Loreto: Concesión de Conservación registra 131 hectáreas deforestadas entre 2020-2021

Cotuhe se constituyó en el 2008 y desde ahí perdió 374 hectáreas de bosques primarios. De este total, 131 fueron deforestadas en los últimos dos años, es decir, poco más de la tercera parte

- Publicidad -
Desforestación de Loreto

El reciente informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) muestra un aumento desmedido de la deforestación en la Concesión de Conservación Cotuhe. Esta se encuentra ubicada en Loreto, al noreste de la Amazonía peruana, cerca a la frontera con Colombia.

Cotuhe se constituyó en el 2008 y desde entonces perdió 374 hectáreas de bosques primarios. De este total, 131 fueron deforestadas en los últimos dos años, es decir, poco más de la tercera parte, precisa el reporte.

El daño evidenciado por imágenes satelitales es realmente preocupante. Pues, si bien en estos espacios está prohibida la explotación minera, extracción de madera o la deforestación por agricultura, el informe de MAAP concluye que esta última sí se realiza. A pesar de que este tipo de áreas protegidas tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad y preservar ecosistemas en peligro de extinción.  

“Las evidencias mostradas en este reporte y las imágenes satelitales, nos confirman que no se están cumpliendo los fines establecidos para la creación de la Concesión de Conservación de Cotuhe. Ya que se identificó la pérdida de bosque primario para el establecimiento de áreas agrícolas, actividad que continúa incluso en el presente año 2021”

Se requieren acciones inmediatas en Loreto

Andrea Tello, coordinadora regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en Loreto, recordó lo que involucra la Resolución Ministerial 082-2020-MINAM. Según esta resolución, la concesión comprende aspectos de protección y conservación ecológica, y es considerada como un ecosistema frágil. Por esta razón, es necesario frenar con urgencia esta tendencia de deforestación.

“No perdamos de vista que la siguiente amenaza luego de la deforestación, es la degradación de los bosques, y que desde ya tener una baja resiliencia; estos bosques estarían disminuyendo su capacidad para brindar todos los servicios ecosistémicos”

Andrea Tello, coordinadora regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en Loreto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias