Seis consejeros buscarían reemplazar a Cáceres Llica para asegurar funcione el GRA

En comunicado consejeros precisan que han realizado las denuncias y la desaprobación al accionar equivocado del ejecutivo regional

- Publicidad -

El consejero regional, José Luis Hancco Mamani evitó pronunciarse directamente sobre una posible sucesión en el cargo de gobernador regional; pero lamentó que Arequipa esté en esta situación originada por la detención del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y los funcionarios más allegados a su gestión.

En ese sentido precisó que pusieron de conocimiento a la opinión pública un comunicado firmado por seis de los siete consejeros ‘no oficialistas´. Aquí expresan su confianza en la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial y anuncian medidas para asegurar el funcionamiento del GRA.

“No queremos pronunciarnos sobre los delitos que se habrían cometido y lo que sí queremos es darle continuidad a la institucionalidad. Es por ello que en este momento nos estamos autoconvocando a una sesión del Consejo Regional para este lunes 25. Allí plantearemos luego, conforme al Reglamento, a una sesión extraordinaria “.

“Hay que mantener la institucionalidad y funcionalidad del GRA”

El comunicado señala: Ante los graves hechos suscitados el día de hoy que han ocasionado la orden de detención del Gobernador Cáceres Llica y varios de sus funcionarios de confianza, así como la de 7 Consejeros Regionales de los 14 que fuimos elegidos. Manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

Primero: Expresamos nuestra confianza en el trabajo realizado por la Policía Anticorrupción , el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Segundo: Que ante esta situación es necesario que se mantenga la institucionalidad del Gobierno Regional. Para cumplir con sus funciones, en especial las que enfrentan la Pandemia de covid-19.

Tercero: Desde nuestra condición de Consejeros Regionales consideramos urgente asegurar la funcionalidad del Consejo Regional para lo cual estamos accionando de acuerdo a ley.

Cuarto: Expresamos a la población que durante el tiempo que venimos actuando como consejeros hemos realizado las denuncias y la desaprobación al accionar equivocado del ejecutivo regional.

Quinto: Transmitir a la población que se tenga la calma del caso y que dentro del marco de la ley estaremos asegurando el funcionamiento del Gobierno Regional.

Firman el documento José Luis Hancco Mamani, Harberth Raúl Zúñiga Herrera, Silvio Adalberto Arias Villa, Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, Gilder Edy Medina Collado y Elmer Lorenzo Pinto Cáceres.

Sobre futuro del GRA

El consejero Hancco Mamani precisó que todas las denuncias e investigaciones que realizó, como el caso último del Proyecto Pampas Bayas, están en la Contraloría. “Sobre esto se presentó informes a Contraloría y se hizo auditorías que no se investigaron y sobre los cuales solicitaré una reconsideración”, dijo Hancco.

Como denunció apenas hace tres días, el proyecto Majes Siguas II está corriendo un serio riesgo. Esto porque la asociación agroindustrial Pampas Bayas iniciará sus trámites para adquirir 5.200 hectáreas en la cabecera del proyecto. Y contra toda la oposición que hiciera, el Consejo Regional lo aprobó. Pese a que la propia concesionaria Cobra, mostró su “total desacuerdo” a la iniciativa privada en 2020.

No quiso adelantar más y señaló que, luego de reunirse, el lunes emitirán un pronunciamiento sobre los destinos del GRA que tiene a la mitad del Consejo Regional con orden de detención.

Por su parte, el vicegobernador, Walter Gutiérrez Cueva, quien sería el llamado a suceder a Cáceres Llica en el cargo, expresó su satisfacción: “Está recibiendo lo que se merece por las víctimas que murieron con COVID-19 y tanta gente que llora cuando va a pedir que se le atienda”.

Consultado por otro medio de comunicación, el abogado y exprocurador anticorrupción, Javier Cornejo, señaló que a raíz de lo sucedido, el Gobierno Regional de Arequipa no puede quedar acéfalo. y que por ley debería asumir el cargo el vicegobernador regional, en caso se dicte una prisión preventiva, que es diferente a la prisión preliminar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias