14.9 C
Arequipa

¿Por qué Fuerza Popular favorece al tecnopor?

Proyecto de ley pretende retrasar al 2023 entrada en vigencia de norma que prohíbe uso de este material que tarda en degradarse 500 años

- Publicidad -

El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, presentó el último 6 de octubre un proyecto de ley que pretende retrasar por dos años la entrada en vigencia de la Ley 30884, que contempla el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables y la prohibición del uso de envases de tecnopor.

El proyecto lo respaldan sus colegas de bancada Hernando Guerra García, Vivian Olivos, César Revilla, Jeny López y Rosángella Barbarán. Y aunque aún no cuenta con fecha para su revisión por la Comisión de Producción del Congreso, tuvo un antecedente de apoyo en noviembre de 2018. Ese año, 61 parlamentarios de Fuerza Popular se opusieron en bloque a debatir el proyecto que establece restricciones para su uso en el país.

Para Morante, “el objetivo de la propuesta es contribuir con la reactivación económica de los micro- y pequeños comerciantes. Y también de los usuarios ya que estos recipientes tienen mayor demanda, con la ‘nueva normalidad’, por la entrega de comida a domicilio”. Además, “la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos”, declaró el legislador loretano a La República.

Ley respaldaría a empresarios aportantes de FP

Sin embargo, de acuerdo a una investigación de La República, la postergación de la norma, beneficiaría a dos empresarios vinculados al caso de lavado de activos contra Keiko Fujimori. Los favorecidos con la ley del tecnopor serían Ricardo Echegaray Llerena y Javier Vallejos Miranda. Ellos figuran en la ONPE como aportantes al partido fujimorista durante el año 2011.

Como se informó, a ambos empresarios los citaron en el 2019 por el Ministerio Público para declarar en el marco de las investigaciones por lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011. Ahora, sus nombres son vinculados a presuntos beneficios producto del proyecto de ley presentando por Jorge Morante. Esto, porque retrasaría por dos años –hasta 2023- la entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de tecnopor.

“De acuerdo a información publicada el 2019, el fiscal José Domingo Pérez citó en ese año a una larga lista de miembros y exmiembros de la cúpula fujimorista. También a empresarios nacionales y extranjeros que figuraban como aportantes al partido político Fuerza 2011 (Ahora Fuerza Popular). La finalidad de los interrogatorios era determinar la autenticidad, origen y la finalidad de los fondos aportados al fujimorismo. Esto, en el marco de la investigación por lavado de aportes para el financiamiento de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011”, señala la investigación.

Aportes a Fuerza 2011

El informe elaborado por el portal Salud con Lupa detalla que Ricardo Antonio Echegaray Llerena aportó más de 15.000 soles al partido fujimorista. Entregó el dinero en dos partes: primero depositó 14.766 soles el 18 de mayo, y cinco días después 275.60 soles. Estos aportes figuran en el portal público de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por su parte, Javier Antonio Vallejos Miranda también figura como aportante, habiendo entregado al partido de Keiko Fujimori 15.047 soles el 17 de mayo del 2011. Por estos aportes, el fiscal José Domingo Pérez los citó para que rindieran sus testimonios a fines del 2018.

Ricardo Echegaray Llerena es un empresario vinculado al negocio del tecnopor y es el gerente general de Peruana de Moldeados S. A. C. (Pamolsa) desde 2017, una de las empresas líderes de esta industria en el país. También ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el periodo 2021-2023.

Por otro lado, Javier Vallejos Miranda figura como uno de los apoderados de Pamolsa, empresa del grupo Carvajal Empaques, con más de dos décadas en el negocio. Entre sus marcas destacan Fiesta y Vaso TK, cuyos productos son comercializados en bodegas, mercados y supermercados de todo el país.

Ciudadanos se pronuncian sobre esta norma

Decenas de ciudadanos ya están dejando su opinión –en mayoría negativa- a este proyecto presentado por el fujimorismo, dado que como señalan va en contra de todo lo hecho y avanzado en pro del medio ambiente, entre otros argumentos, como la reutilización de los accesorios que se usaban antes de la existencia del tecnopor.

Simplemente tienen que entrar al enlace del Congreso: it.ly/3BqDpDs para expresar su sentir

Como se sabe, después de ser usados, los productos señalados –cuyos usos son superfluos o innecesarios– son difíciles o hasta imposibles de reciclar. Si los productos de tecnopor son arrojados al ambiente pueden tardar hasta 500 años en degradarse.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias