Ley sobre cuestión de confianza abriría camino para vacancia presidencial

Ministros y congresistas se pronuncian sobre dictamen aprobado el sábado por la tarde. Pleno del Congreso tendrá que ratificar o no su aprobación

- Publicidad -

Opiniones convergentes han manifestado los ministros de Estado y algunos congresistas sobre la aprobación del proyecto de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento, precisando que se abre una puerta a la vacancia presidencial, aunque lo nieguen los congresistas de la oposición.

Mirtha Vásquez, Presidenta del Consejo de Ministros

Para la premier, tal como lo precisó en su cuenta oficial de Twitter, “preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso del Perú @Congresoperu. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”, señaló Mirtha Vásquez (@MirtyVas).

Asimismo, dijo que “este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”, dijo.

Finalmente, Vásquez refirió que, “desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.

Aníbal Torres, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

El titular de Justicia, también a través de su cuenta de Twitter, advirtió que la norma podría romper el equilibrio de poderes. Y abrir el camino para una vacancia contra Pedro Castillo. “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia”, dijo.

Asimismo, se dirigió a los legisladores exhortándolos a que, “por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, señaló.

Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social

La ministra del Midis dijo que, “la responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza. Sin que se haya considerado las sentencias del Tribunal Constitucional. Debemos preservar el principio de balance de poderes”, manifestó Boluarte en un tuit. Esto luego de conocer la aprobación por insistencia del dictamen que interpreta la cuestión de confianza.

También dijo que espera que se pueda elaborar una nueva fórmula sobre los mecanismos de control político entre poderes. Luego de las reuniones que entablará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con las diferentes agrupaciones parlamentarias.

“Confío en que el diálogo político, anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, abrirá ese camino. Y puedan consolidar juntos, Ejecutivo y Legislativo, nuestra democracia”, finalizó.

Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Durand también calificó de “preocupante” que la Comisión de Constitución y Reglamento aprobara la insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. La norma establece que el Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales. Así también por aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento.

“Preocupante la aprobación del dictamen sobre cuestión de confianza realizada el sábado por la Comisión de Constitución del Congreso. Amenaza el equilibrio de poderes y abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas”, señaló la ministra a través de su cuenta de Twitter.

Juntos por el Perú emitió comunicado sobre proyecto que modifica la cuestión de confianza

Mediante un comunicado, la bancada de Juntos por el Perú rechazó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso haya aprobado, por insistencia, el dictamen de ley que interpreta la cuestión de confianza. La iniciativa, que había sido observada por el Ejecutivo y que ahora espera ser debatida en el pleno del Parlamento.

“La oposición antidemocrática atenta contra el equilibro de poderes y aprueba otro dictamen inconstitucional exprés. Hoy, con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Acción Popular fue aprobado el dictamen de insistencia que recorta la facultad del presidente, afecta el equilibro de poderes y que fue observada por el Poder Ejecutivo recientemente”, se lee en el pronunciamiento del grupo parlamentario.

Juntos por el Perú también explicó que ese dictamen es inconstitucional porque “socava las competencias del Poder Ejecutivo y abre una nueva crisis de gobernabilidad”. Añadió que se opuso desde el inicio a su aprobación “por su carácter antidemocrático y desestabilizador”.

Lady Camones: “No existe ningún pedido de vacancia”

La primera vicepresidenta del Congreso y legisladora de Alianza para el Progreso, Lady Camones, rechazó que exista un pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Debo dejar claro que no existe dentro de la agenda del Parlamento ningún pedido de vacancia ni tampoco es la intención de nosotros como parlamentarios vacar al presidente”, señaló.

“Ha culminado un Gabinete liderado por Guido Bellido, una persona que era demasiado confrontacional, conflictiva, y las amenazas que hacía sobre la seguridad jurídica de nuestro Parlamento, empujaba a que nosotros tomemos ciertas posturas”, indicó.

La primera vicepresidenta del Congreso señaló que, así como existen posturas de “constitucionalistas que indican que el Parlamento no tiene esta potestad interpretativa, hay otro sector de constitucionalistas que indican que sí”. El Pleno deberá evaluar el dictamen de insistencia sobre la ley que interpreta la cuestión de confianza, de aprobarse la norma sería promulgada.

Según establece la norma, el Ejecutivo ya no podría plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Congreso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias