14.2 C
Arequipa

‘Los hijos del cóndor’: Sala revisará apelaciones hasta el próximo martes

- Publicidad -

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa programó hasta el martes la revisión de todas las apelaciones presentadas por 14 investigados en el caso ‘Los hijos del cóndor’. No obstante, los requerimientos empezaron a resolverse desde este sábado, siendo uno de los primeros el pedido del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. La decisión del pleno fue confirmar la detención preliminar por 10 días dictada en primera instancia.

Los vocales Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos analizan desde el viernes las solicitudes para revocar la detención preliminar impuesta contra los investigados. Mientras que el Ministerio Público ha demandado que sea ratificado, en tanto se realizan las averiguaciones.

Además del gobernador Elmer Cáceres Llica, han apelado el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma; el gerente de Autodema, Napoléon Ocsa; el gerente general de Sedapar, Richard Calvo;. Además, el gerente de Planificación y Presupuesto, Javier Rospigliosi, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco y el representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción de Arequipa, Leodán Llaiqui Cáceres.

También han presentado el mismo requerimiento los consejeros Ysrael Zuñiga, Jeimi Flores, Veto Bernal, Wuile Ayñayanque y Santiago Neyra, presidente del Consejo Regional de Arequipa. El asesor del gobernador, Edwin Esquivel y el funcionario de Ordenamiento Territorial, Rolando López.

Según la Fiscalía, todos ellos pertenecen a una organización criminal, la cual es liderada por la máxima autoridad de la región. Se les acusa de cometer los delitos de organización criminal y cohecho activo o pasivo. La pena por el primer delito va de 8 a 15 años, mientras que por el segundo se les puede imponer de 4 a 6 años de cárcel.

La hipótesis del Ministerio Público es que el gobernador, en complicidad con sus funcionarios, ofreció y prometió terrenos, dinero, puestos de trabajo a los consejeros a cambio de que no lo fiscalicen o interpelen a sus gerentes. Entre las pruebas que se han presentado están numerosos audios grabados por la agente especial, que se incorpora al círculo amical del gobernador.

Cronograma de audiencias para revisar las apelaciones en la Corte de Arequipa

Hasta el viernes se había discutido el pedido presentado por el gobernador Elmer Cáceres Llica, el gerente general Gregorio Palma, el asesor del gobernador Leodan Llaiqui; y el consejero Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga.

Este sábado la audiencia continuó desde las 8 de la mañana y concluyó a las 11:40 minutos con el caso de Elmer Cáceres Llica, denegándolo. En tanto, este próximo lunes 1 de noviembre se continuará con la apelación la consejera Jeymi Flores Quicaña y Rolando Erme López Chire. Para el miércoles se analizarán los pedidos de Edwin Wilson Esquivel Alcamora; y Tomas Wuile Ayñayanque Rosas.

Finalmente, para el jueves 4, se revisarán los requerimientos de Santiago Neyra Almenara, y Augusto Palaco Toro.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias