JNE, Onpe y Reniec: no hay tiempo para realizar elecciones primarias hacia 2022

Comunicado dirigido al Congreso señala decisión dado que no podrían cumplir estándares adecuados por limitaciones normativas y organizativas

- Publicidad -

“Lamentablemente se presenta una imposibilidad material de realizar las elecciones primarias con miras al proceso regional y municipal de 2022, bajo estándares adecuados, dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”, señaló el sistema electoral peruano -compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Fue a través de un comunicado dirigido al Congreso de la República, que los organismos electorales y de identificación de personas indicaron la conclusión a la que llegaron. Este acuerdo se tomó tras un complejo proceso de debates. Según concluyen, no se podría realizar las elecciones primarias “bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias. Concluímos que, por ahora, serían complejas con la actual regulación”, señalan.

Piden a Parlamento hacer modificaciones a tiempo

En el mismo documento sugieren al Parlamento que introduzca a tiempo las modificaciones legales pertinentes “para aplicar eficazmente dicho proceso en elecciones venideras”.

Según se indica, el comunicado se presentó este jueves ante el Congreso, haciéndoles saber del acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Allí, sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de estas elecciones, con miras al proceso regional y municipal.

“Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización, si habrá personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones”, explican.

En ese sentido, consideran que con la normatividad actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente lo resultados de este proceso.

No comparten reformas que el Congreso venía debatiendo

El comunicado prosigue: “el sistema electoral ha defendido y defenderá siempre el fortalecimiento de la democracia y de los partidos políticos que lo representan; por ello, solicitamos a los congresistas se sirvan considerar dicho acuerdo, a fin de evaluar la continuidad de las elecciones primarias, tema que se viene siendo debatido en el parlamento”.

Por último, dejan en claro que “no comparte las modificaciones que el Congreso viene debatiendo referida a otros puntos del texto sustitutorio“.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias