiene el mecanismo de juicio político y censura a los ministros.

“Las limitaciones a la cuestión de confianza no se pueden dar por una ley de desarrollo constitucional, como la que aprobó el Congreso. Esto muestra que han infringido la Constitución”.

Ministro Pedro Francke: Se inició registro de afiliados a ONP con 10 años de aportes

En otro momento de la conferencia, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que esta semana se inició el registro de los afiliados a la ONP que pueden obtener una pensión con 10 y 15 años de aportes.

“Este un tema largamente postergado en nuestro país, era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia”. Esto porque, los trabajadores que habían aportado hasta 19 años a la ONP no recibían ningún reconocimiento por parte del Estado”, agregó.

“No es tan sencillo acreditar los aportes. En realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años. Pero hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil”, indicó.

“Por eso se admite hasta dos años de declaración jurada que ratifiquen esos aportes a la ONP para los que acceden a una pensión proporcional de 10 años. Y se admiten cuatro años de declaración jurada para los que acceden a la pensión de 15 años”, añadió.

El ministro destacó que en el corto plazo 48,000 peruanos serán beneficiados con las pensiones proporcionales para los que aportaron 10 y 15 años a la ONP. El costo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año. Esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia”, afirmó.

Pedro Francke señaló que las personas pueden registrarse virtualmente en la plataforma web de la ONP para que puedan acceder a su pensión proporcional. “Estamos haciendo un esfuerzo particular, en cuanto a contratación de personal, para poder atender esta demanda extraordinaria”, manifestó.

Hernando Cevallos: 78.9% de la población mayor de 60 años ya está protegida con dos dosis

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos dijo que el 78.9% de la población mayor de 60 años en el Perú ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, con lo cual ya está completamente protegida frente al virus.

Asimismo, el 77.7% de la población de 50 años a más ha sido inoculada con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19. “Este alto índice de vacunados de estos grupos de población adulta explicaría la disminución de casos graves en UCI y de muertes por el virus en las últimas semanas”, destacó.

“Es realmente una buena noticia de la cual debemos felicitarnos, porque esta no es labor de una sola persona. Es labor de los trabajadores de salud, pero, además, muestra la actitud de la población de cuidar su vida, la salud y la de su familia”, manifestó.

Igualmente, reveló que, hasta el momento, el 83.1% de las personas mayores de 60 años ha recibido la primera dosis. Así también, el 82.7% de los mayores de 50 años también.

“Ya se ha vacunado con las dos dosis a 14 millones 264,331 personas, que representa al 50.9% de la población objetivo (desde los 12 años). Y se ha aplicado la primera dosis a 18 millones 41,567 personas, sobre una población objetivo de 28 millones de ciudadanos”, explicó.

“Esto quiere decir que, con primera dosis, tenemos 64.4% y con segunda dosis 50.9%. Pero lo importante de esto es que ya tenemos 11 departamentos que han superado largamente el 50% de la vacunación. Algunos ya están cerca al 70% de la población vacunada (con las dos dosis) como es el caso del Callao”, recalcó.

Variante delta

El ministro dijo que el Minsa continúa con la estrategia de vacunación contra la covid-19 “Vamos a tu encuentro”. Esto implica el desplazamiento de las brigadas de vacunación a lo largo y ancho del territorio, en barrios, plazas y casa por casa”.

En otro momento, Cevallos informó que el 84% de los casos de covid-19 en el Perú son de la variante delta, lo que la ha convertido en la variante prevalente en el país. Sin embargo, esa prevalencia de casos no se ve reflejada en una mayor mortalidad en el Perú, como sí ha pasado en otros países.

Actualizada a las 17:09 horas

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias