Premier advierte a ciudadanos y congresistas sobre peligroso desbalance de poderes

Mirtha Vásquez en mensaje pidió reflexión a parlamentarios sobre aprobación de proyecto de ley que solo regula la vacancia presidencial

- Publicidad -

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, dirigió un mensaje a la ciudadanía y a los congresistas del país para advertir sobre el peligro que se cierne sobre la democracia del país, ante la posible aprobación del proyecto de ley que quiere regular la vacancia presidencial y que se debatirá a partir de las 3 de la tarde en el Congreso de la República.

Frente a ello, informó que el Ejecutivo presentó esta mañana al congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional. Este fue debatido por el Acuerdo Nacional, para asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza sobre los temas que son competencia del gobierno.

“Ciudadanas, ciudadanos, congresistas. Los últimos cinco años la población peruana ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable de mecanismos constitucionales que fueron establecidos en su momento, para fijar el equilibrio de poderes y el Estado de derecho. La presentación de la cuestión de confianza y el proceso por vacancia por incapacidad moral, ha generado momentos de gran inestabilidad, situaciones de violencia, incluso con lamentables pérdidas de vida”, precisó Vásquez.

Ejecutivo presentó proyecto de ley al Congreso

“Ahora nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad y la democracia de nuestro país. El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza. Esto constituye un gran riesgo para el país pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, advirtió la premier Mirtha Vásquez Chuquilín.

Al respecto, informó que hoy se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el Acuerdo Nacional. El objetivo de este proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo.

“Pero por otro lado debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral. Todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida”, señaló.

“Hay que pensar en el país por encima de todo”

Mirtha Vásquez dijo también en su mensaje, “en estos momentos cruciales invocamos a la representación nacional a reflexionar. A pensar en el país por encima de todo y a debatir este proyecto de ley de manera urgente”.

“El país necesita estabilidad. El nuevo gabinete apunta ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes”.

“Esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar a la recuperación de la confianza de la población tanto en el poder Ejecutivo como en el Congreso de la República. Más que nunca en este momento, el Perú nos necesita”, concluyó.

Como se recuerda Mirtha Vásquez Chuquilín, tiene menos de un mes en el cargo ya que juramentó el pasado 6 de octubre. Ella fue presidenta del Congreso de la República en el gobierno de emergencia de Francisco Sagasti.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias