Puno: confirman regreso de la Candelaria para el 2022, aquí detalles

Se convocará a los representantes de los conjuntos de danzas para elaborar y aprobar los protocolos de seguridad contra el covid-19 y las bases del concurso de danzas

Sociedad
Candelaria en Puno

El regreso de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria sería una realidad este 2022. El anunció se hizo mediante un comunicado emitido por el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura del Puno, Jesús Espino Gutiérrez.

Asimismo, Espino mencionó que no es obligatoria la participación de los conjuntos en la festividad de la Candelaria 2022. Adelantó que los danzarines, músicos y otros que deseen participar deben portar su constancia de vacunación contra el covid-19. Esto, luego de las coordinaciones efectuadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección Regional de Salud.

Espino convocará a los representantes de los conjuntos de danzas para elaborar y aprobar los protocolos de seguridad contra el covid-19 y las bases del concurso de danzas.

El lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2022 se realizará el 20 de noviembre en la ciudad de Lima. Igualmente, el 27 de noviembre se llevará a cabo un pasacalle por 7 cuadras en Puno, en conmemoración de la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la festividad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Regreso de Candelaria causa polémica a nivel nacional

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la realización de la festividad en Puno este próximo verano. Edwin Loza Huarachi, maestro y activista cultural, se opuso al retorno de la Candelaria y declaró al diario Los Andes, que es una irresponsabilidad y un gran riesgo.

“Primero es la salud, en una festividad tan grande como la Candelaria va a ser muy difícil controlar las aglomeraciones y el contagio”

Edwin Loza Huarachi, maestro y activista cultural.

Asimismo, el maestro pidió a la Fiscalía, el Comando Covid y a la Municipalidad Provincial de Puno, evaluar la situación antes de respaldar la iniciativa.

“Aunque este año los careteros y bordadores no podamos reactivar nuestra economía, es mejor mantenernos vivos, a llorar nuestras ausencias”

Edwin Loza Huarachi, maestro y activista cultural.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE