La historia de Perú como anfitrión de grandes competiciones

Cuando hablamos de eventos deportivos continentales, los Panamericanos son la cita más importante para miles de atletas de todo el Continente Americano y el Caribe. Un estilo de Juegos Olímpicos de la región en el que se dieron cita cerca de 7 mil deportistas en la ciudad de Lima

- Publicidad -
La historia de Perú como anfitrión de grandes competiciones

Perú es un gran anfitrión de eventos deportivos en la región. Este es un factor que atrajo mucho turismo extranjero en el 2019 gracias a los eventos de ese año que repasaremos enseguida, pero analizaremos igualmente eventos pasados que marcaron la historia de este país.

EL INOLVIDABLE AÑO 2019

Juegos Panamericanos 2019

Cuando hablamos de eventos deportivos continentales, los Panamericanos son la cita más importante para miles de atletas de todo el Continente Americano y el Caribe. Un estilo de Juegos Olímpicos de la región en el que se dieron cita cerca de 7 mil deportistas en la ciudad de Lima.

Se construyeron numerosos recintos deportivos que permanecen en uso y que son el legado de estos juegos: Pistas de atletismo, piscinas y polideportivos de última generación que hacen de la capital del Perú una de las ciudades con mejor infraestructura para el deporte de Sudamérica.

Además, en el lado competitivo, el país sumó 39 medallas, su mejor marca histórica conseguida en los Panamericanos 2019.

Final Copa Libertadores

Perú dejó igualmente una gran imagen profesional al organizar en pocos días la primera final única en la historia de la Copa Libertadores: El torneo de fútbol más importante de Sudamérica.

Luego de que Santiago de Chile se cayera como sede de la final debido a manifestaciones sociales en el país, la CONMEBOL decidió otorgarle a Lima la responsabilidad de organizar la final. El estadio Monumental recibió a miles de aficionados brasileros y argentinos del Flamengo y River Plate. Una de las finales más apasionantes de los últimos años en el que el equipo brasileño remontó el partido en los últimos 5 minutos para consagrarse por primera vez desde 1982.

La historia de Perú como anfitrión de grandes competiciones

Rally Dakar

La carrera de campo a través más exigente del mundo se disputó por primera vez en un solo país, después de 11 años siendo disputado entre varios países de Sudamérica como Argentina, Chile y Bolivia, principalmente.

Esta fue igualmente la última edición del Dakar en Latinoamérica ya que la empresa organizadora (Amaury Sport, de origen francés) firmó a partir del 2020 y por los próximos 5 años con Arabia Saudita.

El rally que recorrió desde Tacna hasta Lima, pasando por Moquegua, Arequipa, Marcona y Pisco, consagró al Qatarí Nasser Al-Attiyah en la categoría de coches. Se compitió además en motos, camiones, quads y SxS.

OTROS EVENTOS EN LA HISTORIA

Latin American Poker Tour 2010 – 2015

Otro gran evento en la historia de Perú fue el Latin American Poker Tour (LAPT), un torneo de poker patrocinado por PokerStars que se volvió uno de los más importantes en la historia del continente. Su último paso por Perú fue en la penúltima temporada del torneo en 2015, cuando el LAPT tuvo una parada de cinco días en julio por Lima, en el famoso Casino Atlantic City.

Pero en años anteriores, se jugó en otras 5 ocasiones desde el 2010 hasta el 2015 e incluso el país tuvo el orgullo de tener a un campeón en su propia tierra en el 2011 cuando el peruano Kemal Ferri se declaró ganador de la mesa final del torneo.

ATP Challenger Lima 2000 – 2021

El circuito de la ATP también tiene un torneo en Lima. El Club Tenis Las Terrazas de Miraflores es la casa del Lima Challenger desde el año 2000.

Este es un torneo que otorga puntos a los tenistas para completar los requisitos para torneos de mayor envergadura. Por lo general, son torneos de jugadores entre los rankings 70 para arriba y el premio final puede rondar los 80 mil dólares.

Jugadores de la talla de Guillermo Coria, Pablo Cuevas o Eduardo Schwank participaron en este evento y el último campeón fue el boliviano Hugo Dellien.

Mundial de Fútbol y copas América

La FIFA eligió a Perú para ser la sede de su mundial de fútbol categoría Sub 17 en el 2005. Es el torneo más importante a nivel de selecciones después del mundial absoluto y el Sub 20. Reunió a 16 selecciones en las sedes de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos. La selección mexicana se consagró campeona en un torneo que vio a jugadores de la talla de Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Nuri Sahin.

Perú también fue anfitrión de hasta 6 Copas América (1927, 1935, 1939, 1953, 1957 y 2004). La blanquirroja llegó incluso a dar la vuelta olímpica en Lima en 1939 frente a Uruguay.

Ahora existen diferentes rumores que hablan de una candidatura en conjunto entre Perú y Bolivia para la próxima Copa América 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias