Puno: las razones que vinculan a detenido gobernador Luque con ‘Los supremos del altiplano’

Entre las acusaciones, hay una irregular conciliación que dejó sin efecto el pago de medio millón de soles por penalidades, a empresa china

- Publicidad -
Puno: razones de la detención de gobernador Luque, por conformar 'Los supremos del altiplano'

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, fue detenido este fin de semana por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR). Se le involucra en la organización criminal ‘Los supremos del Altiplano’, donde también están incluidos funcionarios y trabajadores del centro de conciliación Mediar Puno.

Las investigaciones de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción apuntan a un presunto direccionamiento a la empresa China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited.

La Contraloría detectó que esta empresa no tenía experiencia en construcción de hospitales, a pesar de esto se le dio la buena pro para ejecutar el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, por un costo de 329 millones 373 mil soles.

Incluso Narda Castillo, pariente de Olinda Pacheco Aguilar, quien es esposa del gobernador regional Agustín Luque, presidió el comité de licitación.

Le eximen de penalidades en Puno

En esta investigación se ha incluido a los representantes del centro de conciliación Mediar Puno, Liliana Paola Larico Bermejo y Hans Jonathan Larico Apaza. La razón es que, con autoridades del Gobierno Regional de Puno, se llegó a una conciliación con la empresa china, para que no pague penalidades por esta obra.

En esta conciliación no participó el procurador del gobierno regional y tampoco se expuso el expediente técnico, necesario para estas diligencias. Las penalidades bordean el medio millón de soles, que la empresa ya no pagará.

Actualmente se les investiga a todos ellos por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias