Presidenta del Poder Judicial: Esperamos que nos convoquen a Consejo de Estado

Desde Arequipa, la titular del Poder Judicial manifestó que cualquier acto que lleven a cabo los organismos interinstitucionales puede desestabilizar al país.

- Publicidad -
Presidenta del Poder Judicial: “cualquier acto que puedan realizar los poderes del Estado puede desestabilizar al país”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, llegó este viernes a Arequipa y se pronunció sobre el tenso escenario político que atraviesa el país. Manifestó que cualquier acto que lleven a cabo los organismos interinstitucionales puede desestabilizar al país. En ese sentido, indicó que esperan que el Ejecutivo convoque al Consejo de Estado.

“Lamentablemente vivimos una etapa muy crítica y muy dura, sumado a la pandemia, y cualquier acto que puedan realizar alguno de los poderes del Estado puede desestabilizar el país. Pero nos corresponde a nosotros, quienes estamos dentro de cada uno de estos poderes, dar garantías y seguridades a la ciudadanía”, indicó.

En esa línea, la presidenta del Poder Judicial indicó que el conflicto existente entre el Poder Ejecutivo y Legislativo debe ser resuelto en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, es obligación de los poderes del Estado generar seguridad jurídica, enfatizó.

Reunión del Consejo de Estado

El Poder Judicial, junto con la Fiscalía, la Contraloría y Defensoría del Pueblo solicitaron hace dos semanas atrás al presidente Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado. Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta y por el contrario, el exprimer ministro Guido Bellido expresó su desacuerdo.

Con la designación de Mirtha Vásquez como primera ministra del gobierno de Pedro Castillo se espera que se concrete esta reunión.

“En época de crisis el Consejo de Estado fue un instrumento importante para tomar decisiones (….) En esta oportunidad nosotros solicitamos el Consejo de Estado porque es una institución que fortalece los lazos de las instituciones y encuentra salidas a situaciones críticas. Nosotros consideramos que era conveniente ello, pero se ha modificado sustancialmente. Esperemos que nos convoquen nuevamente. La misma premier fue presidenta del Legislativo y participó activamente en el Consejo de Estado (…) Creemos que hoy se ha abierto una nueva puerta y diálogo con la premier.”, indicó.

Consultada sobre el uso de la cuestión de confianza o la vacancia presidencial como amenaza entre ambos poderes, la titular del Poder Judicial prefirió no pronunciarse.

Poder Judicial en pos de recuperar la credibilidad

A poco de cumplir el primer año de gestión, la presidenta Elvia Barrios manifestó que la pandemia tuvo fuertes efectos en el sistema de justicia. Es por esa razón que una de sus prioridades es disminuir la carga procesal y recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

En ese sentido, se ha apostado por la transformación digital dentro del Poder Judicial o lo que ha llamado una “justicia digital”. Uno de los proyectos es que en un periodo de 4 años todos los expedientes sean electrónicos. Asimismo, continuar con programas como la implementación de la oralidad en el área civil, trabajar la interoperabilidad con la Policía Nacional.

“Tradicionalmente el policía se desplazaba a la mesa de partes del juzgado por un caso de violencia. Ahora todo se traslada tecnológicamente y en el mismo sentido la respuesta judicial, la medida de protección, llega inmediatamente a la misma comisaría. Trabajamos con todas las comisarías de familia a nivel nacional, pero también estamos desplegando este proceso a las mil 300 comisarías que hay, esto para darle celeridad”. Así explicó sobre la atención de casos de violencia contra la mujer que llegan a este organismo.

Respecto a la desconfianza y percepción de corrupción que tiene la ciudadanía, se ha puesto en marcha dos herramientas digitales al servicio del público. El primero es el casillero sobre el sentido de las decisiones judiciales, donde el juez registra el sentido de su decisión el mismo día en que vota la causa. Esto permitirá al litigante conocer el veredicto sin esperar que lo notifiquen. El otro servicio es el casillero para conocer a los jueces y el sentido de sus decisiones.

“Todas las resoluciones que emite el juez están siendo registradas en este casillero. La resolución integra lo que permite al litigante o cualquier estudioso del Derecho saber cualquier si el juez si sigue una línea jurisprudencial homogénea, si sus criterios siempre son los mismos o en algunos opina de diferente manera que otros, es decir te permite evaluar y conocer a tu juez o jueza”, explicó.

Casos emblemáticos en marcha

A más de tres años del destape del caso de los Cuellos Blancos, en el que altos jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público estaban involucrados en actos de corrupción, la magistrada manifestó que todos los casos están supeditados a la acusación que formule la fiscalía.

Empero, uno de los casos de corrupción que está a puerta de entrar a juicio es el conocido como Los Avergens”, en el que está involucrado el excongresista Kenji Fujimori. En la siguiente semana debe estar programándose la fecha para el juicio oral, indicó la magistrada.

La presidenta del Poder Judicial dijo que garantiza la independencia judicial de los jueces en cada decisión, descartando cualquier acusación de persecución a figuras políticas.

La magistrada Elvia Barrios llegó a la Ciudad Blanca para inaugurar la implementación del segundo tramo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. De esta manera, los 18 juzgados civiles podrán aplicar la oralidad para resolver en menor tiempo los procesos judiciales en esta área. Es la primera Corte que instala este modelo en todos sus juzgados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias