Segunda Reforma Agraria: Ejecutivo buscará respaldo del Congreso (VIDEO)

Pese al respaldo que ha recibido la propuesta, opositores a la medida indican que los subsidios indiscriminados y sin un objetivo claro no son sostenibles en el tiempo

- Publicidad -

La llamada “segunda Reforma Agraria” continúa su camino y esta vez busca el respaldo del Congreso. El primer ministro, Guido Bellido, sostuvo que si bien el Ejecutivo puede emitir una resolución relacionada con la denominada segunda reforma agraria, una ley del Congreso tiene mayor jerarquía. Así, adelantó que presentarán un proyecto de ley para respaldar este proceso anunciado por el presidente Pedro Castillo durante el fin de semana.

“La segunda reforma agraria debe estar respaldada por una ley y lo vamos a presentar, nosotros damos las iniciativas de buena fe”

Guido Bellido – primer ministro en declaraciones a agencia Andina.

Bellido añadió que la población sí está completamente de acuerdo con la segunda reforma agraria. Asimismo, Pedro Francke, ministro de Economía, señaló que la segunda reforma agraria implica, en su mayoría, apoyar a la agricultura familiar.

“Desde el MEF apoyamos cambios para frenar la competencia desleal de alimentos importados, mejorando la franja de precios de manera técnica para proteger el agro nacional”.

Pedro Francke – ministro de Economía y Finanzas.
Fotografía: Presidencia Perú

Reforma Agraria, la gran promesa de campaña

El programa gubernamental que incluye una serie de medidas con el objetivo de impulsar el agro en el país, ha dividido las opiniones de diferentes expertos, autoridades y ex autoridades del país. La reforma ha planteado que no realizará expropiaciones ni confiscaciones; esta busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha planteado nueve ejes a través de los que se busca la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales. Y pese al respaldo que ha recibido la propuesta, opositores a la medida indican que los subsidios indiscriminados y sin un objetivo claro no son sostenibles en el tiempo. “Cuando terminan dejan igual o más pobre a los que dicen apoyar”, opinó Fernando Cilloníz, ex Gobernador Regional de Ica.

“Es puro populismo y demagogia. En verdad, pienso que no tienen nada. Entonces, a mí me llama la atención que, sin tener nada, anuncien, públicamente, el Presidente, ministros, y sobre todo el lugar (Sacsayhuamán, un sitio tan importante), repito, lancen la reforma agraria cuando no tienen nada. Yo pienso que es una estafa para el campesinado. Es una pena”

Fernando Cilloníz – ex Gobernador Regional de Ica.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias